Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Manifiesto de Chiclayo: En defensa de las empresas estratégicas del Estado

20141009072030-chiclayo.jpg

Las organizaciones populares, sociales, sindicales y políticas representativas de la Macro Región Norte, la CGTP, la CGTP - Lambayeque, los representantes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado, la Coordinadora Nacional de los Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) con la participación del congresista: Manuel Dammert y el Ing. Humberto Campodónico Sánchez, nos reunimos en Audiencia Pública en la ciudad de Chiclayo, en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Electro Norte - Chiclayo (SUTENCH), el día 29 de setiembre de 2014, para analizar y debatir la política macroeconómica y geopolítica del gobierno referente a las empresas estratégicas del estado y de soberanía energética. Después de evaluar y valorar los argumentos de los expositores y participantes, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de Julio ha anunciado la profundización de la política neoliberal de su gobierno y con ello la traición al pueblo peruano, al anunciar la privatización de las empresas regionales de electricidad, de PetroPerú, las empresas de agua potable, puertos (Puerto de Pisco) y la privatización “asolapada” que viene implementando en el Banco de la Nación al entregar la gestión hasta la fecha de 88 agencias a empresas privadas de seguridad como Hermes y Prosegur.

Que, el cambio del  ex ministro Luis Miguel Castilla Rubio por el ex funcionario del FMI y PROINVERSION, Alonso Segura, es un intento de distracción al pueblo para seguir aplicando el mismo plan de gobierno entreguista que se concentra en el MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL-MMM y se extiende al remate de nuestros recursos naturales y la entrega de 170 Hospitales, Colegios y la Seguridad Social.

Las empresas del estado, por su condición de estratégicas, contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional, son económicamente rentables, contribuyen con más de 4,500 millones de soles de utilidades anuales al erario nacional y prestan importantes servicios al pueblo peruano.

La nefasta y entreguista política económica que viene implementando el gobierno, que está establecida en el Marco Macro Económico Multianual, se extiende a nuestros recursos naturales. Demostrando una total falta de visión geopolítica, el gobierno de Ollanta Humala, se niega a implementar el Polo Petro Químico en Matarani, la planta de fraccionamiento en Kepashiato - La Convención - y la construcción del gaseoducto Sur Andino, que beneficiaría a las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, es decir, Ollanta Humala renuncia a ejercer la SOBERANÍA ENERGÉTICA del Pueblo Peruano, para satisfacer la voracidad de las transnacionales, que solo quieren saquear nuestras riquezas. Esta política neoliberal no contribuye a la diversificación productiva ni a la industrialización, sometiéndonos a continuar en la condición de país primario exportador.

¿Cuál es el  balance que sacamos los trabajadores y la mayoría nacional de las privatizaciones que han realizado los Gobiernos de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta? Después de 24 años de aplicación del modelo de privatizaciones, el balance es que esta política es fuente de corrupción, tasas, tarifas y precios más altos para el pueblo, precarización del empleo (tercerización), crecimiento desigual en el cual la riqueza se concentra en los más ricos. Es muy importante que logremos conquistar una nueva política de crecimiento con inclusión social, redistribución de la riqueza, trabajo digno, mejora de la calidad de vida de la población, buscando nuestro desarrollo.

En continuidad con la Audiencia de Arequipa: PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, levantarnos en defensa del patrimonio nacional y regional, los recursos naturales y la energía con una lógica soberana y patriótica que defienda: las empresas del agua, las empresas regionales de energía eléctrica, Petroperú, el Banco de la Nación, los puertos y aeropuertos. Por la Derogatoria de DL 1031 y 1012 y la Ley 30045; el cese inmediato de todos los procesos de privatización.

Luchar contra la privatización de la salud, y la educación, que estas sean gratuitas y de calidad para el pueblo, por el fortalecimiento de las Empresas Estratégicas del Estado. Exigimos el respeto de la autonomía de la Seguridad Social (ESSALUD), rechazamos todo tipo de privatización a través del APP y la tercerización de los servicios asistenciales. Así mismo apoyamos la iniciativa de la CGTP, de realizar el Primer Encuentro Nacional en defensa de la Seguridad y de la Salud.

