Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

SINDICATO TOPY TOP LOGRA REPOSICIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES

20120908210001-topy.jpg

Luego del despido totalmente injustificado de más de 52 trabajadores sindicalizados incluida toda su Junta Directiva, hoy, los obreros del Sindicato Topy Top lograron revertir este flagrante atropello.

El Sindicato Topy Top realizó 5 días de intensa lucha: movilizaciones y plantones en la mañana, tarde y noche, en la fábrica, las tiendas, y el miércoles 5, hasta tuvieron que encadenarse a las rejas del Ministerio de Trabajo para llamar la atención de las autoridades; además realizaron diversas gestiones en todas las instancias del Estado, campaña de difusión por los medios de comunicación masiva, y despertaron la solidaridad de gremios sindicales y sociedad civil.

Importante intervención tuvo la viceministra de Trabajo, Dra. Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, quién a nombre del Ministro de la cartera atendió a los trabajadores. Hoy, a las 4 pm, en el Extra Proceso en el Ministerio de Trabajo, luego de una ardua discusión entre los trabajadores, que estuvieron acompañados por su asesor, el Dr. Julio Gamero Vargas, los representantes de la empresa, y la propia viceministra, se firmó un Acta de solución en la que la empresa se compromete a reponer a los despedidos y respetar la libertad sindical. El lunes 10 de setiembre todos los despedidos deberán ingresar a laborar sin ningún problema.

También esperamos que los trabajadores de Star Print con carta de pre despido no se les despida y que también llegaran a un acuerdo.

Los trabajadores agradecen la solidaridad de todos los gremios sindicales, de la Federación de Trabajadores Textiles a la que pertenecen, de los jóvenes, los universitarios de los estados unidos, de la comunidad nacional e internacional que rápidamente se pronunció contra este atropello y los apoyaron incondicionalmente. También se saluda a la prensa nacional e internacional que apoyaron nuestra lucha.

Reclaman a la empresa el respeto de la Ley, ellos solo quieren trabajar en paz, pero que se respete sus derechos laborales que también son derechos humanos.

El Sindicato informa, también, que el Ministerio de Trabajo hoy les entregó la Resolución, en última instancia, en la cual se declara que 740 trabajadores de la Corporación Topy Top son estables, pues sus contratos son desnaturalizados.

Ellos se mantendrán firmes y vigilantes para hacer respetar sus derechos como ciudadanos y trabajadores, en particular llaman a estar alertas el 15 de este mes, pues siguen firmando contratos temporales a pesar de trabajar muchos años para esa empresa, debido a la abusiva de la Ley de Exportación No Tradicional. Reclaman intervención del Estado para restituir los derechos laborales pues consideran que no se puede hablar de inclusión social sin respetar a los que producen todos los bienes de la sociedad y son marginados del progreso y desarrollo social. Por ello demandan la derogatoria de la Ley 22342, que es la base de todos los abusos en la rama textil y confecciones.

San Juan de Lurigancho, 07 de setiembre de 2012.

Amed Albujar Pardo, Secretario General del ST de Topy Top. 


SOLIDARIDAD CON EL GREMIO HISTORICO Y CLASISTA DE CONSTRUCCION CIVIL

20120908221943-404-invitacion-.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El martes 11 de setiembre a las 11:30 a.m. se desarrollará en la sede de la Federación, ubicado en Prolongación Cangallo Nº 670 - La Victoria,  un ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL.  Esta actividad es en respaldo  a los dirigentes de construcción civil de todo el país en la lucha que vienen desarrollando contra la delincuencia.

Como es de conocimiento público, la Federación de Trabajadores en Construcción del Perú (FTCCP) y sus bases en todo el país, vienen sufriendo una embestida perversa del paralelismo sindical incubado y alentado desde las alturas del poder durante el gobierno aprista de Alan García con el concurso de elementos esquiroles expulsados de la histórica FTCCP.

