Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

ENTREVISTA A MARIO HUAMÁN: DIALOGO, URGENTE

20120604052544-mhr.jpg

El Secretario General de la CGTP sostuvo que el gobierno central debe levantar el estado de emergencia y liberar al Alcalde Oscar Mollohuanca para que se restitua el diálogo en Espinar.

- Según el último reporte de la Defensoría del pueblo solo durante el mes de abril se han re­gistrado 95 conflictos so­ciales, ¿Qué opina sobre estos datos?

-Uno de los temas que tienen que preocuparle al gobierno y al país es el au­mento de la conflictividad social que se está dando porque hoy estamos pre­senciando un gobierno de centro derecha en el que el señor Valdés no cree en el dialogo verdadero, y en donde continua la repre­sión, la persecución políti­ca, el enjuiciamiento a los dirigentes populares so­ciales. El presidente Ollan­ta Humala en su campaña electoral manifestó que los conflictos sociales se iban a solucionar con un diálo­go verdadero teniendo en cuenta una política defini­da para que no haya lo que se denomina la criminali­zación de la protesta social y todos esos compromisos que hicieron que ganara y que generaron una gran expectativa en el país hoy no se están cumpliendo

-Otro dato indica que 48 de los 71 conflictos so­ciales surgieron después de un hecho de violencia, ¿Le parece que existe una política de prevención de los conflictos sociales?

-Eso ocurre desde la épo­ca de Toledo y para darle solo un solo ejemplo desde hace dos meses los dirigen­tes de Espinar han estado solicitando diálogo, man­dando oficios, viniendo a Lima y nunca los escucha­ron. Por el contrario, se ha exacerbado la situación a tal punto que creo que ha sido planificada para que haya un desenlace que no va fortalecer la democra­cia, es por esto que noso­tros consideramos que Os­car Valdés tiene que dejar el cargo. Y tiene que irse además

porque está res­paldado por la gente del Apra, del fujimorismo y de Kuczysnki.

-Hay posiciones que señalan que las protes­tas tienen por objetivo desestabilizar las inver­siones mineras, respon­diendo a esta afirmación ¿Qué podría decir de los derechos que la explota­ción minera indiscrimi­nada vulnera?

-Es una patraña y una mentira decir que se están desestabilizando a las in­versiones mineras, yo creo que lo que tiene que hacer­se es una minería respon­sable, pero, eso tiene que concretarse. La población de Espinar no está en con­tra de la minería, lo que están pidiendo es que ese 3% designado para obras sociales aumente y que no solamente sea la empresa la que haga y deshaga en las obras sociales, sino que también sean las autorida­des de Espinar así como las organizaciones sociales las que tengan participación en estas.

-¿Que opinión le mere­ce el secuestro del fiscal Herrera?, ¿le parece que fue un exceso?

-Se ha hablado de eso pero cuando hay muertes, hieren a buena cantidad de pobladores todo eso configura un panorama de represión indiscriminada en la que mueren dos co­muneros, se sueltan balas al por mayor y cuando hay eso el ser humano tiene una reacción que yo no voy a justificar y que son cuestiones sociales.

-¿Le parece que la de­claración del estado de emergencia en Espinar fue excesiva?

-Lo que ahora debe ha­cerse es que se levante el estado de emergencia y que al alcalde Oscar Mollo­huanca lo dejen en liber­tad y a partir de ahí puede haber un clima para que se pueda restituir el dia­logo. En las condiciones actuales no se puede dar un dialogo.

-El presidente ha res­paldado la lanor del pre­mier Oscar Valdés. Se ha designado una Comisión de Alto Nivel para resta­blecer el dialogo, ¿Cómo cree que esto se va resol­ver?

-Esto debe resolverse con diálogo, pero, me pa­rece que el señor Valdés debe irse a su casa por­que es el que promueve la represión, el estado de emergencia y ya hay doce muertos en su haber y eso no puede quedar im­pune. Ya han liberado a varios dirigentes que han estado detenidos, pero, deben liberara todos y debe cesar el estado de emergencia ya que inclu­so hemos sabido que la misma empresa tiene la predisposición para en­carar los problemas.

-La Coordinadora Na­cional de DDHH ha de­mandado a los dirigen­tes sociales propiciar el diálogo para solucionar los problemas y llegar al consenso ¿Qué acciones se pueden emprender para lograr esto?

-Nosotros siempre lo hemos hecho. Se debe in­tentar buscar soluciones a través del dialogo, pero, como acabo de decir ya son dos meses desde que los señores de Espinar han estado tocando la puerta y no les han hecho caso, al parecer lo que han que­rido hacer es que la lucha se desboque para luego llamar agitadores a quie­nes participaron de estas protestas.

