Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

CGTP y Gremios estatales se movilizan por calles de Lima

20140612195035-movi-3b.jpg

Una movilización CGTP y Gremios Estatales: CITE, CTE, UNASSE se inició hoy, 12.06.14 a las 11:00 a.m, desde la Plaza 2 de Mayo hasta el Congreso de la República como parte de la jornada nacional de solidaridad con los gremios estatales y demás gremios en conflicto.

La protesta se realiza teniendo como contexto huelga nacional de los trabajadores estatales exigiendo derogatoria de la Ley Servir, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre demanda de la CGTP; asimismo exigiendo diálogo al Presidente, Ollanta Humala.

De igual modo la delegación de la CGTP denunciará ante la CIT OIT la violación de los derechos laborales en el Perú.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humala y la eliminación de derechos laborales

20140617230156-jeronimo-20lopez.jpg

Pronunciamiento FDTA-CGTP AREQUIPA

Tal como lo veníamos anunciando en anteriores comunicados, el presidente, Ollanta Humala, confirmó delante del empresariado organizado en la Sociedad Nacional de Industrias su decisión de modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que previene y sanciona a los empresarios que por negligencia provoquen accidentes o la muerte de sus trabajadores. Cabe mencionar que el Mandatario la promulgó en el 2011 y olvidando nuevamente sus compromisos con la ciudadanía, acaba de anunciar al país un nuevo retroceso político de su gobierno.

Humala coincide así con la propuesta legislativa del fujimorismo y hace eco a las iniciativas de su ministro de la Producción con la finalidad de dar mayores ventajas a los empresarios, desmontando las normas que brindan derechos mínimos y salvaguardas legales a los trabajadores frente al abuso y corrupción principalmente del sector privado. Solo en el gobierno de Ollanta Humala han muerto casi medio millar de trabajadores por accidentes laborales, en el sector formal. Con este anunció, el Presidente confirma que la impunidad se fortalecerá.

Es necesario precisar que desde la dación de la ley, los sindicatos empresariales han movido sus lobbies para neutralizarla y principalmente para anular el acápite que penaliza con cárcel a los empresarios infractores que causen muertes, accidentes y abandonen a las familias de las víctimas. La incapacidad del gobierno para afrontar la desaceleración económica, lo obliga a ceder ante la presión de los grupos de poder económico y dejar al libre albedrío a quienes lucran exponiendo la vida de los más pobres, como ocurría antes de promulgada la ley.

El Mandatario lejos de establecer políticas que protejan a la población y de plantear modificaciones al modelo económico para enfrentar la crisis, se resigna, al igual que García, y entrega más privilegios a los empresarios, poniendo en peligro miles de empleos y el acceso de los más pobres a los servicios públicos, como la salud, la educación y al trabajo con derechos.

Este anuncio forma parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis, que no contemplan ningún cambio en la estructura laboral heredada del fujimorismo y el alanismo. Por el contrario, se continuará eliminando o restringiendo los derechos sociales, única medida que tienen los neoliberales para que el país no colapse económicamente y con el fin de salvaguardar sus beneficios, privilegios y ganancias, como ocurrió durante la recesión en la época del fujimorismo y el bajón del 2009.

Por estos motivos, la CGTP realizará las denuncias respectivas en los fueros correspondientes para evitar que este despropósito se concrete, como lo vienen haciendo  los dirigentes  delegados  en la OIT donde se ha denunciado las acciones antilaborales que realiza el gobierno. En los próximos días se anunciaría la realización de nuevas medidas de protestas.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con todos  los trabajadores (as), quienes se encuentran enfrentando una campaña de hostilización promovida por los funcionarios  de las referidas empresas.

                                                                                                             Arequipa, 16 de junio de  2014

 Gerónimo López Sevillano

     Secretario General

FDTA/CGTP Arequipa

No hay comentarios. Comentar. Más...



CGTP-FTCCP: No dialogan con delincuentes

 CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL REITERAN QUE NO PARTICIPARÁN EN MESA DE DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO, INTEGRADA POR PERSONAJES VINCULADOS A LA DELINCUENCIA

INEXPLICABLEMENTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DIALOGA EN LA OIT CON PRONTUARIADOS RELACIONADOS A ACTOS DE EXTORSIÓN, VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA

La CGTP y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) reiteran su negativa de participar en la Mesa de Diálogo con el Ministerio de Trabajo, debido a la presencia de personajes vinculados a actos de extorsión y asesinato. Esta iniciativa promovida por la OIT tendría como finalidad acabar con la violencia en construcción civil.

