Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Gremios estatales de CGTP presentan pliego de reclamos

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como un hecho histórico fue valorado por los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en sesión ordinaria de su Secretariado Ejecutivo del 04.02.14, la presentación del Pliego Nacional de Reclamos al Poder Ejecutivo de modo unitario por los gremios estatales de la confederación clasista.

Winston Huamán (CITE), Miguel Ñique (CTE) y Jorge Villagarcía (UNASSE) realizaron el informe correspondiente al tema, cuyo pliego de reclamos ha sido entregado a los depachos del Presidente de la República, Comandante EP (r) Ollanta Humala; al Presidente del Consejo de Ministros, Lic. César Villanueva Arévalo; al Ministro de Economía y Finanzas, PhD. Luis Miguel Castilla Rubio y a la Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Teresa Nancy Laos Cáceres.

El documento materia de convenio colectivo con el Estado Empleador contiene 44 puntos de reivindicaciones laborales, sociales y estrictamente sindicales cuya copia adjuntamos a la presente nota. Los gremios estatales señalan que "el servicio público es esencialmente una vocación y un apostolado, que no se contrapone a la defensa irrestricta  e irrenunciable de nuestros sagrados intereses como trabajadores y trabajadoras del Estado", en referencia al pleno ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva, así como otros convenios de la OIT.

Los dirigentes de la CGTP celebran la presentación pliego de reclamos y expresan su solidaridad y respaldo a dicha propuesta a la vez que felicitan la unidad de acción y madurez de los conductores de gremios estatales instándoles a la construcción de la CGTP Sectorial de Servidores Públicos, aplicar una estrategia y táctica de negociación conforme a los objetivos de la confederación mariateguista.

Vea y lea Pliego Nacional de Reclamos de la Unidad Estatal 2014:

http://es.scribd.com/doc/204737368/Pliego-de-Reclamos-Unidad-Estatal2014

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desafíos y oportunidades de los sindicatos en 2014

20140209120620-wcms-234542.jpg

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), se refiere a los logros del movimiento sindical mundial en 2013 y a los nuevos desafíos que se plantean para este año. Hace hincapié en la función de la OIT en la lucha en pos de los derechos de los trabajadores y expone sus expectativas respecto del Congreso de la CSI de mayo de 2014 en Berlín.

Ver y leer entrevista completa:

http://www.ilo.org/actrav/Whatsnew/WCMS_234545/lang--es/index.htm

No hay comentarios. Comentar. Más...



Cine Club CGTP presenta: "Al sur de la frontera"

20140209165520-alsurdelafrontera.jpg

 

AL SUR DE LA FRONTERA

 

FICHA TÉCNICA

Formato: Documental

Dirección: Oliver Stone. Tres veces ganador del Oscar.

Guión: Tarik Ali; Mark Weisbrot

Estreno: 3 Junio 2010

Título Original: South of the border

Origen: Estados Unidos

Duración: 78 minutos

 SINOPSIS:

  Biografía de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Incluye, además, entrevistas con otros presidentes hispanoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Cristina y Nestor Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro, de Cuba; Fernando Lugo, de Paraguay, y Lula da Silva, de Brasil.

Se analiza también la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas. 

Oliver Stone se embarca en un viaje por cinco países de América del Sur para estudiar el gran proceso de transformación en marcha y los actores políticos y sociales que lo generan.


PRESENTACION:

Cine Club CGTP:
Ubicación: Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1  
Día y Hora: Miércoles 12 de febrero hora: 6:30 p.m.

Ingreso Libre.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A un mes de su ausencia fisica, homenaje a Manuel Cortez Fernández

Compañeros/as:

Todos los sindicalistas de Lima y Callao tanto de organizaciones sectoriales como territoriales están invitados a participar al Homenaje Póstumo, a un mes del sensible fallecimiento del dirigente de la CGTP compañero Manuel Cortez Fernández.

Este homenaje se realizará en la sede la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1, el jueves 13/02/14 a horas 6:30 p.m.donde estarán presentes los familiares, los trabajadoresde Coordes-CGTP y del sector público, entre otras personalidades políticas, laborales, etc.
 
Les esperamos.