-Durante la campaña electoral el actual gobier­no propuso una reforma integral de la política de prevención de conflictos codales entregando com­petencias a los gobiernos regionales­...

- Considero que no sola­mente el gobierno central sino también el gobierno regional y el local deben coadyuvar con este tema, sin embargo, el tema de la minería y el del gas es una atribución del gobierno central. Los gobiernos re­gionales y locales pueden coadyuvar, pero, debería haber ante todo una deci­sión política para que ya no haya muertos y para que todos los problemas se den con prevención y soluciones.

-En el gobierno ante­rior se sumaron 191 fa­llecidos y en el presente van 12 por los conflictos sociales ¿qué se podría proponer para que este número de muertes no siga en aumento?

-Recién está empezan­do el gobierno y ya tienen 12 muertes ¿cuántos más quieren para que se de­rogue la criminalización de la protesta social?, la vida humana al igual que el agua hay que defender­las. El agua es un derecho fundamental que se tie­ne que respetar, las balas deben de cesar, las balas no deberían darse en los conflictos ya que hay otras maneras de enfrentar es­tos conflictos, no se puede estar matando a la gente, no puede continuarse con esa política represiva que ha instalada por el señor Valdés por eso reiteramos que debe irse a su casa.

Fuente: Línea, suplemento dominical del diario La Primera 03.06.12

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOBRE CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO

20120609093722-gambina-14.jpg

Conferencia magistral de Julio Gambina en Lima

Oscar Alarcón Delgado

Lima, Perú.

Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) participaron, el 5 de junio, más de quinientos sindicalistas, estudiantes, líderes políticos y sociales en la conferencia magistral ofrecida por Carlos Gambina en el auditorio de la Derrama Magisterial de Jesús María, en Lima. El tema materia de exposición se denominó “Crisis del capitalismo en el Siglo XXI y el reto de los trabajadores” que por más de 80 minutos concitó una singular atención e interés de los participantes.

Mario Huamán, se encargó de la bienvenida y motivar la importancia del tema así como provocar respuestas a interrogantes que los trabajadores se hacen a diario en busca de una explicación acertada y convincente sobre la crisis internacional del capitalismo.

Destacó las cualidades intelectuales de Gambina, al servicio de los trabajadores y los pueblos de la Patria Grande, como profesor tanto de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario en ciencias sociales y economía política, respectivamente, así como Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, provocando el aplauso prolongado de los asistentes.

En su intervención, Julio Gambina, agradeció la invitación de la CGTP, creación de José Carlos Mariátegui, al que se refirió en varios momentos de su exposición para señalar la importancia de su obra, de su creación a la que hay que recurrir siempre desde nuestra realidad para la transformación y los cambios que nuestros países necesitan. Denunció la esencia explotadora e injusta del capitalismo que viene utilizando mecanismos sofisticados de dominación en su afán de acumulación de riqueza a costa del sacrificio de los trabajadores de nuestro planeta, sobre los que hace recaer el peso de la crisis económica y financiera internacional (*)

Al referirse a la categoría de trabajadores, aclaró que no sólo se refiere a los trabajadores asalariados, a los sindicalizados sino a todos los que sin estar en las planillas laborales generan autoempleo u ocupaciones por cuenta propia y están organizados en la diversidad de organizaciones del barrio, de las mujeres y jóvenes, como es el caso de los estudiantes universitarios y que son por lo tanto, trabajadores subempleados, desempleados a los que se debe convocar, y tenerlos en cuenta para la creación de una fuerza superior para los cambios.

Señaló el rol de los indignados, que hoy existen con diversos nombres y composición de sus integrantes en diversas partes del mundo que se enfrentan al capitalismo y que sus movimientos buscan un mundo mejor y sentenció que ese mundo sí es posible. Puso como ejemplo, la acción de los estudiantes de la universidad privada de México que rechazaron a las viejas candidaturas de la derecha mexicana, depositaria del sistema capitalista y vienen generando una correlación favorable de fuerzas a una candidatura alternativa, popular. Destacó igualmente el rol de los estudiantes chilenos cuestionando el modelo educativo y al sistema capitalista.

Entre otros aspectos, destacó la tradición solidaria e histórica de los pueblos peruano y argentino.

En la estación de preguntas, participaron obreros, estudiantes y profesionales con sus inquietudes, interrogantes y reflexiones. “Me han abierto los ojos”, señaló una estudiante universitaria quien agradeció a los organizadores de la actividad y a Julio Gambina, el mismo que fue aplaudido de pié por el auditorio.

