Blogia
PERÚ SINDICAL

Urge empoderamiento de los asegurados en EsSalud

Por: Oscar Alarcón Delgado (*)

En mi condición de Representante de los Asegurados en el Consejo Directivo de EsSalud he realizado visitas inopinadas a las redes asistenciales tanto en Lima como el norte y sur del país y en todo lugar tomamos contacto con los dirigentes sindicales de sus jurisdicciones para que nos acompañen y de ese modo establecer un relacionamiento con las autoridades correspondientes de EsSalud.

Nuestra primera tarea consistió en realizar un muestreo entre los pacientes que hallamos en los pasillos de los establecimientos y encontramos el preocupante desconocimiento de sus derechos. Primero, no identifican correctamente la naturaleza jurídica de la institución. La mayoría sostiene que el Estado es propietario de Essalud, en un segundo lugar señalan que son los aportantes o asegurados y otros señalan que es privado o mixto, probablemente por la imagen de las asociaciones públicas-privadas. Asimismo, unos cuantos identifican a la Defensoría del Asegurado como la instancia a donde elevar sus quejas y reclamos.

EsSalud no es una empresa estatal (El Estado no le asigna ningún recurso, por el contrario le adeuda), tampoco es una empresa privada de corte capitalista donde se genera plusvalía para un grupo de accionistas; es una empresa social cuyos propietarios son los asegurados, es decir los trabajadores dependientes, de cuyo salario social emana el aporte (9% del salario), aunque legalmente es canalizado por los empleadores. En esencia EsSalud es una praxis del diálogo social tripartito basada en principios de solidaridad, universalidad e integralidad.

Por ello, las secciones regionales o provinciales de la CGTP tienen que institucionalizar la participación constructiva y propositiva en la gestión de Essalud, a fin de defender la vida y contribuir a la solución de los problemas de salud de la inmensa mayoría de la población asegurada en sus respectivos lugares.

Es indispensable que la seguridad social en salud se coloque en la agenda sindical y se fortalezca el empoderamiento de EsSalud, para que a través de sus acciones se logre 1) Luchar por la autonomía institucional frente a la dependencia del FONAFE-MEF, 2) Garantizar la distribución de medicamentos de calidad, 3) Efectivizar la humanización del trato a los asegurados, 4) Luchar contra la corrupción, 5) Luchar contra la privatización de sus servicios, y 6) Vigilar la reorganización institucional.

Sin duda existen tareas urgentes que tienen que acometer las centrales sindicales, en particular la CGTP, como la de 1) Crear el Departamento Sindical de la Seguridad Social en la estructura confederal. 2) Generar una cultura de la seguridad social como parte de la formación sindical, y 3) Impulsar el primer encuentro nacional en defensa de la seguridad social. 

No debemos olvidar que los neoliberales pretenden privatizar todo lo que suena a público o asociativo. EsSalud es un apetitoso plato dentro de este esquema. Estemos atentos al respecto.

INFORMACIÓN

Al 31.12.12 EsSalud contó con 9,786,884 asegurados activos (titulares y derecho habientes) y tiene 384 Centros Asistenciales, de los cuales 6 son hospitales nacionales, 3 institutos, 3 hospitales de nivel IV, 9 hospitales de nivel III, 24 hospitales de nivel II, 43 hospitales de nivel I, 24 policlínicos, 39 centros médicos, 117 postas medicas y 116 centros de atención primaria

Tiene 47,711 trabajadores, de los cuales el 82% es asistencial y 18% son administrativos; del total de personal el 62.2% son profesionales, el 29.5% son técnicos, el 5.5% son funcionarios, el 2.4% son auxiliares y el 0.2% son directivos. Asimismo 13,345 son del régimen 276, otros 26,647 son del régimen 728 y otros 7,719 son del régimen CAS.

Su presupuesto es de 7,611,094,617 millones de soles en el 2013, de los cuales 7,002,786,001 se destinaran a gastos operativos y 458,073,356 a gastos de inversión.

(*) Publicado en Revista "Labor" N° 04, Octubre, 2013.

Reproducido en http://www.chaskillakta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=251:urge-empoderamiento-de-los-asegurados-en-essalud&catid=26:seguridad-social&Itemid=519

0 comentarios