Del mismo modo, las organizaciones sindicales, populares y políticas de la Macro Región Norte acordamos participar en la GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 15 DE OCTUBRE, convocada por nuestra central la CGTP, contra la política entreguista, antinacional, antipopular y por la renuncia  del Ministro de  Energía y Minas Eleodoro Mayorga y el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento  Von Hessen, que la jornada del 15 de Octubre sea un paso preparatorio al PARO NACIONAL que es la respuesta que tenemos que dar a este gobierno traidor.

Así mismo, el Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado anunciamos: la Audiencia Pública en la macro Región Centro – Huancayo el 11 de Octubre con la finalidad de denunciar esta nefasta política económica, para impulsar la Jornada Nacional de Lucha. La decisión de la CGTP – Lambayeque de conformar el Frente de la Macro Región Norte en Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad y compromiso con la heroica huelga que vienen desarrollando los médicos; por el pago de los derechos de los fonavistas, por la lucha de las empresas azucareras Andahuasi y Cayalti, por la recuperación de Chucarapi; de la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque contra la privatización del agua de la reserva de tinajones; por la renacionalización de SIDER PERÚ, por la defensa del medio ambiente, el derecho a la consulta de los pueblos y los derechos de los pueblos nativos, exigimos que no quede impune el asesinato de los líderes nativos; acordamos respaldar la lucha por la autonomía universitaria, así mismo, saludamos la huelga nacional de ESSALUD y la lucha del pueblo palestino.

Chiclayo, 29 de Setiembre de 2014.

 Firman organizaciones sindicales, populares, sociales, políticas.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

25 de Octubre: Día de los trabajadores en construcción civil

20141011065019-ftccp.jpg

El 25 de octubre de cada año se celebra el Día del Trabajador en Construcción Civil, fecha acordada en el I Congreso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FLEMACON) el 25 de octubre de 1970. Por Ley 24324 es un día no laborable con goce de salario y sin perdida de dominical, en reconocimiento y gratitud a quienes con su sacrificado esfuerzo contribuyen al desarrollo nacional.

 
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) es un baluarte del sindicalismo clasista y columna vertebral de la CGTP, realizará el Acto Central en Prolongación Cangallo 670 La Victoria a horas 11:00 a.m. 


Nuestro reconocimiento a tan abnegados trabajadores del andamio.

http://www.ftccperu.com/

No hay comentarios. Comentar. Más...



Charla de motivación en ST Corporación Miyasato

20141011072446-miya1.jpg

 

Delegados del Dpto. de Educación y Cultura de la CGTP se apersonaron al local del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Miyasato en Santa Clara, Distrito de Ate, hoy 10.10.14 a horas 7:00 p.m. para sostener una charla de motivación sobre formación sindical. Los trabajadores quedaron animados de la necesidad de realizar un Curso de FS, a realizarse en el mes de octubre.

Los dirigentes Celso Julcarima y Cliford Espinoza coordinaran esta importante actividad.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Audiencia pública en Huancayo suma fuerzas a jornada de lucha contra privatizaciones

20141013062921-ariste.jpg

Siempre con nuestro saludo de clase,  estamos a pocos días de la jornada nacional de lucha contra las privatizaciones en el Perú,  y conforme a la exitosa   audiencia pública, realizada el 11 octubre en Huancayo, con la participación de los dirigentes de importantes federaciones nacionales y de las principales organizaciones sociales, políticas,  sindicales, frentes de defensa,  sociedad civil, personalidades y el periodismo; tal como se acordó en los encuentros de Arequipa y Chiclayo, en Huancayo se ratificó  materializar en forma contundente la jornada nacional de lucha del pueblo peruano contra las privatizaciones de las empresas del Estado a realizarse el 15 de Octubre.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PCP: Mensaje por 86 Aniversario

20141013072426-pcp-ok.jpg

MENSAJE EN EL 86 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO - PCP

Presentado por el c. Renán Raffo Muñoz a nombre de la Comisión Política y el Comité Central del Partido Comunista Peruano en el acto solemne de celebraciones por el 86 aniversario de su fundación por el Amauta José Carlos Mariátegui. Avenida Uruguay Nº 335, local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos del Perú, Lima.