Finalmente, Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP, agradeció la participación de Julio invitándolo a visitarnos continuamente porque refleja una hermandad en la lucha y una coincidencia en la claridad de sus propuestas.

-------------

(*) La exposición de Julio Gambina, sobre la crisis mundial del capitalismo, será publicada en medios alternativos del Perú.

No hay comentarios. Comentar. Más...



PRESIDENTE DE PERÚ EN OIT: UNA GRAN TRANSFORMACIÓN PARA GENERAR INCLUSIÓN SOCIAL

Lunes, 11 de Junio de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó ante la Conferencia anual de la OIT que de nada sirve tener una economía con buenos resultados si no se avanza en la inclusión social, y dijo que su país "pasa por un momento decisivo que no debemos desaprovechar".

"De nada sirve tener cifras macroeconómicas en azul, si estas no se traducen en historias de éxito", agregó el mandatario ante una sesión plenaria de la 101a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT a la cual han sido convocados delegados tripartitos de los 185 Estados miembros de la Organización.

Humala dijo que Perú "se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones, lo que nos exige desarrollar mecanismos que promuevan la generación de empleo digno, seguridad social y mejores ingresos para los peruanos". El Presidente dijo a los delegados en la Conferencia de la OIT que la economía de Perú "viene siendo una de las más dinámicas y estables de la región, con un crecimiento anual de 6%".

"Queremos lograr una verdadera inclusión social", añadió, al destacar que para lograr esto es necesario llevar a cabo "una gran transformación desde el ámbito laboral".

El Director General de la OIT, Juan Somavia, le dio la bienvenida al mandatario peruano y comentó que "Perú está haciendo un esfuerzo por demostrar que crecimiento económico y desarrollo social no son incompatibles sino que, por el contrario, se complementan el uno al otro". Agregó que "el camino no es fácil: se trata de cambios profundos".

El Presidente peruano hizo referencia a la estrategia de su gobierno para mejorar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, con programas de formación así como con aquellos destinados a fortalecer su capacidad de emprender. "Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones sientan la seguridad de construir un proyecto de vida que les permita desarrollar sus capacidades en un mercado laboral exigente", afirmó.

El mandatario también recalcó los esfuerzos por disminuir la informalidad y destacó que "con un país en crecimiento y una economía que afronta con éxito las crisis externas, tenemos la responsabilidad de crear mecanismos para que miles de informales se formalicen".

Humala afirmó que la rentabilidad positiva es posible "cuando se da una combinación de trabajadores bien remunerados y bien calificados y no mediante la flexibilización laboral".

El Presidente también recordó que Perú es el primer país que reglamenta e implementa la consulta previa prevista en el Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, a través de una ley recientemente aprobada.

"Estoy seguro que los mecanismos de consulta que hemos institucionalizado se convertiran en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación con respeto de la diversidad y garantizando la igualdad", agregó.

Humala también recordó que Somavia pronto dejará su cargo de Director General de la OIT, y recordó que durante su gestión se promovió el trabajo decente que ahora es "un pilar de la agenda pública en el contexto de la globalización". "Nuestra propuesta política consiste en fomentar trabajo digno y decente para derrotar la pobreza", dijo el mandatario peruano.

Por su parte Somavia destacó los esfuerzos que se realizan en Perú "para propiciar el trabajo decente y la justicia social, uno de los fundamentos de nuestra organización que está en el corazón de nuestro mandato". El Director General de la OIT destacó que "la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad".

Fuente: OIT http://www.oit.org.pe/


¡VAMOS A CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DEL AMAUTA MARIATEGUI Y EL 44 ANIVERSARIO DE RECONSTITUCION DE LA CGTP!

20120613070810-mariategui..jpg

Por. Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

¡Vamos a celebrar el cumpleaños del Amauta José Carlos Mariátegui!, el jueves 14 de junio, a horas 6:30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "J.C.Mariátegui" de la CGTP, ubicada en Plaza Dos de Mayo No. 10 Lima 1. Al mismo tiempo celebremos con alegría el 44 aniversario de la reconstitución de nuestra gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú.

Alegría, alegría, hagamos del 14 de junio, el Día del Orgullo Obrero y el Sindicalismo Clasista.

¡Salud en tu larga vida, Amauta Mariátegui!, fundador de la CGTP y del PC.