   

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arequipa se moviliza el 27 defebrero

COMUNICADO

 TRABAJADORES ESTATALES ACUERDAN PARTICIPAR

 EN LA MOVILIZACION NACIONAL QUE CONVOCAN  LA CGTP, CTE, CITE, UNASSE,

 QUE SE LLEVARA ACABO EL DIA JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2014

 

 Una vez mas el gobierno de Ollanta Humala, que sigue traicionando los intereses de los trabajadores, a través del Ministerio  de Economía y Finanzas con el Decreto Supremo N° 023-2014-EF, se aprobó montos por compensación económica a funcionarios públicos de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil en clara demostración de abuso del poder y la discriminación aumentando a los ministros y otros funcionarios comprendidos en el inciso c) del articulo N° 52 de la Ley del Servicio Civil y que no hacen más que acentuar la aplicación de la política económica neoliberal dictado por los mandatos del Fondo Monetario Internacional-FMI,  abriendo mucho más la brecha entre los trabajadores del estado que ganan menos, el estado ha aumentado al 100% sus sueldos de los Ministros y Funcionarios de alto nivel sin tener en cuenta los reclamos y las luchas que se vienen efectuando por el incremento de salarios a los trabajadores del sector estatal, siendo totalmente una discriminación, los trabajadores estatales no están dispuestos a que se les continúe marginando, los trabajadores del sector publico en asamblea general realizado el día 18 de febrero en el local de la FDTA-CGTP acordaron lo siguiente.

1. EXPRESAR NUESTRA INDIGNACIÓN Y RECHAZAR EL  AUMENTO DESCOMUNAL A LOS MINISTROS Y FUNCIONARIO DE ALTO NIVEL DEL 100% MIENTRAS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO CON SALARIOS Y PENSIONES CONGELADAS POR MAS DIEZ AÑOS.

2.  CONTRA LA ACTITUD DEL SEÑOR  CESAR VILLANUEVA AREVALO, PREMIER MINISTRO DE HABER PARALIZADO EL PROCESO DE DIALOGO CON LAS CENTRALES SINDICALES ESTATALES PESE A SU COMPROMISO ASUMIDO EL 05 DE DICIEMBRE PASADO DE CONTINUAR CON ESTE PROCESO.

3. RECHAZAR LA ACTITUD ARBITRARIA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE IMPONER SUPUESTOS REGLAMENTOS DE LA LEY SERVIR, AUN CUANDO NO SE HA EFECTUADO LOS CAMBIOS QUE PRESERVEN TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES(AS) ESTATALES.

4. DENUNCIAR ANTE LA OPINION PUBLICA  LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE NO CONVOCAR A LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN LAS  CENTRALES SINDICALES PARA INICIAR LA DISCUSION DEL PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS DE LA UNIDAD ESTATAL, QUE DENTRO DEL MARCO DE LA LEGISLACION VIGENTE SE CUMPLIO CON PRESENTAR ESTE 28 DE ENERO 2014 ANTE EL GOBIERNO NACIONAL. ESTA ACTITUD EVIDENCIA LA IMPOSICION DEL GOBIERNO DE AGUDIZAR LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAIS. 

5. TENEMOS QUE FRENAR LA ACTITUD ABUSIVA DEL GOBIERNO, POR ELLO SE ACUERDA PARTICIPAR Y CONVOCAR A TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES DE LA REGION AREQUIPA A LA MOVILIZACION NACIONAL QUE SE LLEVARA ACABO ESTE 27 DE FEBRERO DEL  2014 SIENDO EL  PUNTO DE CONCENTRACION: PLAZA ESPAÑA HORA 9.00.A.M.

AREQUIPA, 19 DE FEBRERO DEL 2014

“DIRIGENTES Y TRABAJADORES ESTATALES  LES TOCA ESCRIBIR LA HISTORIA ESTATAL EN EL 2014”

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

SECRETARIO  GENERAL FDTA/CGTP AREQUIPA

HENRY PORRAS ANCORI

                   COORDINADOR DE LOS TRABAJADORES ESTATALES             

No hay comentarios. Comentar. Más...

La libertad sindical y el sindicato único

Nota: Este artículo fue enviado a mi correo. No conosco al autor y no comparto su opinión, pero me parece que abre debate sobre el tema. Para empezar publicamos aquí para sus comentarios. Yo escribiré pronto, al respecto.

Por Juan Contreras T. (*)

CIPAL.

Las ideas sobre el “sindicato único”, “partido único” pertenecen al pasado, no existe en el derecho laboral contemporáneo, menos en la ciencia política de nuestra época. El concepto de “sindicato único” fue enarbolado por Estados que decidían cooptar al sindicalismo, recortarle su filo combativo y contestatario con el propósito de convertirlo en su apéndice, subordinando a sus dirigentes mediante no pocas prebendas. A partir de ahí las dirigencias del “sindicato único” fueron evolucionando al burocratismo sindical, renunciaron a la lucha sindical y no pocas veces terminaban de agentes de choque o portátiles del régimen.