La CGTP y la FTCCP han remitido una misiva a las autoridades y organizadores manifestando su negativa de dialogar con dichos personajes, los cuales ante la pasividad del gobierno utilizan estos espacios para legitimar sus seudo-organizaciones y tratar de ocultar sus actividades ilícitas, como se ha denunciado reiteradamente.

Cabe mencionar, que los diversos medios de comunicación en los últimos días han denunciado la relación de estos seudo dirigentes con la extorsión. Esta lucha contra la delincuencia viene costando la vida de diez dirigentes de la CGTP y la FTCCP, asesinados por las mafias y organizaciones criminales.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

SUTBAN recibe respaldo de FSM

20140621070423-fsm.jpg

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL -FSM- EXPRESA

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LA LUCHA CONSECUENTE

DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACION

SUTBAN DEL PERU

El 6 de Junio del año en curso los trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación del Perú SUTBAN, realizaron una huelga nacional , para exigir al gobierno de Ollanta Humala cumplimiento a su promesa electoral con los trabajadores y respeto al derecho de la negociación colectiva para los trabajadores del Banco de la Nación a quienes hoy se les niega ese derecho pese a que están amparados por los convenios 87 y 98 de la OIT .

La otra razón de la huelga de protesta convocada por los trabajadores del SUTBAN fue también para rechazar la privatización del Banco de la Nación, implementada por el actual gobierno peruano y la constante hostilización de los altos funcionarios del Banco de la Nación a los trabajadores , asimismo rechazar la tercerización a que están siendo sometidos los trabajadores lo cual precariza aún más la situación de los trabajadores del Banco de la Nación.

La Federación Sindical Mundial - FSM- que representa a 90 millones de trabajadores de los 5 continentes expresa plena solidaridad de clase y respaldo a la lucha de los trabajadores del SUTBAN del Perú, quienes no solamente están enfrentando al gobierno anti laboral, sino también contra el amarillaje sindical que prefieren traicionar a los trabajadores a cambio de prebendas personales de las cúpulas oportunistas.

La FSM insta al gobierno de Ollanta Humala atienda y solucione las demandas de los trabajadores del Banco de la Nación y respete el derecho a la Negociación Colectiva. Estaremos a las decisiones del gobierno de lo contrario haremos las denuncias ante los organismos internacionales, en base a nuestra condición de Status Consultivo ante los organismos de la ONU.

Atenas- Grecia, 12 de Junio 2014.

EL SECRETARIADO DE LA FSM

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

La urgente unidad de los trabajadores estatales

20140627083634-cite-sb.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El X Congreso Nacional de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), se ha iniciado el 27.06.14. En mayo se realizó el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE).

Hay que desearles éxitos en el debate de su agenda, cuyas conclusiones y resoluciones han de servir como derrotero no sólo a los afiliados a la  CITE sino también a los demás gremios del sector ya que de por medio enfrentan los mismos problemas, las mismas reivindicaciones  y aspiran a las mismas soluciones en el sector estatal. 

Como es de su conocimiento el capitalismo neoliberal recorre el mundo para posesionarse de las riquezas de los pueblos, salvar su crisis y someter a los trabajadores a las condiciones de explotación más salvajes y la respuesta es la lucha anticapitalista y la búsqueda de un alternativa económica, política y social más justa. 

Los trabajadores peruanos enfrentan las duras condiciones del continuismo neoliberal que además, necesita un Estado débil y al servicio de la oligarquía y de las transnacionales. Los trabajadores estatales saben más que nadie el significado de la Ley Servir, lo injusto, lo discriminatorio, lo anticonstitucional de su arquitectura al recortar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva e institucionalizar un régimen de inestabilidad laboral.

Por lo demás hoy pretenden hacer una política de diversificación productiva basada en la exoneración tributaria a las grandes empresas, las que más deben, en cambio se niegan a resolver las reclamaciones de los trabajadores de la quinta categoría cuyos salarios se ven afectados por descuentos de la SUNAT; por otro lado se niegan al mandato constitucional de aumentar la remuneración mínima vital, hoy estacionaria y devorada por el alza de precios, en tanto los ministros se duplican los sueldos. 

Por otro lado se pretende una nueva reforma laboral al gusto de los empresarios de CONFIEP, quienes alegan que los derechos de los trabajadores son sobrecostos laborales y por tanto nos deben ser recortados con el propósito de mejorar el crecimiento económico del país. Es decir crecer a costas de cholo barato, del trabajo precario, sin derechos. Y este anunciado paquetazo “encastillado” y ”ollantado” sin duda alguna motivará la protesta nacional de los trabajadores y el pueblo peruano porque no van a permitir retrocesos en la seguridad y salud en el trabajo como tampoco que impongan en todas las empresas la “pymerización” o recorte de derechos laborales. Aumentará la voluntad de lucha contra el modelo económico, político y social neoliberal. 