Todos estamos invitados.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARIATEGUI, SIEMPRE PRESENTE

20120614230737-200-x-100-x.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Hoy se celebra el cumpleaños mas de José Carlos Mariátegui, el mismo señala que en sus datos autobiográficos que nació en 1895, Otros señalan que nació el año 1894 debida al encuentro de la partida  nacimiento en Moquegua. Es secundario, prefiero guiarme por lo que él escribió. Estamos celebrando entonces un cumpleaños más de existencia, de su presencia en el movimiento obrero y popular del Perú, de Latinamerica y del mundo, porque Mariátegui esta vivo, hecho energía en el seno de los trabajadores y el pueblo.

La educación oficial nos presenta a un Mariátegui escritor, ensayista, periodista, pero no són enfáticos en señalar que fue un constructor de los instrumentos de lucha de la clase trabajadora para lograr su emancipación como tal, para construir  "el Perú nuevo dentro de un mundo nuevo", para cumplir en nuestro país los enunciados de Marx-Engels de sepultar al sistema capitalista e imponer el sistema de la justicia y la libertad.

Estos instrumentos son la Confereación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el partido de los trabajadores, inicialmente con el nombre de socialista y posteriormente Partido Comunista Peruano (PCP)

Soy un ferviente seguidor de Mariátegui, inicialmente atraído por las lecturas de César Vallejo que me condujeron al Amauta, donde afirmé mi compromiso con la clase obrera y el Partido. Estoy convencido además, no tanto por las conferencias académicas sobre él, sino por mi propia experiencia.

Mariátegui es desde entonces mi guía, mi orientador, mi consultor al que acudo en horas de reflexion en mi actividad sindical y política. Y vamos bien, aunque deberiamos ir mejor.

"Las masas reclaman la unidad", había señalado, pero hay divisiones por quienes le dan una interpretación sesgada o bien declamatoria o bien oportunista. Hoy corresponde entonces la promesa de construir esa unidad que sea la fuerza motora del cambio social. Construir el sugeto revolucionario es nuestra tarea y ahí está Mariátegui señalando la la ruta de transformacion económica política y social, la revolución social indoamericana, "sin calco ni copia". Hagamos el esfuerzo.

14 de junio, es pues entonces por doble motivo una singular fecha de onomásticos. también los sindicalistas mariateguistas festejamos el 44 aniversario de la reconstitución de la CGTP en esta oportunidad se vienen realizando una diversidad de actos para resaltar estos acontecimientos. Entre otros, se festeja el 84 aniversario de nacimiento del revolucionario latinoamericano Ernesche "Che" Guevara.

Ayer 13.06.12 se realizó por vez primera un conferencia organizada en Ate con un centenar de trabajadores y dirigentes sindicales de la carretera central organizada por la la Coordinadora Sindical CGTP Lima Este.

Hoy 14.06.12 es el homenaje a Mariategui y a los compañeros que les cupo reconstituir la CGTP, Plaza 2 de Mayo No 10.

Mañana 15.06.12 el homenaje será en la sede del Partido de Mariátegui, el PCP, en Plaza Castilla No. 67.

Hay lugar para el balance, para la afirmación de nuestra convicción socialista y la perspectiva así como para la alegría.

César Levano en el diario La Primera de hoy, 14.06.12.http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/mariategui-polemista-actual_113315.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

12 DE JULIO 2012: JORNADA NACIONAL DE LUCHA, POR LOS CAMBIOS QUE EL PERU NECESITA

20120619071850-tira.jpg

 

La I AND de la CGTP realizada el 24 de marzo del 2012, acordó la realización de una JORNADA NACIONAL DE LUCHA con la finalidad de defender los cambios por los cuales votaron la mayoría de peruanos y peruanas. Esta medida  luego de las consultas correspondientes se efectuará el 12 de Julio – 2012, siendo el contenido de su plataforma, lo siguiente:  

PLATAFORMA DE LUCHA  

  1. Renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, con la finalidad de iniciar la solución de los conflictos sociales en Cajamarca, Espinar y otros pueblos, cuyas demandas respaldamos. Esto se debe realizar en base al diálogo y la justicia social. 
  2. Lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. 
  3. Solución a las demandas laborales como el respeto a la libertad sindical, derogatoria de los regímenes laborales especiales y de toda modalidad contractual, que elimina e impide el libre ejercicio de los derechos laborales e impide la generación de trabajo digno. 
  4. Dación de medidas para mejorar la calidad de vida de las familias peruanas con el fin de enfrentar el alza del costo de vida y promover el incremento de de las remuneraciones y pensiones. Recuperación del Gas de Camisea para enfrentar el aumento del costo de los combustibles.  
  5. Solución de la agenda social, como el mejoramiento de los servicios públicos y privados (educación, salud, transporte, comunicaciones, luz, agua, etc) para garantizar la defensa de los derechos ciudadanos.  
  6. Defensa de los recursos naturales, como el agua, y de las empresas estratégicas para fortalecer la soberanía y economía nacional, además de la anulación de las concesiones fraudulentas, como la del Puerto del Callao y protección a las empresas azucareras.