De ese modo, durante décadas el “sindicato único” era la “única organización sindical”, sus dirigentes eran los “únicos representantes”, más aún, este sindicato era la única entidad “reconocida” por el Estado. El resto de trabajadores simplemente no existía, tampoco la pluralidad sindical, menos la posibilidad de formar otros sindicatos para hacer valer sus derechos ante el patrón, público o privado. Ese sindicalismo burocrático al final hacia prevalecer los intereses del Estado, privilegiaban sus relaciones con el poder político, antes que los intereses de la clase trabajadora.

DATOS DE LA HISTORIA.

Ese tipo de sindicalismo fue el que promovieron los Estados autoritarios, el fascismo y el nazismo de la etapa previa a la II Guerra Mundial (1939-1945) y el estalinismo soviético. En Italia y Alemania estos sindicatos cooptados al régimen terminaron de carne de cañón y, como lo describe Mariátegui en la Escena Contemporánea, fueron enviados a la guerra siguiendo el discurso ultranacionalista de Mussolini y Hitler para conquistar el “espacio vital” que con ansiedad perseguía la extrema derecha militarista de esa época.

Por su lado, en la antigua URSS las cúpulas dirigentes devinieron en poderosos burócratas que convirtieron al sindicato en apéndice del Partido y por extensión del Estado, abdicando de su autonomía e independencia política de clase. Estas dirigencias abdicaron a su dinámica sindical a favor del llamado “Estado proletario” que, sin control alguno, dio nacimiento a una de las más poderosas burocracias estatales que se fue alejando del pueblo y de la clase trabajadora al que decían representar. Eso fue en los hechos la III Internacional promovida desde el Kremlin. Así lo describe Gorbachov en la Perestroika. Al caer la URSS terminaron en sus cuarteles de invierno, ya era demasiado tarde y poco pudieron hacer para evitar la restauración capitalista.

En América Latina se repitieron estas experiencias con Perón en Argentina y Velasco en el Perú. La CGT argentina termino dividiendo a los trabajadores surgiendo otros variantes del peronismo que, incluso optaron por la lucha armada, como los montoneros. En 1972 Velasco auspició la creación de la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP) con esa finalidad. Al morir el Jefe de la Revolución esta central no tardó en desaparecer, ciertamente, ya no le servía al régimen militar. Adelantándose a la hoy cuestionada partidarización del gremio magisterial, no se equivocó el Arq. Belaunde en desestimar a inicios de los 80 el reconocimiento del SUTEP como “sindicato único” por ser inconstitucional y absolutamente contrario a la libertad sindical.

Esta forma de entender la práctica sindical concluyó cuando los propios trabajadores, hartos de estas prácticas decidieron colocar al sindicalismo burocrático en la estaca y promover la creación de otras organizaciones sindicales, recuperar su autonomía respecto del Estado y ejercer la defensa de los derechos e intereses de sus agremiados. Al retomar su autonomía el sindicalismo logró adoptar nuevos bríos en la lucha contra sus empleadores, lo que obligaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a reconocer el Principio de la Libertad Sindical que posteriormente fueron adoptados por numerosos Estados Parte, entre ellos el Perú.

LA CONSTITUCIONALIZACION DE LA LIBERTAD SINDICAL.

En 1948 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprueba el Convenio 087 sobre la Libertad Sindical y la Protección Sindical del Derecho de Sindicación de aplicación obligatoria en todos los Estados Parte. Este convenio fue ratificado por el Estado Peruano en el año 1960 convirtiéndose desde entonces en norma con vigor en nuestro sistema jurídico interno.

Con acierto el Preámbulo de la Constitución la OIT postulò como norma rectora “la afirmación del Principio de Libertad de Asociación Sindical”, esto es, afirmar el derecho de los trabajadores a constituir sus propios organismos sindicales para defender, expandir o hacer valer sus derechos ante los empleadores.

El art. 2 del Convenio 087 establece el derecho a la autodeterminación de los trabajadores para formar sus organizaciones gremiales al referir que “Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin ninguna autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”, constituyendo lo que se ha venido en llamar el fuero sindical.

Sobre las actividades internas de las organizaciones sindicales el art. 3 del  Convenio  establece  que “Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción”.