Estimados Camaradas

Hace 86 años José Carlos Mariátegui, el primer marxista de América Latina y un grupo de ilustres intelectuales y obreros fundaron el partido de los comunistas peruanos, cuyo objetivo  histórico ha sido, y sigue siendo, la lucha por la construcción de una sociedad justa, auténticamente democrática, esto es, sin explotados ni explotadores.

¿Por qué el Partido del Amauta mantiene su vigencia después de más de ocho décadas de existencia, mientras otros partidos duran lo que dura una elección. La respuesta la respuesta nos la dio el Amauta cuando dijo:

"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco;  vale la prédica constante, continua, persistente, No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento”

Evidentemente en estos 86 años el mundo ha cambiado radicalmente. El mundo bipolar que existía cuando se fundó el partido ya no existe, lo que tenemos hoy es un mundo multipolar, la hegemonía de los imperios está en declive; sin embargo la explotación del trabajo, la discriminación, la xenofobia, la profunda desigualdad entre pobres y ricos se han acentuado radicalmente, no obstante que el portentoso desarrollo científico y técnico ha centuplicado la producción de bienes y servicios.

La Europa que otrora fue un paradigma de la lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad, hoy día se encuentra en crisis y el Estado de Bienestar que representó las conquistas de los pueblos en el siglo pasado está siendo desmantelado brutalmente, ahondándose más la explotación del trabajo y la exclusión de las grandes masas.

La América Latina, otrora considerado como patio trasero del imperio, avanza en un proceso de integración independiente y libre de la subordinación imperial.

El Perú también ha cambiado, en los últimos 20 años hemos vivido un periodo de auge económico, pero al mismo tiempo se ha profundizado la desigualdad entre ricos y pobres, mientras la clase trabajadora enfrenta una brutal ofensiva del gobierno y los empresarios dirigida a liquidar sus más elementales derechos y conquistas para garantizar las altas tasas de ganancias de los grandes empresarios y las transnacionales.

El reciente paquete de medidas dictadas por el gobierno, para estimular la inversión extranjera, tienen esa finalidad.

Es decir estamos atravesando por un momento sumamente difícil y complejo para las y los trabajadores del país.

Y, al mismo tiempo el reciente proceso electoral regional y municipal y sus resultados han puesto en evidencia que enfrentamos una profunda crisis política y moral, que esta erosionando el sistema democrático y sus ¡instituciones fundamentales, como son los partidos políticos, incluyendo a los partidos de izquierda. Hay pues una crisis de representatividad política y social.

El poder económico y los grandes medios de comunicación son los que ponen la agenda política, mientras las mafias organizadas y el narcotráfico, penetran las organizaciones sindicales y políticas, asesinando a dirigentes y trabajadores para ocupar su lugar, mientras el gobierno y el sistema judicial son parte del problema

Los partidos políticos de derecha han eliminado de su agenda la demanda de los trabajadores y de los explotados, mientras el pragmatismo y el individualismo salvaje han hecho carne en la conciencia de amplios sectores del pueblo. Mientras tanto el gobierno y la derecha aprovecha de la coyuntura para  arreciar su arremetida los derechos laborales, la entrega del país a las transnacionales y privatización de la educación, de la salud, del agua y la seguridad social, actualmente en venta.

El movimiento sindical y popular duramente golpeado por las políticas del gobierno, los estudiantes, los movimientos sociales y las comunidades andinas y amazónicas agredidas por las mafias y las transnacionales, incuban en su seno un creciente descontento que apunta a un estallido social.

En ese contexto, los resultados de las elecciones han sido totalmente adversos para la izquierda y los sectores progresistas, y constituyen una severa llamada de atención para todos los partidos de izquierda, incluyendo el nuestro.

Con la excepción del triunfo alcanzado por el MAS en la importante región de Cajamarca que saludamos fraternalmente, expresándoles nuestro reconocimiento a los compañeros de Patria Roja y a todas las fuerzas políticas; y sociales que con madurez supieron concertar voluntades y construir unitariamente una alternativa victoriosa, enarbolando una plataforma de lucha que supo sintonizar con el sentir del pueblo cajamarquino.

