Blogia
PERÚ SINDICAL

MENSAJE DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS REFUERZA CONTINUISMO NEOLIBERAL

MENSAJE DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS REFUERZA CONTINUISMO NEOLIBERAL

Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes:

“EL MENSAJE DEL GABINETE REFUERZA EL CONTINUISMO ECONÓMICO Y DEJA DE LADO LOS CAMBIOS OFRECIDOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL”

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, hoy 21.08.12, la Presidenta, Carmela Sifuentes, manifestó que el mensaje del Presidente del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, refuerza el continuismo económico y deja de lado los cambios ofrecidos en la campaña electoral. Asimismo, agregó que la tan esperada inclusión social se ha reducido a programas asistenciales, mientras se anuncian nuevas privatizaciones y las demandas laborales no tienen prioridad en el actual gabinete.

Sifuentes expresó que uno de los principales problemas del actual gabinete es que habla de diálogo con mucho énfasis pero en la práctica no dialoga. “No lo hace en el tema educativo, ni en la huelga de salud, ni en los conflictos locales existentes. El gobierno insiste en pensar que las demandas ciudadanas deben resolverse con estado de emergencia, cercos mediáticos y simulacros de diálogo”, acotó.

Resaltó la ausencia en el mensaje sobre la problemática del empleo y el trabajo. “En un contexto de crisis mundial resulta inaudito que el gabinete se limite a los programas asistenciales y la inversión extranjera en proyectos mineros. La necesidad de consolidar un mercado interno, con empleo decente sigue siendo un tema pendiente”, puntualizó.

Expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas anunció un crecimiento del 6% en la economía nacional, pero dejo de lado explicar el incremento de precios en los artículos de primera necesidad, además de un plan de contingencia y medidas concretas para enfrentar esta crisis que afecta principalmente a los sectores populares. “El problema de los últimos años no ha sido el crecimiento sino la redistribución. El alza de precios afecta a los más pobres, precisamente a aquellos que no perciben el crecimiento de la economía.

Criticó que el gobierno suspenda el gasoducto del sur andino para reemplazarlo por uno virtual, incumpliendo su promesa electoral. Respecto a los conflictos entre las inversiones mineras y las comunidades locales refirió que el gabinete ha señalado su deseo de promover una minería responsable y respetuosa del medio ambiente, pero más allá del discurso no se ha dado ninguna propuesta concreta en este tema. “Al parecer el gobierno prepara un nuevo marco legal en este tema. Pero por su importancia e impacto en la vida de las personas, estas propuestas merecen una muy amplia discusión en la sociedad y la participación de los actores involucrados”, enfatizó.

La dirigenta arguyó que del mensaje se desprende como ejes centrales para el gobierno la lucha contra la corrupción, anuncio que se da en momentos en que el Alexis Humala, hermano del mandatario se ha visto envuelto en un nueva denuncia, además del escándalo de Pensión 65. Otros temas fundamentales para el Ejecutivo son el aumento de las remuneraciones para policías y militares, luego del fracaso en el VRAEM; y la Ley de Reforma Magisterial muy criticada por los docentes.

Finalmente, se solidarizó con la lucha de los trabajadores de construcción civil que el 22 realizarán una marcha contra el crimen organizado y anunció que el 25 de agosto se realizará la II Asamblea Nacional de Delegados y Delegadas, donde se evaluará la coyuntura política y se acordarán las acciones que realizará la CGTP en los próximos meses.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 21 de agosto de 2012

Visite y lea el discurso: http://www.pcm.gob.pe/comunicados/discurso.pdf

0 comentarios