Advirtiendo la posibilidad que cualquier Estado pueda limitar  o  recortar el ejercicio de la libertad sindical, el art. 7 dirá: “La adquisición de la personalidad jurídica por las organizaciones de trabajadores y de empleadores, sus federaciones y confederaciones no puede estar sujeta a condiciones cuya naturaleza limite la aplicación de las disposiciones de los arts. 2, 3 y 4 de este Convenio”. Esta posición se desarrolla además en el art. 8.2 al sostener que: “La legislación nacional no menoscabarà, ni será aplicada de suerte que menoscabe las garantías previstas por el presente Convenio”.

Si bien la Constitución Política de 1933, vigente al ratificarse el Convenio 087 en 1960, no consigna en su contenido una referencia expresa a la libertad sindical; en cambio, tuvo el acierto de precisar la prohibición de estipular en el contrato de trabajo cualquier restricción al ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales de los trabajadores (art. 44).

Al retiro de la dictadura militar de Morales Bermúdez la Asamblea Constituyente redactó y promulgó la Constitución de 1979, tras una poderosa emergencia del movimiento sindical en lucha por mayores espacios democráticos en el país.

A tono con el Convenio OIT Nro. 087 el art. 51 de la Carta del 79 consagró la libertad sindical al establecer el derecho a la sindicalización sin autorización previa del Estado, la libertad para formar o no ser parte de la organización sindical, como las garantías que los dirigentes sindicales desarrollen a plenitud sus actividades sindicales.

Años después, la presencia activa del movimiento sindical en la vida política y social del país, como las obligaciones jurídicas internacionales sancionadas en la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Convenio OIT Nro. 087 ratificados por el Estado peruano, obligaron al Congreso Constituyente Democrático fujimorista a reconocer la sindicación, negociación y huelga encumbrando estos derechos a rango constitucional en el art. 28 de la Constitución de 1993, al mismo tiempo que se consigna como obligación del Estado garantizar la libertad sindical.

Estas precisiones son importantes de tener presente en la actuación de los sindicatos, sobre todo en su relación con sus empleadores, sean públicos o privados. Como ocurre en cualquier otra sociedad, los sindicatos son formas de organización de los trabajadores cuyo objeto fundamental postula la defensa de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, la relevancia de los sindicatos como factores de equilibrio social frente al poder frecuentemente arbitrario del Estado o de los grupos de poder económico ha sido puesto de relieve por la jurisprudencia española cuando precisa que los sindicatos “son (. . .) formaciones de relevancia social en la estructura pluralista de una sociedad democrática (STC 292/1993 del Tribunal Constitucional Español).

Sobre la libertad sindical el Tribunal Constitucional peruano ha precisado que “. . . la libertad sindical en su dimensión plural protege la autonomía sindical, esto es, la posibilidad de que el sindicato pueda funcionar libremente sin injerencias o actos externos que lo afecten. Protege, asimismo, las actividades sindicales que desarrollan los sindicatos y sus afiliados de manera colectiva, así como la de los dirigentes sindicales para que puedan desempeñar sus funciones y cumplir con el mandato para el que fueron elegidos” (Exp. 3311-2005-PA/TC).

En otra sentencia ha establecido que el ejercicio de la libertad sindical, “Ante el Estado, comprende la autonomía sindical, la personalidad jurídica y la diversidad sindical. Ante los empleadores, comprende el fuero sindical; ante otras organizaciones sindicales, comprende la diversidad sindical, la prescripción de las clausulas sindicales, etc.” (Exp. 008-2005-PI/TC).

Merced a este desarrollo de la jurisprudencia sobre la libertad sindical existen en el Perú una pluralidad de centrales sindicales, es así que junto a la CGTP existe la CUT, la CTP, etc. Esto es concordante con la democracia y la diversidad sindicales sancionadas por el Tribunal Constitucional.

Estas precisiones jurídicas requieren ser de conocimiento de los trabajadores y sus dirigencias sobre todo ahora que viene desarrollándose un severo cuestionamiento a la burocracias sindicales aun enraizados en importantes gremios del país. Estas burocracias han convertido los sindicatos (como el SUTEP) en sus verdaderos feudos, sus prácticas proscriben la democracia sindical, atropellan la libertad sindical en temas fundamentales como la elección universal de sus dirigencias, invocando ideas anacrónicas e ilegales como “sindicato único” o “sindicato con estructura nacional” para oponerse precisamente a los trabajadores y pretender el desconocimiento de sus organizaciones. No hay duda que esto pone al desnudo sus componendas y pactos con el Estado, porque eso es lo que caracteriza a las burocracias sindicales, su existencia orgánica a favor de este. 

(*) juan_contreras@outlook.com.pe

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next