Desde entonces se reactiva el “gansterismo sindical” como corriente dañina manejada por bandas delincuenciales que chantajean a empresarios y obreros del sector construcción, llegando inclusive a matar a operadores de otras bandas del lumpen que se disfrazan de sindicalistas contando muchas veces con la legalidad que les otorga las autoridades del sector trabajo y promoción del empleo, prostituyendo la sagrada libertad sindical. Últimamente vienen asesinando impunemente a líderes del sindicalismo clasista y de militancia comunista como es el caso de Armando Viera, Guillermo Yacila, ambos del Callao y de Rubén Soberón de Chiclayo, entre otros.

Nuestra solidaridad con Mario Huamán Rivera, Secretario General de la FTCCP y CGTP y con todos los dirigentes y trabajadores de esta este importante gremio de Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, entre otros mártires de la democracia y el trabajo.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



MEDICOS DE ESSALUD LEVANTAN HUELGA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La huelga del Sindicato de Médicos de EsSalud ha culminado después de más de un mes. Asumimos desde el primer instante una posición firme y principistamente correcta: primero, manifestando nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones salariales de los sacrificados médicos, ya que hace mas de 15 años no gozaban de un merecido aumento, al igual que otros sectores de trabajadores; segundo la defensa terca de los asegurados y en particular de los pacientes, objeto de atención suprema de Essalud y tercero, deslindamos con la estrategia de lucha de los conductores del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSOP).

La huelga por su prolongada duración resultaba contra los asegurados y los pacientes que estaban en cola de atención en cada red asistencial. No hay duda que ellos fueron los afectados, en contradicción deontológica y juramento hipocrático de los huelguistas que son trabajadores de la salud y la vida, antes que todo y por sobre todo.

Es probable que el Dr. Santiago Vinces, aparezca como líder victorioso, pero veamos el precio del sacrificio de la base social médica en todo el país.

1.- Ingresaron a la huelga cuando la administración había otorgado el 15% de aumento, inclusive cobrando este aumento. Cometen un error táctico cuando no lo reivindican como triunfo parcial.

2.- La energía de la lucha no está dirigida a recuperar la autonomía institucional para mejorar las condiciones de negociación sino a descalificar la gestión del Dr. Álvaro Vidal. Radicalizan la lucha, a sabiendas de las limitaciones de la gestión actual que “reina pero no gobierna” en materia presupuestal y financiera debido al encadenamiento de la institución a las decisiones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) cuyos candados están en manos del Ministro de Economía y Finanzas (MEF).

3.- Con la “intervención” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF y FONAFE, y el MTPE; el Consejo Directivo de EsSalud aprueba 10% más de incremento salarial, pero continúa la radicalidad exigiendo un aumento al 70% sin considerar que por extensión todo aumento alcanzará a todos los trabajadores del sector. Pierden otra oportunidad de reivindicar una victoria sumatoria.

4.- El líder de SINAMSOP Dr. Santiago Vinces presenta como trofeo de guerra la carta sobre la reestructuración de EsSalud, cuando eso es parte del plan estratégico institucional de la actual gestión, lo que compartimos como una total reingeniería y eso empieza por salir del ámbito de FONAFE, terminar con la corrupción que viene de gestiones anteriores, transparentar la gestión en paredes de cristal, jornadas laborales sin privilegios y afianzar el carácter tripartito de los actores (del gobierno, empleadores y trabajadores asegurados), esencia del diálogo social, así como mejorar las condiciones hospitalarias y mejor atención o trato de los asegurados, entre otros muchos aspectos.

Los errores en la estrategia y táctica de lucha gremial que terminó sacrificando a los propios médicos, a los asegurados y pacientes en cola, radica en su concepción de su modelo sindical corporativista. No están afiliados orgánicamente a ninguna central obrera (aunque reciben por afinidad ideológica, el respaldo de algunos dirigentes de la CTP aprista), luchan aisladamente y se consideran una elite con ciertos privilegios, es lo que se conoce con el nombre clásico de “aristocracia gremial”, preocupados sólo en el bienestar de su cuerpo, el resto no importa que se lo coman los tigres.