Esa sin duda es una victoria importante a la que debe sumarse también el reconocimiento de los distintos candidatos de nuestro Partido y del Frente Amplio y los partidos de izquierda y progresistas que con valentía y coraje y además con escasos recursos participaron en el proceso electoral enarbolando las banderas del cambio y la transformación social.

Particularmente saludamos a nuestros camaradas candidatos en diferentes regiones y candidatos que defendieron con firmeza nuestras posiciones, en Junín, en Lambayeque, en Ica y en otras localidades del país.

Ello sin embargo camaradas no nos debe conducir al conformismo ni inhibir nuestra capacidad de autocrítica, hemos sufrido una derrota contundente en Lima y en todo el país y la razón de ello radica fundamentalmente en la falta de unidad, en las ambiciones personales y de grupo, en las posiciones sectarias y dogmáticas que tienen que ser desterradas del Partido y de la izquierda en su conjunto.

Una segunda razón de la derrota electoral de la izquierda ha sido y es la falta de convicción y de firmeza y consecuencia con los ideales de la izquierda. Hay quienes tienen miedo reconocerse de izquierda y defender sus convicciones con firmeza, el discurso mediatizado, timorato, centrista no ayuda a forjar conciencias y darle firmeza a la lucha.

Por todo ello este 86 aniversario tiene que llevar a nuestro Partido a una profunda reflexión y autocrítica y a la adopción de medidas dirigidas a reposicionar al Partido en el seno de las masas, a recuperar la capacidad de movilización y lucha del movimiento obrero y popular teniendo como eje articulador a la CGTP y sus principales federaciones y gremios.

Tenemos que reafirmar nuestra alianza en el Frente Amplio, propugnando en su seno una clara y definida posición de izquierda y una práctica democrática, así como el respeto irrestricto a los acuerdos y resoluciones asumidas democráticamente.

Requerimos efectuar un verdadero balance de lo ocurrido en Lima y en resto de las regiones del país, rectificar errores, y concretar voluntades, si es que queremos realmente, no sufrir otro fracaso semejante en el 2016.

Obviamente el Partido se reafirma en el proyecto socialista sin dejar de reconocer que en la actual coyuntura política hay tareas inmediatas que tenemos que encarar: el cambio de rumbo de la política económica y social, apuntando a un modelo de desarrollo sostenible y sustentable política y socialmente, una profunda reforma del sistema político, empezando por una nueva Constitución, auténticamente democrática, una lucha frontal contra la corrupción y la seguridad ciudadana, una lucha por un trabajo digno y por la restitución de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores públicos y privados avasallados y mutilados por este gobierno reaccionario; la lucha por una verdadera descentralización del país, así como por una auténtica industrialización que dé valor agregado a nuestros productos y junto a ello una lucha irrestricta por una educación y salud pública y de calidad. Una lucha contra la contaminación del medio ambiente provocada por la voracidad depredadora de las transnacionales y la indiscriminada extracción de nuestras riquezas naturales.

Estimados camaradas:

Necesitamos iniciar poner fin a este ciclo de derrotas, unir todas las fuerzas de izquierda y progresistas para conquistar el gobierno y el poder popular que hace 86 años plantó el Amauta como una tarea histórica.

¡Viva la lucha del pueblo peruano!

¡Viva la unidad de la izquierda!

¡Viva el Partido Comunista Peruano!

¡Viva el Perú!

Lima, 11 de octubre 2014.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM: Solidaria con Jornada de lucha contra la privatización

20141015012813-fsm-jpg.jpg

Atenas – Grecia, 14 de octubre 2014    

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL -FSMEXPRESA SOLIDARIDAD MILITANTE CON LA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL DE PROTESTA CONVOCADA POR LA CGTP DEL PERÚ PARA EL 15 DE OCTUBRE CONTRA LA POLITICA PRIVATISTA DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA    

La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP y las principales organizaciones sindicales del sector estratégico, como la energía, puertos, Banco de la Nación, servicios públicos, la educación, salud, electricidad, agua, etc. han manifestado su rechazo a la política de privatización de los sectores mencionados anunciada por el gobierno de Ollanta Humala en su mensaje presidencial.    

