Blogia
PERÚ SINDICAL

FLAMANTE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS VISITA A CGTP

FLAMANTE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS VISITA A CGTP

Juan Federico Jiménez Mayor según describe el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y profesor desde 1994 de esa Casa de Estudios.

Fue Ministro de Justicia en el Gabinete de Oscar Valdes Dancuart y actualmente designado por el Presidente Ollanta Huamala como Presidente del Consejo de Ministros. Ha destacado su posición condenatoria al controvertido fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein, que favorece al Grupo Colina, el grupo paramilitar asesino de Pedro Huilca, entre otras barbaridades de lesa humanidad.

Asismismo ha hecho público su disposicón a las soluciones de los conflictos a través del diálogo social y su visita a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) constituye un gesto de reconocimiento a la central obrera mas importante del país y la validez de su interlocución.

Al respecto la CGTP agradeció el gesto y fijó sus puntos de vista, cuyo contenido es el siguiente:

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

Miércoles 25 de Julio

1.  Saludamos su designación y le deseamos muchos éxitos en su gestión.

Agradecemos su presencia en nuestro local institucional, que asumimos como un gesto político y una muestra de su voluntad de diálogo con los trabajadores.

2.  Presentación de la CGTP y CPS:

La CGTP viene trabajando, buscando resolver los problemas del país, para ello hemos alcanzado al Gobierno, diversas propuestas y, por otro lado, hemos buscado articular al Movimiento Social (CPS); y hemos construido colectivamente una AGENDA LABORAL Y SOCIAL, que hemos alcanzado al Presidente de la República, al anterior Presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Trabajo.

Esa Agenda recoge los compromisos adquiridos por el Gobierno con los trabajadores y el movimiento social.

Nuestra Agenda contiene cuatro ejes fundamentales:

1)  La Agenda Laboral de los trabajadores y de las trabajadoras.

2)  Sector Público

3)  Agenda de la Mujer Trabajadora

4)  Recuperación y fortalecimiento de las Empresas Estratégicas.

5)  Sector Educación

Con el Ministro Lerner iniciamos un proceso de diálogo, para ir resolviendo progresivamente nuestra Agenda.  Lamentablemente, este proceso se truncó con el anterior Premier. Se acordó constituir Cuatro Mesas, pero finalmente solo se instaló una Mesa de Diálogo, que sólo se reunió una sola vez.  Luego vino la política de mano dura y la confrontación con los resultados, que ya conocemos (Conga, Espinar, 17 muertos y una gran desconfianza frente al Gobierno)

Aquí Señor Ministro, está el origen del creciente número de conflictos sociales, que tenemos en el país.

Desde la CGTP, consideramos que es urgente reasumir los compromisos sociales y políticos y sobre todo buscar soluciones efectivas por la vía del diálogo y la concertación, lo que implica Señor Ministro, poner fin a la política represiva, basada en la tesis CONSPIRATIVA, según la cual los conflictos se deben a la acción de los “agitadores” y no a los problemas reales, generados por las políticas económicas excluyentes, que el Presidente, se comprometió a cambiar.

En ese sentido, son positivos sus anuncios sobre la puesta en práctica de un nuevo enfoque en el tratamiento de los conflictos sociales.  Sin embargo, permítame decirle, que más que el cambio de nombre, de algunos organismos, lo fundamental es generar una nueva actitud frente a los conflictos y crear los mecanismos efectivos para resolverlos; en ese sentido, queremos puntualizar los siguientes temas, que están relacionados con los trabajadores:

1.   Es urgente que se asigne los recursos económicos necesarios, para la prevención y solución de los conflictos laborales.

Se requieren más inspectores, para cumplir la función fiscalizadora en las Regiones del País. (En Madre de Dios, Cerro de Pasco e Ica, tienen 2 inspectores y 5 inspectores.

2.  En segundo lugar, necesitamos con urgencia una nueva normatividad, para la solución de los conflictos.  En ese sentido, pedimos su respaldo para la aprobación del Nuevo Reglamento de Relaciones Colectivas de Trabajo, que ya está elaborado y a la espera de su promulgación mediante Decreto Supremo.

Igualmente, solicitamos se apruebe el Reglamento de Tercerización, que es uno de los fuentes principales de los conflictos laborales y de los cientos de despidos de trabajadores y dirigentes sindicales.

3.  También es urgente normar la NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PUBLICO, porque precisamente es el Estado, el primer VIOLADOR de los derechos laborales, lo que genera una serie de conflictos sociales (Maestros, Banco de la Nación, Salud, Universidades, etc.)

4.  Demandamos el respaldo del Consejo de Ministros, para la aprobación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral, cuyo proyecto se encuentra en el Congreso.

5.  Igualmente, demandamos que el Ejecutivo asuma el Proyecto de la Ley General de Trabajo y sea remitido al Congreso para su aprobación.

6.  Planteamos que se estudie una política salarial, para el sector público y privado, que nos permita salir del estancamiento salarial en que nos encontramos.

7.  VIOLENCIA

Solicitamos que se asuma con el mayor interés, el tema de la violencia en obras y la INSEGURIDAD CIUDADANA.

No es posible que se continúe asesinando trabajadores y el Ministerio de Trabajo, extienda registros sindicales, conformadas por delincuentes que nada tienen que ver con la construcción.

Nosotros hemos promovido una Comisión Multisectorial para enfrentar la violencia, y no se ha incluido a la FTCCP y a la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO. Y además la Secretaría Técnica se le ha asignado al MTPE, debiendo estar en la PCM.

NOTA DE PRENSA http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=547%3Acgtp-reitera-exigencia-al-gobierno-para-que-realice-un-viraje-de-la-politica-economica-y-social-con-el-fin-de-solucionar-conflictos-y-atender-las-demandas

Diario La República: http://www.larepublica.pe/25-07-2012/jefe-del-gabinete-se-reunio-con-dirigencia-de-la-cgtp

0 comentarios