Esta plataforma de lucha enmarca diversas demandas específicas como:

  1. No a la Criminalización de la protesta.
  2. Derogatoria de leyes que eliminan derechos laborales: services, tercerización, Agroindustria, Exportaciones no tradicionales, CAS, etc.
  3. Construcción del Gas de Camisea y el Polo Petroquímico.
  4. Derogatoria del D. Leg. 1031, no a la venta de las empresas públicas.
  5. El agua es un derecho humano y debe ser constitucionalizado.
  6. Diálogo para la solución de Conga (Cajamarca).
  7. Revisión de la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa.
  8. No al despojo de la Cooperativa Azucarera de Andahuasi y Chucarapi.
  9. Anulación de la concesión de puertos: Paita, Matarani y Yurimaguas.

10.  Respeto a los fueros regionales y municipales.

11.  Cobertura de Salud Integral y pensiones dignas.

Esta jornada nacional de lucha se concretará con acciones creativas como paros, marchas, mítines, plantones, vigilias, lavado de banderas, etc.

No hay comentarios. Comentar. Más...

EXPLICANDO EL POR QUÉ DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

20120619224953-marchas-2.jpg

CONFERENCIA DE PRENSA SOSTENIDA EN LA CGTP POR MARIO HUAMAN RIVERA Y OTROS DIRIGENTES SINDICALES Y SOCIALES.

Amigos de la Prensa, gracias por asistir a nuestra convocatoria

  1. Queremos informales los motivos y la preparación de la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la CGTP, la CUT, Frentes Regionales y la CPS que se llevará a cabo el 12 de julio
  2. Esta será una Jornada de Lucha, para exigir al gobierno que cesen las políticas autoritarias y represivas y se abra un diálogo franco, respetuoso y efectivo para resolver los conflictos que aquejan al país y que han costado hasta el momento la vida de 12 peruanos, el encarcelamiento y persecución de dirigentes sociales y populares y un clima de desconfianza y pérdida de credibilidad, en un gobierno que se comprometió a realizar cambios profundos, como respetar la vida y las libertades democráticas en nuestro país.

Esta es una medida de lucha, para exigir al Gobierno, una urgente rectificación y un adecuado tratamiento de los conflictos sociales.

No es posible que el Pueblo de Cajamarca se encuentre en Huelga Indefinida hace más de 20 días y el Gobierno no ha sido capaz de convocar a sus autoridades y a los representantes del pueblo organizado, para buscar una solución dialogada al conflicto minero de Conga, por el contrario habla de diálogo pero no cesa en la campaña de satanización y descrédito, a la lucha justa del Pueblo de Cajamarca.  Su estrategia es la militarización de la Región y tratar de derrotar por cansancio al Pueblo de Cajamarca. 

Para el Gobierno y sobre todo para su Presidente del Consejo de Ministros, primero son los intereses de las mineras y después los intereses de los Peruanos.

De esa manera torpe no se resuelven los conflictos sociales.  Los peruanos no votamos para que continúe la política represiva de García y Fujimori.

La derecha que perdió las elecciones, hoy aplaude al Presidente, mientras que las encuestas demuestran que la inmensa mayoría del Pueblo, está perdiendo aceleradamente su confianza en el Gobierno.

  1. 3.           Por eso no es todo, hace meses el Pueblo de Espinar, viene denunciando la contaminación ambiental, el envenenamiento de su población por efectos de la minera; el incumplimiento de los compromisos de inversión de la minera en obras de desarrollo comunal y el Gobierno, no les hizo caso.

Ha esperado que estalle el conflicto, para luego echarles la culpa a los “agitadores, e inventar un complot” contra la democracia, para meter preso al Alcalde Mollohuanca y dirigentes sociales para acallar las protestas.

Por otro lado, los conflictos sociales se han incrementado de manera alarmante y el Gobierno no atiende las demandas sociales.  Esto, está creando un clima de creciente descontento social, por todo ello realizamos esta Jornada de Lucha, porque el Gobierno persiste en sus errores, profundiza la política neoliberal, mantiene a Ministros incompetentes, que son los que alientan la política represiva y sobre todo, no cumplen con sus compromisos de cambio por el que votaron los Peruanos.