Finalmente resumimos los errores afirmando que no fue necesaria una huelga de 33 días que terminó sacrificando a sus propios afiliados, a los asegurados y pacientes en cola, para quedar en lo mismo. ¿Quién pierde y quién gana económica, política y socialmente con esa estrategia de lucha gremial?

Visitar:

http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2012/Septiembre/08-09-12-b.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/medicos-de-essalud-vuelven-a-hospitales_119704.html

http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2012/20120907/files/20120907.pdf

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/demandan-recuperar-autonomia-de-essalud_119611.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-que-fonafe-saque-las-manos-de-essalud_119537.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/monumento-a-la-corrupcion_119538.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONTINUA HUELGA DEL SUTEP

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de maestros iniciaron la Huelga Nacional del SUTEP, el 5 de setiembre. Su Plataforma de Lucha incluye una reclamación general del pueblo sobre "Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares".

Exigen , entre otros aspectos, el pago del 30 % por preparación de clases, respeto a la estructura de la carrera pública del profesorado, a la estabilidad laboral, establecimiento de un piso salarial para el magisterio, capacitación, lucha contra la corrupción,incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos, cesantes y jubilados; asimismo el debate de la propuesta “Proyecto de Nueva Ley del Profesorado” del SUTEP, respeto al fuero sindical, entre otras demandas.

Su primer balance considera que ante la postergación de sus reclamaciones, por parte del gobierno, motivó la realización de la huelga nacional indefinida, la misma que viene siendo acatada con éxito en muchos lugares del país para defender las conquistas de la ley del profesorado.


NACE SINDICATO DE PERIODISTAS Y SE SOLIDARIZA CON CÉSAR LÉVANO

20120923090240-sunpercos-1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El sábado 15 de setiembre, se llevó a cabo la Asamblea de Constitución del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACION SOCIAL DEL PERU -SUTPECOSP- culminando así la primera etapa del esfuerzo de un grupo de periodistas ligados a la Confereración General de Trabajadores del Perú (CGTP), por ello se inscribe en el sindicalismo clasista y se adhiere en el plano internacional a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Se constituye como un sindicato de gremio de ambito nacional y agrupa en su seno a periodistas profesionales, comunicadores sociales y afines como comunicadores ligados a la prensa alternativa tanto impresos, de la radio y televisión así como del periodismo electronico como informativos de la blogósfera El primer Consejo Directivo Nacional está conformado de la siguiente manera:

Cargo NombreDNI
Secretario GeneralMarcos Eugenio Pflücker Núñez07736566
Secretario General AdjuntoCésar Aching Guzmán08323829
Secretario de OrganizaciónVíctor Angel Ruíz Maldonado08182229
Secretario de OrganizaciónMarco Antonio Silva La TorreO7404681
Secretario de Defensa LaboralAntonio Sánchez Ochoa09173193
Secretario de Defensa LaboralJosé Antonio Chahua GonzalesO9826000
Secretario de Economía y FinanzasFidel Gregorio Ríos Alarcón08648855
Secretario de Prensa y ComunicacionesHugo Marcelo Sánchez Medina08864211
Secretario de Asistencia y BienestarFlora María Rojas Gómez06184439
Secretario de Relaciones InternacionalesOscar Alarcón Delgado01052960
Secretario de Salud y Seguridad en el TrabajoLucinda Martínez Zuzunaga08230927
Secretario de Actas y ArchivoAlberto Navarro Quispe09230750
Secretario de Educación y CulturaMaría del Pilar Roca Palacio10319074
Secretario de Recreación y DeporteOmar F. Baltodano Yupanqui07588982
Secretario de Etica y DisciplinaJuan Suárez Moncada06650754
Secretario de Promoción de la MujerCarmen Angélica Salas Correa07413529
Secretario de Promoción de JuventudesJosé Roberto Praga06184439

El expediente para el registro sindical, viene siendo tramitado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el acto de juramentación será el viernes 28 de setiembre a horas 7:00 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la CGTP, ubicado en Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1.

