Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Inauguramos galería fotográfica de Consejeros de CGTP en Essalud

20140502075048-may-3-ok3.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Cada vez que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (DIT), los dirigentes de CGTP multiplicamos nuestros esfuerzos de atención a las actividades de las bases sindicales.

Organizamos una conferencia, con el Arq. Carlos Tovar, con los gremios de Essalud, en nuestra oficina de representación donde inauguramos una galería fotográfica de los consejeros de CGTP (*) como homenaje y reconocimiento por la defensa consecuente de la seguridad social de la salud, conforme dan cuenta las fotos adjuntas.

Igualmente participamos en un coloquio sobre el DIT en la Casa Mariátegui y lamentamos no estar presente en las actividades de los sindicatos de Cementos Lima y de Layve así como en la romería a los luchadores obreros por la jornada de las ocho horas en el Cementerio de Vitarte porque cubrimos información en el mitin central de CGTP para la revista Primer Poder que dirige Alberto Navarro.

(*) Los consejeros de la CGTP en Essalud son: 1. Manuel Díaz Salazar (Del 29 julio 1980 al 25 julio 1985), 2. Pedro Huillca Tecse (Del 13 setiembre 1985 al 11 abril 1990), 3. Antonio Bornaz Velasco (Del 22 marzo 1990 al 14 enero 1993), 4. José Luis Risco Montalván (Del 14 enero 1993 al 03 diciembre 1997), 5. Elsa Clotilde Baca Córdova – (Del 03 diciembre 1997 al 09 enero 2002), 6. Mario Huamán Rivera (Del 09 enero 2002 al 18 enero 2006), 7. Joaquín Gutiérrez Madueño (Del 18 enero 2006 al 17 enero 2008), 8. Carmela Asunción Sifuentes de Holguín (Del 14 febrero 2008 al 04 abril 2012) y 9. Oscar Alarcón Delgado (Del 04 julio 2012 a la actualidad).


Urge empoderamiento de los asegurados en EsSalud

Por: Oscar Alarcón Delgado (*)

En mi condición de Representante de los Asegurados en el Consejo Directivo de EsSalud he realizado visitas inopinadas a las redes asistenciales tanto en Lima como el norte y sur del país y en todo lugar tomamos contacto con los dirigentes sindicales de sus jurisdicciones para que nos acompañen y de ese modo establecer un relacionamiento con las autoridades correspondientes de EsSalud.

Nuestra primera tarea consistió en realizar un muestreo entre los pacientes que hallamos en los pasillos de los establecimientos y encontramos el preocupante desconocimiento de sus derechos. Primero, no identifican correctamente la naturaleza jurídica de la institución. La mayoría sostiene que el Estado es propietario de Essalud, en un segundo lugar señalan que son los aportantes o asegurados y otros señalan que es privado o mixto, probablemente por la imagen de las asociaciones públicas-privadas. Asimismo, unos cuantos identifican a la Defensoría del Asegurado como la instancia a donde elevar sus quejas y reclamos.

EsSalud no es una empresa estatal (El Estado no le asigna ningún recurso, por el contrario le adeuda), tampoco es una empresa privada de corte capitalista donde se genera plusvalía para un grupo de accionistas; es una empresa social cuyos propietarios son los asegurados, es decir los trabajadores dependientes, de cuyo salario social emana el aporte (9% del salario), aunque legalmente es canalizado por los empleadores. En esencia EsSalud es una praxis del diálogo social tripartito basada en principios de solidaridad, universalidad e integralidad.

Por ello, las secciones regionales o provinciales de la CGTP tienen que institucionalizar la participación constructiva y propositiva en la gestión de Essalud, a fin de defender la vida y contribuir a la solución de los problemas de salud de la inmensa mayoría de la población asegurada en sus respectivos lugares.

Es indispensable que la seguridad social en salud se coloque en la agenda sindical y se fortalezca el empoderamiento de EsSalud, para que a través de sus acciones se logre 1) Luchar por la autonomía institucional frente a la dependencia del FONAFE-MEF, 2) Garantizar la distribución de medicamentos de calidad, 3) Efectivizar la humanización del trato a los asegurados, 4) Luchar contra la corrupción, 5) Luchar contra la privatización de sus servicios, y 6) Vigilar la reorganización institucional.