¡Este Gobierno también se está volviendo sordo y ciego, le está dando las espaldas al Pueblos que lo llevó al Gobierno, y por ese camino marcha a la derrota política!.

Por eso, esta Jornada no es de apoyo, es de protesta contra el proceso de derechización.  Es para exigir rectificaciones y soluciones a los problemas sociales.  Es para exigir que cese la represión y las campañas de infamias contra el Movimiento Social.

4.- En esta Jornada Nacional de Lucha, van a participar la CGTP, la CUT, Frentes Regionales, CPS, las organizaciones sociales, políticas, de Mujeres, Estudiantes, que conforman la Coordinadora Política Social.

A nivel  de todas la regiones van a participar activamente todas las organizaciones regionales, populares y sociales y en Lima, realizaremos una gran Movilización, (lugar de concentración).

Esta será una MARCHA PACIFICA y democrática, no permitiremos ninguna intromisión de elementos extraños que pretenden generar violencia.

PLATAFORMA DE LUCHA

  1. Cambios de la Política Económica y solución a los conflictos sociales.
  2. Instalación de Mesas de Diálogo del más alto nivel, para atender los problemas de Cajamarca y Espinar y otros conflictos.  Cese del Estado de Emergencia, libertad para los detenidos y cese de la persecución.
  3. Demandamos un NUEVO GABINETE, comprometido con los cambios, por el que votó el Pueblo.
  4. Exigimos medidas efectivas en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el terrorismo.  ¡No más errores. No más muertes de Soldados Peruanos.
  5. Exigimos una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad.

No es posible que se pretenda liberar a los corruptos y violadores de los Derechos Humanos.  Resulta ahora que los corruptos de ayer aplauden al Gobierno.

  1. Junto a estas demandas, el Pueblo exige la recuperación de nuestros recursos naturales y las Empresas Estratégicas, que deben servir para el desarrollo nacional y una verdadera lucha contra la pobreza.  El verdadero desarrollo del País, se logra con TRABAJO DIGNO Y SALARIOS JUSTOS, que este Gobierno todavía no cumple.

SUTEP: 90% DE EDUCADORES PARALIZARON EN TODO EL PAIS

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la Internacional de la Educación

PARO NACIONAL ¡ÉXITO TOTAL!
 
90% de Educadores paralizaron en todo el país

Este 14 de junio, el magisterio nacional se puso de pie y paralizó sus labores en un porcentaje del 90% en todo el país a pesar de las amenazas de sanciones, descuentos y falsos datos de participación por parte del gobierno y del Minedu, demostrando firmemente que estamos en la calle por la dignidad y unidad del magisterio y la atención de nuestro pliego de reclamos.

Nuestro Secretario General, Prof. Renee Ramírez Puerta manifestó que se ha planteado ante la mesa de Trato Directo MED-SUTEP, ante el MEF, la PCM y al Presidente Ollanta Humala la aprobación de un crédito suplementario (2012) para empezar a pagar desde el mes de julio la deuda social del magisterio (bonificación del 30% por preparación de clases; tiempo de servicios 20, 25 y 30 años; luto y gasto de sepelio, estudio por maestrías, otros) y se incremente el presupuesto fiscal 2013 para asegurar el pago de la deuda mencionada; el incremento de sueldos (piso salarial del 60% de la UIT) y pensiones; la mejora de las escuelas y la educación de nuestros estudiantes ( desayunos, almuerzos, laboratorios, talleres, bibliotecas, material pedagógico, etc.). Además de atender el pago de sueldo a maestros contratados 2012 y contratar docentes para los miles de estudiantes que por falta de presupuesto hasta el momento no reciben clases. ¡Aumento de sueldos exige el SUTEP! ¡30%, ahora, ahora..!

SUTEP presenta al Congreso anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado

La movilización realizada en la ciudad de Lima durante el Paro Nacional de 24 horas del 14 de junio y coreando la consigna ¡Nueva Ley, exige el magisterio!, llegamos hasta el Congreso de la República y presentamos el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado por el cual congresistas de diversas bancadas se comprometieron a representar y apoyar la reconquista de los derechos profesionales, laborales y económicos de los educadores peruanos.