Una de sus primeras actividades, constituye la defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo y la comunicación social demostrado en la carta de solidaridad y la visita de una delegación al maestro y periodista César Lévano, director del Diario La Primera, quien ha sido objeto de un atropello judicial que pretende acallar su voz defensora de las mejores causas de los trabajadores y el pueblo peruano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE CONSTITUYE FUERZA CIUDADANA

20120923092937-fc.jpg

Integrado por las organizaciones siguientes: Ciudadanos por el Cambio (CxC) Fuerza Social (FS), Partido Comunista Peruano (PCP) y el Partido Socialista (PS) hizo su presentación pública, el 22 de setiembre,  en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, ubicado en Uruguay 335, el frente político social bajo la denominación de Fuerza Ciudadana (FC). Gran espectativa se creó ante los medios de comunicación y los participantes, hombres y mujeres de todas las edades en la esperanza de construir una auténtica alternativa que haga posible las transformaciones antineoliberales y abra el camino afirmando la democracia popular, al socialismo.

Manifiesto a la Nación 

Somos un agrupamiento de ciudadanas y ciudadanos que hacemos nuestra la voluntad de cambio expresada reiteradamente en las sucesivas elecciones presidenciales por un amplio sector de la población. Mujeres y hombres del pueblo que llenaron plazas y calles apoyando a candidatos que prometían una transformación del país, pero cuyas expectativas se han visto frustradas reiteradamente. De ahí que transcurrido el primer año del actual gobierno constatamos que el camino seguido no es el nuestro. Por eso, ratificamos nuestro compromiso de hacer valer la voluntad ciudadana de cambio en democracia, sin temor a defender los intereses de las grandes mayorías frente a los grupos de poder.

 Por eso:

 - Indignados al contemplar cómo se defrauda repetidamente la voluntad popular cuando los presidentes elegidos gobiernan con los programas de los candidatos que fueron derrotados;

 - Conscientes de que el crecimiento inclusivo y sostenido de la economía del Perú requiere desarrollar servicios e industrias con valor agregado y no sólo industrias extractivas y primarias, que además deterioran el medio ambiente. Reiteramos que el modelo actual de desarrollo concentra la propiedad y el capital y atenta contra la soberanía nacional;

 - Convencidos de que el camino de la represión a los movimientos sociales debilita la autoridad cuando se quiere imponer por la fuerza, con un inaceptable costo de vidas y con la ampliación de las brechas que nos dividen entre peruanos;

 - Expresando una nueva voluntad política colectiva para transformar el país, para que imperen la justicia y la libertad, impulsando la descentralización, y la lucha contra la corrupción, que algunos quisieran que fuera una forma consentida de gobernar el país;

 - Apostando por rescatar la esperanza y la ilusión popular de que es posible construir una sociedad que afirme la nación como comunidad de ciudadanos, donde todas y todos tengamos igualdad de oportunidades políticas, económicas, sociales y culturales, para desarrollar nuestras potencialidades como personas, sin discriminaciones por género, cultura, lengua, etnia, religión u orientación sexual;

 - Convocando a todas y todos los peruanos para afirmar la vida y defender los derechos y la institucionalidad democrática conquistada por el pueblo y amenazada hoy por el narcotráfico, el crimen organizado, rezagos del terrorismo, el MOVADEF, y el fujimontesinismo;

 - Seguros de que nuestro país debe jugar un papel en la integración de los pueblos latinoamericanos en un proyecto regional democrático, con justicia y equidad;

- Resueltos a unir en un solo torrente político y social a las fuerzas democráticas, patrióticas, descentralistas, ambientalistas, movimientos sociales y populares, pueblos indígenas de la amazonia y del ande, peruanos residentes en el exterior, así como a los millones de ciudadanos y ciudadanas, cuya voluntad debe ser la fuente para el curso de la política nacional.