Sin duda existen tareas urgentes que tienen que acometer las centrales sindicales, en particular la CGTP, como la de 1) Crear el Departamento Sindical de la Seguridad Social en la estructura confederal. 2) Generar una cultura de la seguridad social como parte de la formación sindical, y 3) Impulsar el primer encuentro nacional en defensa de la seguridad social. 

No debemos olvidar que los neoliberales pretenden privatizar todo lo que suena a público o asociativo. EsSalud es un apetitoso plato dentro de este esquema. Estemos atentos al respecto.

INFORMACIÓN

Al 31.12.12 EsSalud contó con 9,786,884 asegurados activos (titulares y derecho habientes) y tiene 384 Centros Asistenciales, de los cuales 6 son hospitales nacionales, 3 institutos, 3 hospitales de nivel IV, 9 hospitales de nivel III, 24 hospitales de nivel II, 43 hospitales de nivel I, 24 policlínicos, 39 centros médicos, 117 postas medicas y 116 centros de atención primaria

Tiene 47,711 trabajadores, de los cuales el 82% es asistencial y 18% son administrativos; del total de personal el 62.2% son profesionales, el 29.5% son técnicos, el 5.5% son funcionarios, el 2.4% son auxiliares y el 0.2% son directivos. Asimismo 13,345 son del régimen 276, otros 26,647 son del régimen 728 y otros 7,719 son del régimen CAS.

Su presupuesto es de 7,611,094,617 millones de soles en el 2013, de los cuales 7,002,786,001 se destinaran a gastos operativos y 458,073,356 a gastos de inversión.

(*) Publicado en Revista "Labor" N° 04, Octubre, 2013.

Reproducido en http://www.chaskillakta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=251:urge-empoderamiento-de-los-asegurados-en-essalud&catid=26:seguridad-social&Itemid=519

No hay comentarios. Comentar. Más...



Seminario con trabajadores/as del hogar

20140519071615-workhouse-2.jpg

Durante los días 17 y 18 de mayo 2014 se realizó el Seminario Nacional de Formación para dirigentes/as de las trabajadoras del hogar organizadas en la Federación Nacional de Trabajadores/as del Hogar del Perú con el auspicio del Programa Pais Perú de la Cooperación Sindical de FNV Holanda así como de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En el acto inaugural partícipó la Ing. Carmela Sifuentes Inostrosa, Presidenta de la CGTP y el Congresista de la Republica Jhony Lescano, ambos saludaron la actividad y renovaron sus compromisos desde el lugar que ocupan, de contribuir al trabajo digno de los hombres y muejeres que laboran el el hogar.

Participaron como expositores la Dra. Rocío Campana, especialista en temás de género, sobre el Convenio 189 y su importancia de ratificación en el Perú; continuando el Dr. Samuel Machacuay, Consultor del Programa Pasí Perú de FNV, sobre Fortalecimiento Organizacional; culminando con la participación del Lic. Oscar Alarcón Delgado, Responsable del Dpto. de Educación y Cultura de la CGTP, con el tema de la Reestructuración Organizativa en la CGTP.

La Dra. Gissela Pisconti, especialista en temas de género, hizo las conclisiones correspondientes del Seminario en tanto Ledy Mozombite, SG de la FENTTRAHOP junto a Herlinda Tocto, Secretaria de Organización de FENTTRAHOP diron por clausurado esta importante actividad.

Expo en PPT: http://es.scribd.com/doc/224957384/Expo-Fenttrahop-Ppt-1

No hay comentarios. Comentar. Más...

Federación Minera protesta ante despidos de Doe Run

20140521062843-huelgas-mineras-peru.jpg

COMUNICADO Nª 005-2014-CEN-FNTMMSP

ALTO AL PLAN DE DESPIDOS  MASIVOS ENCUBIERTO QUE  BUSCA APLICAR LA EMPRESA DOE RUN PERU S.R.L CONTRA LOS TRABAJADORES METALURGICOS DE OROYA.