Los trabajadores y el pueblo peruano tienen amarga experiencia de las consecuencias nefastas de las privatizaciones ejecutadas por los anteriores gobiernos, los cuales produjo despidos masivos, rebajas de derechos laborales y eliminación de servicios básicos para las poblaciones.    

Por tanto la Federación Sindical Mundial FSM, ratifica su plena solidaridad de clase con la gran movilización nacional de protesta convocada por la CGTP, valora altamente la lucha consecuente que vienen librando los trabajadores de los sindicatos, del agua, electricidad, puertos, energía, Banco de la Nación, trabajadores estatales, de la salud, educación , frentes regionales , etc.  

La Federación Sindical Mundial demanda al gobierno de Ollanta Humala, deje sin efecto su propósito privatista y cumpla lo que prometió a los trabajadores en su campaña electoral.  

EL SECRETARIADO DE LA FSM  

40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745  GRECIA TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org   E-MAILS : info@wftucentral.orginternational@wftucentral.org 1 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exitosa Jornada contra la privatización de empresas públicas

20141016073242-movi-a-oit.jpg

En Lima y principales ciudades del país se cumplió exitosamente hoy, 15.10.14,   la Jornada Nacional de Lucha contra la privatización de empresas estratégicas del Estado que en aplicación de las recomendaciones de los organismos financieros internaciones pretenden ser rematadas a los inversionistas privadas. El gobierno de OH está notificado del rechazo.

En Lima la marcha de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y demás organizaciones sindicales llegaron hasta el lugar donde Organización Internacional de Trabajo (OIT) desarrolla la XVIII Conferencia Regional Americana, donde una delegación encabezada por Mario Huamán SG de la CGTP fue recibida para explicar el motivo de la protesta.

Mario Huamán remitió mensaje a sus bases para explicar que “La Jornada Nacional de Lucha, ha sido muy importante, en el contexto de la realización de la 18º Reunión Regional Americana – OIT,  con la participación de nuestra central y los trabajadores de las empresas estratégicas, donde nos hemos movilizado para luchar contra la privatización de las empresas estratégicas del Estado y el respeto a los derechos laborales”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juramenta flamante directiva del ST del Congreso de la República

20141101005632-sitracon-2.jpg

Con nutrida participación de trabajadores del Congreso de la República e invitados de diversas organizaciones, al medio día de hoy, 31.10.14, se realizó el acto de juramentación del flamante Consejo Directivo que encabeza Franklyn Falla. 

Inició la ceremonia el congresista Manuel Danmert que destacó la importancia del sindicato que otrora, por prejuicios existentes, fue casi imposible su constitución y valoró el aporte del ex congresista Luis Negreiros y Manuel Cortez quienes apoyaron la formación del sindicato tan útil y necesario para la democracia del país porque aporta a los intereses de la nación y luchan al mismo tiempo contra la corrupción.

Mario Huamán, SG de la CGTP valora la eleción democrática de las elecciones sindicales y señala que la unidad sindical es mas necesaria que nunca contra las reformas laborales que pretenden recortar derechos laborales al gusto de la CONFIEP, ADEX, etc. La CGTP luchará por la cuarta lista, por mejorar la situación de los trabajadores CAS, entre otros aspectos, señaló.

Franklyn Falla, un hombre de confianza de los trabajadores del Congreso de la República destacó su agradecimiento a Luis Negreiros y llamó a un minuto de silencio en memoria de Manuel Cortez Fernández, dirigente de la CGTP, que apoyó incondicionalmente al Sindicato y falleció en enero del presente año.

Mas de 2 mil trabajadores laboran para el Congreso de la República de los cuales están sindicalizados mas de 1,100 y el 97% participó en las elecciones sindicales universales y secretas, el 20 de octubre. El Presidente del Comité Electoral, Eduardo Mejía indicó que la lista presidida ganó con 991 votos sobre 4 listas participantes.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next