La presentación la realizó una comisión representativa encabezada por el Secretario General del SUTEP, Prof. Renee Ramírez Puerta y por el Decano Nacional del CPPe Prof. Manuel Rodríguez Rodríguez, quien a nombre de los 500 mil docentes colegiados (entre nombrados, contratados y cesantes), por ser la orden profesional y gremial que legalmente tiene iniciativa legislativa, hizo entrega ante el Congreso de la República del anteproyecto de Ley del Profesorado, que fue discutida en la I Convención Nacional (diciembre del 2011), aprobada en la II Convención Nacional (abril del 2012) y ratificada en la III Asamblea Nacional de Delegados (29 de mayo del 2012) del SUTEP.

Informes y logros del Paro Nacional de 24 horas

1. Se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Congresista Rennán Espinoza Rosales y una delegación de congresistas, integrado por Rubén Rolando Coa Aguilar, Javier Diez Canseco Cisneros, Jorge Rimarachin Cabrera y Jaime Valencia Quiroz a quienes se le hizo conocer las razones del Paro Nacional de 24 horas, nuestros planteamientos de solución en el marco de la estabilidad jurídica en favor de los maestros, destacando la petición de aprobación de un Crédito Suplementario para el presente año y así atender las demandas económicas del magisterio que se sustentan en sentencias del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y SERVIR, comprometiéndose a través de la comisión de educación y de la labor parlamentaria, solicitar ante el Ministerio de Educación la sustentación técnica y legal del proyecto de crédito referido y plantear al MEF la atención correspondiente.

2. Se presentó ante el Congreso de la República el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado a través de la orden profesional y gremial, el CPPe, por ser ésta la que tiene legalmente iniciativa legislativa. Existe el compromiso del Presidente de la Comisión de Educación y los Congresistas mencionados, de buscar los mecanismos legislativos para apoyar esta iniciativa, que es una petición de los educadores peruanos. (Se adjunta copia de expediente presentado).

3. Comunicamos a los maestros del Perú y dirigentes de las bases sindicales que ante la medida justa, contundente y unitaria del Paro Nacional de 24 horas del 14 de junio, y tal como lo hemos sustentado ante la Mesa de Trato Directo MED-SUTEP sobre la atención de la deuda del magisterio, se ha realizado la III Reunión entre la Ministra y Vice Ministros de Educación con los Gerentes de Desarrollo Social, Directores y Gerentes Regionales de Educación de las 26 regiones del país, llegando al acuerdo de buscar mecanismos de atención a las demandas magisteriales y solicitar un Crédito Suplementario en favor de los derechos económicos de los docentes. Saludamos estos avances en favor de la lucha unitaria de los maestros del Perú. (Se adjunta copia de acta de reunión)

4. El promedio de acatamiento nacional del Paro de 24 horas fue del 90% con el respaldo en varias regiones del país de los trabajadores administrativos de centros educativos y representantes de gremios como la FENDUP, FEP, FENTACE, SUTACE, Frentes de Defensa y Apafas. El CEN del SUTEP estará convocando a la IV Asamblea Nacional de Delegados para evaluar las fortalezas alcanzadas, los avances y/o respuestas del gobierno y tomar acuerdos sobre el derrotero a seguir en el presente año.

5. Valorar la sabiduría de los maestros del Perú que saben que la única garantía de lograr la solución a nuestro pliego de reclamos es fortaleciendo activamente la más amplia UNIDAD. Es un clamor generalizado no volver a repetir las intenciones divisionistas de años pasados, comprometiéndose los miles de maestros a respaldar las propuestas y llamados del gremio generando la más firme confianza entre las bases y los dirigentes de vuestro sindicato, el SUTEP. Felicitaciones a los dirigentes de las bases de cada escuela, distrito, provincia y regiones por la firme convicción en sus ideales y compromiso social.

6. Destacar el avance organizativo y sindical de la Región Lima que tuvo un acatamiento altísimo, movilizándose masivamente en la ciudad capital como sucedió en Loreto, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ancash, Lambayeque, Piura, Ica, Tacna, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Tumbes, Lima Provincias, otras regiones y provincias.

7. El magisterio respalda las propuestas de su gremio sindical, EL SUTEP, como el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado, los lineamientos educativos, pedagógicos y curriculares del III Congreso Pedagógico, recibiendo el apoyo masivo de los maestros de base que reconocen como el único y más factible camino hacia la recuperación del liderazgo profesional y social de los educadores y del SUTEP.

14 de junio del 2012

El Comité Ejecutivo Nacional
No hay comentarios. Comentar. Más...