 1.   La FNTMMSP, hace de público conocimiento la conducta conflictiva de la Empresa Minera Roe Run Perú, la misma que con fecha 28 de Abril del año en curso comunica oficialmente el denominado PLAN DE DESVINCULACION DE PERSONAL (PDP), pretendiendo despedir a 750 Trabajadores afiliados a los Cinco Sindicatos: Sindicato de Trabajadores metalúrgicos de la Oroya, Sindicato de Empleados, Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial, Sindicato Único de Áreas de Producción y Sindicato Integrado de Profesionales (SIPRO) de los 2876 Trabajadores sobrevivientes de una población laboral que superaba los Cinco Mil trabajadores hace pocos años atrás y  luego de haber realizado “AJUSTES ESTRUCTURALES”  recientemente durante  el 2013 con el retiro forzado de 333 trabajadores. La Administración Concursal afirmó haber logrado un sinceramiento operativo y un ahorro de 12 millones de dólares anuales; sin embargo ahora busca dejar en la calle  y con Chantaje a 750 Trabajadores al 30 de Mayo del año en curso, caso contrario amenaza con cerrar nuevamente las operaciones del complejo Metalúrgico de la oroya, única planta de tratamiento en el Perú, que tiene capacidad de refinar concentrados polimetálicos, para obtener 11 productos metálicos y 9 sub-productos, algunos de los cuales solo se obtienen en la Oroya, sin considerar que también se obtiene ácido sulfúrico a partir de dióxido de azufre, contribuyendo a mitigar de esta manera el impacto ambiental.

  1. 2.   Esta Pretensión de la Empresa resulta por demás abusiva e ilegal, toda vez que viola flagrantemente la Constitución Política del Perú, en sus Arts. Art. 26, 27 y 28  y disposiciones legales sobre la materia que pretende ignorar generando  tensión y zozobra  con graves daños  económico-sociales entre  los Trabajadores, sus familiares y la población  de la Zona de Oroya, que se prepara a responder con medidas de  fuerza en defensa  de sus puestos de trabajo,  del derecho a  vivir   con dignidad,  con justicia  y el Paz.
  2. 3.   La  Actitud Empresarial no es transparente con los Trabajadores, no obstante que forman parte de la Junta de Acreedores  de Doe Run y que vienen de resolver en forma armoniosa la Solución del Pliego de Reclamos, luego de haber reiniciado las Operaciones después de  más dos años de forzada paralización provocada por la misma empresa, conducta que merece todo el rechazo y condena de la población de la Zona y de los propios Trabajadores. En tal sentido la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que viene de desarrollar exitosamente su 84 Asamblea  Nacional de Delegados los días 25  y 26  de Abril, en la que los Mineros hemos acordado trabajar por la materialización de una Huelga Nacional Minera, a partir del 21 de Julio del año en curso, en defensa de nuestra Plataforma de lucha y los  derechos e intereses de los trabajadores mineros, que vienen siendo vulnerados y atropellados por la conducta conflictiva del sector empresarial  minero, con la pasividad cómplice del Gobierno Central y sus Autoridades que van de la mano con la orientación que imparte la Sociedad  Nacional de Minería, Petróleo y Energía,  se suman extrañamente a la  conducta de otras empresas  mineras que  atentan contra la estabilidad laboral y la Libertad Sindical, propiciando Despidos arbitrarios disfrazados con “renuncias Voluntarias” con diminutos incentivos económicos, violando  los Convenios Internacionales de la OIT. Relacionados al Trabajo Digno y bien remunerado para la sobrevivencia del ser humano.

CIA. MINERA SAN IGNACIO DE MOROCOCHA S.A.A.

4.  Una vez más queda demostrada la conducta política, conflictiva, inmoral e irresponsable  de la Sra. Eva Arias, Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleó y Energía (SNMPE), y Propietaria de  la Empresa Cía. Minera San Ignacio de Morococha-Unidad San Vicente en Chanchamayo y de la Cía. Minera Poderosa, desarrolla una conducta empresarial de enfrentamiento conflictivo contra sus Trabajadores, a quienes en forma intransigente y de burla no paga los salarios, tampoco las Gratificaciones por Navidad, Vacaciones y demás derechos laborales que por Ley por Convenio  está obligada a cumplir;  mantiene en situación de  abandono, generando tensión y zozobra psicológica  entre  los trabajadores y familiares.