 Hemos decidido dar nacimiento a una nueva formación política amplia y abierta por el cambio social en nuestro país; basada en la libre afiliación de ciudadanas y ciudadanos,

 Lima, 15 de setiembre de 2012

 

Abraham Valencia, Adelinda Díaz, Alberto Adrianzén, Alberto Quintanilla, Alfredo Palaco, Ángel López, Armando Arévalo, Arturo Corchera, Benedicta Serrano, Benjamín Marticorena, Blanca Cayo, Carlos Bedoya B., Carlos Tapia, Carlos Tovar, Carmela Sifuentes, Carmen Checa, Cecilia Israel, Cecilia Tovar, Cesar Soberón, Cesar Valega, Daniel Alcides Carrión, Diana Ávila, Diana Miloslavich, Domingo Cabrera, Doris Caqui, Edgar Romero, Eduardo Cáceres, Eduardo Zegarra, Edwin Condori, Efrain Yepes, Federico Garcia, Félix Jiménez, Félix Tejada, Francisco Durand, Francisco Vizconde, Frida Morarte, Germán Alarco, Gustavo Guerra-García, Heberth Távara, Hugo Cabieses, Humberto Unieres, Imelda Vega Centeno, Isabel Coral, Ismael Muñoz, Jaime Joseph, Javier Diez Canseco, Jennie Dador, Jorge Rimarachín, José F. Cornejo, José Oscátegui, José Zúñiga, Josseline Unchupaico, Juan José Gorriti, Juan Manuel Delgado, Juan Casazola, Julio Castro, Leddy Mozombitte, Lorenzo Ccappa, Luis Pastor, Luis Tafur, Luis Miranda, Manuel Castillo, Manuel Cortéz, Manuel Dammert, Marco Aurelio Lozano, Marco Briones, María Ysabel Cedano, Mariano Aliaga, Mario Huamán, Mariella Batán, Marcos Oriundo, Martha Quispe, Michel Azcueta, Moisés Vega, Nazano Arellano, Oscar Ugarteche, Pablo Checa, Pilar Roca, Rafael Drinot, Raúl Núñez, Remigio Hernani, Renán Raffo, Ricardo Giesecke, Ricardo Noblecilla, Ricardo Soberón, Richard Arce, Roberto de la Cruz, Roger Rumrrill, Rosa Guillén, Rosa Mavila, Rosa Vidal, Rocalla Storck, Signd Bazán, Sinesio López, Susana Chávez, Vicente Sánchez V., Wiston Díaz, Xavier Nieto O., Zoila Reátegui.


JURAMENTO CONSEJO DIRECTIVO DE SINDICATO DE PERIODISTAS

20120929211451-sutpecos-01.jpg

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL MARCOS PFLUCKER NÚÑEZ EN LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL  DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACION SOCIAL DEL PERÚ REALIZADO EN LIMA EL 28.09.12.

Llegamos a ustedes para informar que los PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL PERÚ, integrado por periodistas colegiados y no colegiados de medios de comunicación convencionales y alternativos como: editores, reporteros gráficos, portales web, blogueros, escritores, locutores, correctores, diseñadores, free lance, corresponsales y otros, nos hemos reunido, para analizar la realidad de la comunicación y los comunicadores en el país, con la finalidad, de encontrar vías de integración y participación de todos los miembros de la comunicación nacional.