SE CONSTITUYO FEDERACION DE TRABAJADORES DEL CEMENTO Y PREMEZCLADO

20120620202547-blog.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con la asistencia de delegaciones sindicales del ST de Cementos Pacasmayo, ST de Cementos Yura (Arequipa), ST de Cemento Andino (Tarma), ST Cementos Lima,   ST Premezclado Firth, ST Premezclado UNICON se realizó la Asamblea de Reconstitución de la Federación de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Perú (FETRACEPPE).

El acto inaugural realizado el viernes 8 de junio, con programa especial, participó el c. Mario Huamán Rivera, Secretario General de la CGTP, el mismo que felicitó a los participantes por la acertada decisión de reconstituir la organización de segundo grado que articula a las bases, hasta hoy dispersas, al mismo tiempo deseó muchos éxitos a la flamante junta directiva y comprometió el respaldo de la CGTP para el asesoramiento cuando fuera necesario.

Igualmente dieron su saludo representantes de organizaciones sindicales que participaron en dicho acto como la Federación de  Trabajadores en Construcción Civil del Perú, de las organizaciones sindicales articuladas en la Coordinadora Sindical de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (COSTICA) y demás organizaciones sociales que le dieron un marco festivo y de solidaridad a la inauguración.

Como se recuerda la Federación de Cemento existió hasta los años 90, donde desapareció como tal, debido a la desarticulación que provocó el régimen dictatorial de Fujimori, hasta la desaparición de muchas federaciones y sindicatos, que con el devenir del tiempo y las nuevas condiciones laborales se vienen reorganizando para el ejercicio de la defensa de los derechos laborales y mejorar las condiciones de salario, de vida y de trabajo de sus afiliados.

La asamblea discutió la situación nacional y la perspectiva de los trabajadores, así como debatieron el estatuto, plataforma de lucha y plan de acción considerando la necesidad de articular al resto de organizaciones sindicales de la cadena industrial de la construcción y la vivienda en la perspectiva de constituir una central sectorial conforme a la nueva estructura sindical de la CGTP. 

Terminaron, el 9 de junio, conformando la Federación de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Perú (FETRACEPPE) eligiendo a la junta directiva conformada de la manera siguiente:

Secretaría General

Hermenegildo Max Alania Montes – DNI: 21069415

Sindicato Único de Trabajadores de la CIA. Cemento Andino

Secretaría General Adjunta

Antonio Manuel Mayta Mayon – DNI: 07889964

Sindicato de Trabajadores de Cementos Lima S.A. – Canteras de Atocongo

Secretaría de Organización

Rómulo Jonel Reyes Martínez – DNI: 21085251

Sindicato de Trabajadores de la Empresa Yura S.A.

Secretaría de Organización

Carlos Yépez Flores - DNI: 19258522

Sindicato Único de Trabajadores de la CIA. de Cemento Pacasmayo S.A.

Secretaría de Organización

Antonio Oliveros Gonzales  – DNI: 08455180

Sindicato Unitario de Trabajadores de FIRTH INDUSTRIES PERÚ S.A.

Secretaría de Defensa Legal

 Humberto Pérez Biminchumo –DNI: 09456723

Sindicato Único de Trabajadores de la CIA. de Cemento Pacasmayo S.A.

Secretaría de Defensa Legal

Rafael Federico Alarcón Villanueva - DNI:07251454

Sindicato Único de Trabajadores de Unión Concreteras

Secretaría de Economía y Finanzas

 Juan Hilario Rosales – DNI: 06913393

Sindicato Unitario de Trabajadores de FIRTH INDUSTRIES PERÚ S.A.

Secretaría de Secretaría de Prensa y Comunicaciones

José Antonio Solano Ramírez – DNI:42187283

Sindicato Único de Trabajadores de la CIA. Cemento Andino

Secretaría de Asistencia, Bienestar Social y de Salud y de Seguridad en el Trabajo

Luis Gustavo González Moreyra – DNI: 07777400

Sindicato de Trabajadores de Cementos Lima S.A. – Canteras de Atocongo

Secretaría del Interior, Actas y Archivos

Wilmer Nazario Córdova Mondalgo – DNI: 41786758

Sindicato Único de Trabajadores de la CIA. Cemento Andino

Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Recreación

José Rojas Alvarado – DNI: 09044069

Sindicato Unitario de Trabajadores de FIRTH INDUSTRIES PERÚ S.A.

Secretaría de Ética y Disciplina

Miguel Angel Bustamante Montoya – DNI: 07462646

Sindicato de Trabajadores de Cementos Lima S.A. – Canteras de Atocongo

Secretaría de Genero e Igualdad de

Julio Alejandro Morales Aguilar - DNI:29354273

 Sindicato de Trabajadores de la Empresa Yura S.A.

 




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next