Permanentemente viola  las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y   lo  más grave aún, es que interesadamente  viene aplicando una política de reducción extrema en los niveles de producción, por falta de insumos, combustible, herramientas de trabajo, (falta de Brocas, Barrenos), falta de desarrollo, explosivos y otros, que ponen en riesgo la continuidad de las Operaciones productivas; no obstante que a fines del 2013 dio a conocer  un plan de producción para el 2014  en el  que proponía elevar a 77 mil toneladas de concentrado de Zinc al año y un promedio de 6,400 toneladas de Plomo  mensual que ha quedado en el papel.

Sin embargo,  con la política conflictiva y de chantaje a los trabajadores, al Pueblo de la Zona y  al propio Gobierno,  ha dispuesto bajar la producción a menos de  1,500 toneladas de concentrados mensual, orientado a generar una evidente postura de quiebra forzada, para pretender dejar en la calle a los trabajadores y generar un conflicto laboral, social y económico en la Región de la Provincia de Chanchamayo-Departamento de Junín y por ende del País. Es evidente que esta conducta política empresarial, está orientada a generar problemas dentro de la línea de chantaje que orienta la Sociedad Nacional de Minera, Petróleo y Energía, que buscan liquidar a los Trabajadores Sindicalizados, para reemplazarlos con trabajadores informales de Contrata o de Servís, ahondando la precariedad en el trabajo y a los que explotan inhumanamente, pagan salarios de hambre, sin protección social, de salud y de Jubilación, atropellando las normas Constitucionales que disponen  el derecho a contar con un Trabajo Digno, con remuneraciones justas que permitan vivir decorosamente, derechos que lo establecen  también los Convenios Internacionales de la OIT.

La FNTMMSP rechaza esta conducta de  provocación y explotación inhumana, de violación a los derechos ciudadanos y laborales de los trabajadores, los que denunciaremos ante las Instancias Internacionales dentro del cumplimiento a las reglas de los Tratados de Libre Comercio TLC.

CÍA. MINERA SAN GENARO- CASTROVIRREYNA HUANCAVELICA

  1. 5.   Esta empresa también se suma al incumplimiento de pago de salarios, Convenios Colectivos, Depósito de CTS, con el agravante de falta de equipos y maquinaria para mejorar la producción. En otras palabras no les interesa invertir para mejorar la producción, buscan agudizar la situación y generar el despido masivo e ilegal de los trabajadores, a vista y paciencia de las Autoridades de la región Huancavelica.

CIA. MINERA NUEVA CALIFORNIA YUNGAY-ANCASH

  1. 6.   Esta empresa se viene burlando de los trabajadores y de las Autoridades de Trabajo y de la región Ancash, pese a haber  suscrito acuerdos para abonar los salarios, Gratificaciones y CTS a los trabajadores que les adeudan desde  fines del 2013, la empresa se resiste a dar cumplimiento. La FNTMMSP, ha solicitado vista Inspectiva de los expertos de SUNAFIL, a fin de que cumpla con las obligaciones que adeuda a los trabajadores.
  2. 7.   La FNTMMSP, emplaza públicamente al Gobierno del Sr. Ollanta Humala Tasso, para que  salga al frente y  cumpla con sus promesas electorales de: Reestructurar  la Economía del País, imponga un nuevo orden económico Social, que la inclusión social sea en beneficio de las grandes Mayorías del Pueblo con real y verdadera protección a los derechos e intereses de los trabajadores. Ejerza un Gobierno con Autoridad,  para cumplir y hacer cumplir las leyes a los explotadores mineros, deslinde con  la maniobra Neoliberal de los capitalistas  planteada por sectores retrógrados del Fujimorismo y otros que respaldan  el Proyecto de Ley N° 3330/2013, el mismo que pretende eliminar Sanciones pecuniarias y de Prisión a los Empresarios y Gerentes que incumplen las Leyes de Seguridad y salud en el Trabajo, no sorprende que extrañamente acaba de ser respaldada por la posición Patronal  de los Ministros de Economía y Finanzas, de la Producción. Energía, Minas y Petróleo, Medio Ambiente, y el silencio cómplice de la Ministra de Trabajo y promoción del Empleo, no obstante que en el llamado Plan Nacional de Diversificación Productiva, no solo cuestiona la integridad de la Ley N° 27983, sino también las acciones de la SUNAFIL en lo que se refiere a las funciones y tabla de sanciones pecuniarias a las empresas que incumplen las normas Legales, Convenios Colectivos y Leyes en materia de seguridad, Salud y otros.
  3. 8.   Finalmente, hacemos un llamado a todas  las bases sindicales afiliadas o no,  a la FNTMMSP,  para que cierren filas en torno a los acuerdos de nuestra ultima 84 Asamblea Nacional de Delegados, los mismos que ya se encuentran en sus bases. Se pronuncien solidariamente con nuestros hermanos  Metalúrgicos de Oroya, rechazando la macabra intención de despedir a 750 Trabajadores, así como con las acciones de otros Sindicatos Mineros que luchan por sus reivindicaciones laborales y condiciones de Trabajo. Asimismo hacemos un llamado, a nuestra Central CGTP, para que tome conocimiento de la ofensiva empresarial de los Capitalistas Mineros en contra de los trabajadores y salga al frente de las pretensiones pro-capitalistas del Gobierno y los Ministros que descaradamente pretenden flexibilizar aún más las condiciones de explotación en contra de los trabajadores del País.