En ese sentido, hemos DESARROLLADO el siguiente DIAGNÓSTICO:

PRIMERO.- Hace más de 20 años, los periodistas y comunicadores sociales en el Perú, venimos padeciendo la prepotencia y maltrato en la mayoría de las empresas periodísticas, tanto privadas como públicas, sin derechos laborales que garanticen un trabajo digno y de calidad, exigidas por las leyes peruanas e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Latinoamericana de Prensa; laborando en la práctica más de 8 horas diarias, mediante contratos de servicios que se renuevan cada tres o seis meses, inclusive hasta cinco años; al término de los cuales se nos despide, para evitar incorporarnos en planilla y así impedir nuestro derecho al seguro social, a la jubilación, sin salario justo ni pago de sobretiempo y menos de refrigerios, movilidad y otros que se agrava cuando se trata de periodistas practicantes.

SEGUNDO.- En el Perú, no existe organización de periodistas y comunicadores sociales por empresa que nos agrupe y organice en un sindicato, por el temor de ser despedidos, vulnerando los derechos de la libre sindicalización, facilitando a las empresas manejar la relación laboral con los trabajadores en condiciones de sobre explotación impidiéndoles el ejercicio pleno de su profesión y de sus derechos a la libertad de información, opinión y de conciencia.

TERCERO.- En estas condiciones de injusticia, el ejercicio de la comunicación social en el Perú, bajo el dominio de los grupos de poder mediático no ha podido ser cambiado para beneficio de toda la sociedad peruana. Ya que los conceptos y objetivos impuestos durante la década de la dictadura fujimontesinista siguen primando a través de la llamada prensa amarilla (prensa chicha) y de la perniciosa influencia de las transnacionales de la información que distorsionan, enajenan la conciencia y los valores de los peruanos, impidiendo el desarrollo de una prensa informativa y de opinión, que contribuya a la identidad, conciencia y educación asentada en los valores de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.

Lamentablemente tenemos que seguir afirmando que en el Perú, se ha impuesto la protección a la “libertad de empresa” antes que la libertad de prensa, la misma, que ANULA la libertad de expresión, de opinión y construcción de un pensamiento crítico, social y político.

CUARTO.- Esta situación se agrava cuando vemos que decenas de periodistas y comunicadores sociales han sido amenazados, enjuiciados, perseguidos o asesinados, por defender el derecho de información y opinión.

Por tal motivo, expresamos nuestra más profunda SOLIDARIDAD con los periodistas César Lévano, Raúl Wienner y Herber Mujica, enjuiciados por el caso de LAP; del periodista César Hildebrandt; como del colega Paul Garay, encarcelado por la acción y gracia del fiscal de Pucallpa; de Marcos Pflücker, sentenciado por publicar denuncias en el caso del alcalde Francis Allison; de Juan Carlos Tafur y Roberto More, sentenciados por el caso del general Ketín Vidal; del colega Víctor Ruíz Maldonado con amenazas de muerte por parte de miembros del serenazgo de San Borja; del bloguero Luis Torres Montero de “La Mula”; y Alejandro Carrascal de Bagua.

También rechazamos la impunidad reinante en los casos de colegas asesinados como: José Oquendo Reyes, Julio Castillo Narváez, Pedro Flores Silva, Miguel Pérez Julca, Alberto Rivera en Pucallpa y sobre todo del horrendo asesinato y desaparición del cuerpo del colega Pedro Yauri, entre otros periodistas que investigaron y denunciaron casos de corrupción y abusos de autoridad, a ellos los recordamos en esta fecha memorable y los elevamos a la categoría de Mártires del periodismo en el Perú.

No puede haber periodistas y comunicadores sociales, o cualquier otra persona… presas o con juicio, por hacer ejercicio legítimo de su derecho a informar y expresarse, más aún cuando se cuenta con pruebas contundentes.