Pero es necesario precisar que es mejor la voluntad política de todas las vanguardias que tienen presencia en el movimiento sindical, es de responsabilidad de todos los que han templado su convicción en la fragua de la lucha de clases y   practican el sindicalismo clasista, amoldamos a un comportamiento en base principios de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad. Aquí está la teoría y práctica sindical de la CGTP y sus bases que los diferencia de otras corrientes. 

Frente al poder económico que somete al poder político, los trabajadores le oponen otro poder: el de la cantidad, de su volumen sólo a condición de estar unidos y es aquí donde se tiene que hacer la reflexión. ¿Los sindicatos actúan realmente unidos? La respuesta es NO y ahí está la debilidad. Desde que se tiene uso de razón se aprendió que “la unión hace la fuerza” pero se actúa en dispersión, fraccionados o divididos. Es aquí, en estas experiencias, donde hay que buscar los fracasos para no repetirlos y por el contrario crear una fuerza sindical superior y respetable. 

La CGTP realizó en 2003 su Congreso Estatutario encaminado a concentrar en una sola organización de segundo grado a los diversos sindicatos del mismo sector. Ese proceso la OIT lo denomina Autoreforma sindical y en la CGTP se usa la denominación de “reestructuración organizativa” que modifica las estructuras orgánicas de la confederación mariateguista en respuesta estratégica al modelo. Veamos la situación que merecen cambios urgentes: 

Ejemplo 1: En el sector educación tenemos más de 7 sindicatos, un solo empleador, sin contar con los trabajadores de la educación privada. No es posible continuar de ese modo, porque no se está construyendo poder sindical. Cuando exista en una sola organización, centralizada se tendrá más capacidad de convocatoria y movilización, más economía y se procurará la negociación  única sectorial o negociación articulada, trazar en conjunto políticas sectoriales y hasta proponer el Ministro correspondiente. Hoy no sucede eso. 

Ejemplo 2: En el sector salud, sucede lo mismo hay muchos sindicatos, hasta por categoría profesional, sin el mínimo sentido de articulación. Y existen en similares condiciones tanto en Essalud como en Minsa por referirnos al sector público, sin contar con los trabajadores del sector privado a los cuales también hay que incorporarlo a las estructuras unitarias. 

Ejemplo 3: El sector de la construcción, no basta tener una FTCCP con 140 sindicatos y con capacidad de movilización en todo el país. Hoy se trabaja por la centralización de todos los trabajadores de la industria de la construcción que junte en una sola organización sindical de segundo grado a los trabajadores del andamio con los del cemento, ladrillos, cerámicos, madera, agregados, etc. para construir el poder sindical sectorial. Ya se cuenta con la Coordinadora Sindical de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (COSTICA). 

Ser sindicalista clasista es trabajar por la unidad y centralización. El Estatuto de la CGTP establece que en el sector público hay que constituir además del sector salud y el sector educación, la CGTP Sectorial de la Administración Pública. Este es un objetivo estratégico y es allí donde se deben dirigir las correspondientes energías. 

La CGTP cuenta en la actualidad con tres gremios estales: CITE, CTE y UNASSE que vienen desarrollando la lucha basada en la unidad de acción y está bien, pero se tiene que acelerar los pasos a la construcción de una fuerza superior, centralizada y unitaria que será la CGTP de la Administración Pública o CGTP Estatal como quiera denominarse. Las concepciones ideológicas propias de cada uno en la vanguardia no pueden impedir un entendimiento. Así reclamaba Mariátegui. Hay que construir el frente único clasista. Es un deber, una obligación. 

Hay quienes señalan que este es un proceso. De acuerdo, es un proceso pero que tiene que enrumbarse sobre confianzas mutuas, en acciones comunes y estrategias y tácticas comunes. Hay lugares en el país que estos gremios estales no tienen bases y se crean las coordinadoras estatales de la CGTP y se superan diferencias bizantinas.

Por eso hacemos voto y aplaudimos la voluntad de los compañeros de CITE de contribuir a este objetivo estratégico, principista y de unidad sindical clasista. CITE por su trayectoria histórica debe convertirse en el eje de la CGTP Estatal, sin menoscabo, sino con el concurso de los otros gremios del sector.

No olvidemos que “Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen”. Palabras del Amauta José Carlos Mariátegui, que bien nos hace recordarlas en estos precisos momentos.




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next