Blogia
PERÚ SINDICAL

Manifiesto de Chiclayo: En defensa de las empresas estratégicas del Estado

Manifiesto de Chiclayo: En defensa de las empresas estratégicas del Estado

Las organizaciones populares, sociales, sindicales y políticas representativas de la Macro Región Norte, la CGTP, la CGTP - Lambayeque, los representantes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado, la Coordinadora Nacional de los Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) con la participación del congresista: Manuel Dammert y el Ing. Humberto Campodónico Sánchez, nos reunimos en Audiencia Pública en la ciudad de Chiclayo, en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Electro Norte - Chiclayo (SUTENCH), el día 29 de setiembre de 2014, para analizar y debatir la política macroeconómica y geopolítica del gobierno referente a las empresas estratégicas del estado y de soberanía energética. Después de evaluar y valorar los argumentos de los expositores y participantes, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de Julio ha anunciado la profundización de la política neoliberal de su gobierno y con ello la traición al pueblo peruano, al anunciar la privatización de las empresas regionales de electricidad, de PetroPerú, las empresas de agua potable, puertos (Puerto de Pisco) y la privatización “asolapada” que viene implementando en el Banco de la Nación al entregar la gestión hasta la fecha de 88 agencias a empresas privadas de seguridad como Hermes y Prosegur.

Que, el cambio del  ex ministro Luis Miguel Castilla Rubio por el ex funcionario del FMI y PROINVERSION, Alonso Segura, es un intento de distracción al pueblo para seguir aplicando el mismo plan de gobierno entreguista que se concentra en el MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL-MMM y se extiende al remate de nuestros recursos naturales y la entrega de 170 Hospitales, Colegios y la Seguridad Social.

Las empresas del estado, por su condición de estratégicas, contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional, son económicamente rentables, contribuyen con más de 4,500 millones de soles de utilidades anuales al erario nacional y prestan importantes servicios al pueblo peruano.

La nefasta y entreguista política económica que viene implementando el gobierno, que está establecida en el Marco Macro Económico Multianual, se extiende a nuestros recursos naturales. Demostrando una total falta de visión geopolítica, el gobierno de Ollanta Humala, se niega a implementar el Polo Petro Químico en Matarani, la planta de fraccionamiento en Kepashiato - La Convención - y la construcción del gaseoducto Sur Andino, que beneficiaría a las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, es decir, Ollanta Humala renuncia a ejercer la SOBERANÍA ENERGÉTICA del Pueblo Peruano, para satisfacer la voracidad de las transnacionales, que solo quieren saquear nuestras riquezas. Esta política neoliberal no contribuye a la diversificación productiva ni a la industrialización, sometiéndonos a continuar en la condición de país primario exportador.

¿Cuál es el  balance que sacamos los trabajadores y la mayoría nacional de las privatizaciones que han realizado los Gobiernos de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta? Después de 24 años de aplicación del modelo de privatizaciones, el balance es que esta política es fuente de corrupción, tasas, tarifas y precios más altos para el pueblo, precarización del empleo (tercerización), crecimiento desigual en el cual la riqueza se concentra en los más ricos. Es muy importante que logremos conquistar una nueva política de crecimiento con inclusión social, redistribución de la riqueza, trabajo digno, mejora de la calidad de vida de la población, buscando nuestro desarrollo.

En continuidad con la Audiencia de Arequipa: PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, levantarnos en defensa del patrimonio nacional y regional, los recursos naturales y la energía con una lógica soberana y patriótica que defienda: las empresas del agua, las empresas regionales de energía eléctrica, Petroperú, el Banco de la Nación, los puertos y aeropuertos. Por la Derogatoria de DL 1031 y 1012 y la Ley 30045; el cese inmediato de todos los procesos de privatización.

Luchar contra la privatización de la salud, y la educación, que estas sean gratuitas y de calidad para el pueblo, por el fortalecimiento de las Empresas Estratégicas del Estado. Exigimos el respeto de la autonomía de la Seguridad Social (ESSALUD), rechazamos todo tipo de privatización a través del APP y la tercerización de los servicios asistenciales. Así mismo apoyamos la iniciativa de la CGTP, de realizar el Primer Encuentro Nacional en defensa de la Seguridad y de la Salud.

Del mismo modo, las organizaciones sindicales, populares y políticas de la Macro Región Norte acordamos participar en la GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 15 DE OCTUBRE, convocada por nuestra central la CGTP, contra la política entreguista, antinacional, antipopular y por la renuncia  del Ministro de  Energía y Minas Eleodoro Mayorga y el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento  Von Hessen, que la jornada del 15 de Octubre sea un paso preparatorio al PARO NACIONAL que es la respuesta que tenemos que dar a este gobierno traidor.

Así mismo, el Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado anunciamos: la Audiencia Pública en la macro Región Centro – Huancayo el 11 de Octubre con la finalidad de denunciar esta nefasta política económica, para impulsar la Jornada Nacional de Lucha. La decisión de la CGTP – Lambayeque de conformar el Frente de la Macro Región Norte en Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad y compromiso con la heroica huelga que vienen desarrollando los médicos; por el pago de los derechos de los fonavistas, por la lucha de las empresas azucareras Andahuasi y Cayalti, por la recuperación de Chucarapi; de la Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque contra la privatización del agua de la reserva de tinajones; por la renacionalización de SIDER PERÚ, por la defensa del medio ambiente, el derecho a la consulta de los pueblos y los derechos de los pueblos nativos, exigimos que no quede impune el asesinato de los líderes nativos; acordamos respaldar la lucha por la autonomía universitaria, así mismo, saludamos la huelga nacional de ESSALUD y la lucha del pueblo palestino.

Chiclayo, 29 de Setiembre de 2014.

 Firman organizaciones sindicales, populares, sociales, políticas.

 

0 comentarios