Este DIAGNÓSTICO nos ha llevado a la siguiente CONCLUSIÓN:

Que, es necesario crear una organización sindical de periodistas y comunicadores sociales en el Perú con carácter reivindicativo y de clase: democrático, unitario y de interés social que contenga dos objetivos fundamentales:

El primero, para defender el derecho a la libertad de prensa, expresión y opinión, que nos garantice el libre ejercicio a informar con la verdad contribuyendo con la educación del pueblo; es decir, lo opuesto a ocultar, distorsionar o mentir…

Es necesario levantar una propuesta de comunicación alternativa, unida al pueblo peruano, respetando su diversidad para ayudar a construir un Perú Nuevo, en un Mundo Nuevo y una América Latina Unida bajo los principios de la solidaridad y la complementariedad con paz y justicia social donde los más excluidos, los niños, los ancianos y las mujeres tengan acceso a una comunicación que los comprometa con el cambio que el Perú necesita.

El segundo objetivo de nuestra organización sindical, debe ser el de contribuir a fomentar en la sociedad los principios y valores de dignidad y soberanía, necesarios para el desarrollo de su identidad y fortalecimiento de los mejores valores nacionales y democráticos con una verdadera inclusión social de respeto a los derechos humanos.

También hemos diagnosticado:

Que, la injusticia laboral imperante nos lleva a la conclusión que debemos luchar para alcanzar las condiciones laborales dignas para todos, protegiéndonos de amenazas, juicios y asesinatos de que somos objeto.

Que, es necesario promover un periodismo y comunicación social con plena libertad para el ejercicio profesional y que contribuya a la forja de un proyecto nacional de desarrollo, encaminado hacia una nueva república democrática, participativa y defensora de los derechos de todas y todos los peruanos.

Que, es importante revalorar la comunicación social desde un concepto deontológico, cultural, solidario, científico, tecnológico y de valores éticos, acorde con los principios de un sindicalismo al servicio del pueblo y la nación peruana,

Que nuestra participación en los temas nacionales, conjuntamente con las organizaciones de los trabajadores como la CGTP, debe ser para CONTRIBUIR a la ansiada unidad del pueblo que promoviera el amauta José Carlos Mariátegui.

CON ESTE DIAGNOSTICO UN GRUPO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES HEMOS ACORDADO:

1)  Constituir y fortalecer el SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PERÚ, bajo los principios del sindicalismo clasista: unitario, democrático, popular.

2)  Denunciar ante el país y la comunidad internacional que en el Perú, los hombres y mujeres de prensa y comunicadores sociales que denuncian la corrupción y difunden la verdad, se encuentran desprotegidos en el ejercicio de su profesión y son presa de una cruel persecución montada por el poder dominante que utiliza con total ilegalidad al poder judicial y el resto de poderes del Estado para imponer la impunidad.

3)  Integrarnos al movimiento sindical peruano a partir de reconocer el impulso y acogida que la CGTP viene ofreciendo a la organización de periodistas y comunicadores en el Perú por lo que solicitamos, a través de sus organizaciones provinciales y regionales a lo largo y ancho del territorio nacional, para que nos apoyen y promuevan la constitución de nuestra organización sindical… que agrupará en su seno, a los forjadores de opinión y valores de una nueva sociedad cuyo centro de atención es el ser humano y el hábitat que nos da vida y abrigo.

CON LA VERDAD DESDE EL PUEBLO

 ¡¡¡ VIVA EL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PERÚ!!!

 ¡¡ VIVA LA CGTP DEL AMAUTA JOSE CARLOS MARIÁTEGUI!!

 ¡¡¡ VIVA EL DIA DEL PERIODISTA ¡!!

Visite Punto de Vista y Propuesta, de César Aching, donde nos brinda información detallada sobre el Acto de Juramentación del Consejo Diretivo Nacional del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACION SOCIAL DEL PERU (SUTPECOS) y homenaje a los colegas periodistas y comunicadores sociales con motivo del Día del Periodista. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, de la CGTP, el 28.09.12.
http://www.puntodevistaypropuesta.com/2012/09/juramento-el-consejo-directivo-del.html#!/2012/09/juramento-el-consejo-directivo-del.html
!Con la verdad desde el pueblo! / Oscar Alarcón Delgado.




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next