Manifestamos nuestra Solidaridad de Clase con las luchas de todos los Gremios laborales en conflicto que se enfrentan a la terquedad de las Autoridades  Gubernamentales que se resisten a resolver sus demandas y derechos laborales y ejercen un autoritarismo censurable.

¡¡VIVA LA UNIDAD DE CLASE DE LOS MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ!!

PARA LA LUCHA

SOLIDARIDAD COMBATIVA CON LOS METALÚRGICOS DE OROYA.

¡¡ORGANIZACIÓN Y UNIDAD PARA LA LUCHA!!

Lima, 16 de Mayo del 2014

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


VI AND 24.05.14: CGTP analizará situación actual de trabajadores y propondrá medida de lucha

20140523054903-cgtp-peru.jpg

Cientos de trabajadores de todo el país se darán cita en la VI Asamblea Nacional de Delegados (AND) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a realizarse en Lima el 24 de mayo, con el propósito de analizar la crítica situación laboral que vienen atravesando debido a las reformas neoliberales que en alianza con el gremio de empresarios, CONFIEP, viene aplicando  el gobierno del Presidente Ollanta Humala.

No hay duda que se propondrá una jornada nacional de lucha contra esas medidas a la vez que implementarán una política de articulación de las luchas sindicales y populares tanto en Lima como en provincias donde se libran conflictos sociales diversos, conforme manifestó Moisés Vega, Responsable del Departamento de Organización de la confederación mariateguista.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asamblea nacional CGTP aprobó Jornada Nacional de Lucha

20140525061304-img-20140524-00134.jpg

La AND se realizó en el auditorio de la FTCCP hoy, 24.05.14 a las 11 horas, rindiendo homenaje a la memoria del destacado dirigente Manuel Cortez Fernández y resaltando el marco del 85 aniversario de la fundación histórica de la confederación por el Amauta José Carlos Mariátegui.

Se analizó la situación internacional expresando preocupación por las amenazas de los planes guerreristas y de expansión geopolítica del imperialismo norteamericano y sus aliados de la OTAN que impusieron un gobierno títere y fascista en Ucrania cuyos desmanes han causado la muerte de sindicalistas. Este hecho condenable mereció el rechazo de los participantes los mismo que se solidarizaron el pueblo y gobierno de Venezuela frente a la embestida derechista que pretende impedir la revolución bolivariana. La AND también se solidarizó con Cuba Socialista y demandó fin al bloqueo económico de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el plano nacional, el gobierno del Presidente Ollanta Humala viene aplicando una política anti laboral, por eso no atiende y escamotea las demandas de los trabajadores y continúa agrediendo y violando los derechos de los trabajadores: No obstante, los organismos internacionales como CEPAL, señalan que el Perú va a seguir creciendo a tasas superiores al 5% anual y que los empresarios van a seguir teniendo ganancias extraordinarias.

Los participantes enriquecieron la plataforma de lucha y el plan de acción, cuyo informe completo publicamos en la siguiente dirección:http://es.scribd.com/doc/225978396/Informe-Presentado-a-La-Vi-and-24-05-14

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next