Blogia
PERÚ SINDICAL

ENTREVISTA A MARIO HUAMÁN: DIALOGO, URGENTE

ENTREVISTA A MARIO HUAMÁN: DIALOGO, URGENTE

El Secretario General de la CGTP sostuvo que el gobierno central debe levantar el estado de emergencia y liberar al Alcalde Oscar Mollohuanca para que se restitua el diálogo en Espinar.

- Según el último reporte de la Defensoría del pueblo solo durante el mes de abril se han re­gistrado 95 conflictos so­ciales, ¿Qué opina sobre estos datos?

-Uno de los temas que tienen que preocuparle al gobierno y al país es el au­mento de la conflictividad social que se está dando porque hoy estamos pre­senciando un gobierno de centro derecha en el que el señor Valdés no cree en el dialogo verdadero, y en donde continua la repre­sión, la persecución políti­ca, el enjuiciamiento a los dirigentes populares so­ciales. El presidente Ollan­ta Humala en su campaña electoral manifestó que los conflictos sociales se iban a solucionar con un diálo­go verdadero teniendo en cuenta una política defini­da para que no haya lo que se denomina la criminali­zación de la protesta social y todos esos compromisos que hicieron que ganara y que generaron una gran expectativa en el país hoy no se están cumpliendo

-Otro dato indica que 48 de los 71 conflictos so­ciales surgieron después de un hecho de violencia, ¿Le parece que existe una política de prevención de los conflictos sociales?

-Eso ocurre desde la épo­ca de Toledo y para darle solo un solo ejemplo desde hace dos meses los dirigen­tes de Espinar han estado solicitando diálogo, man­dando oficios, viniendo a Lima y nunca los escucha­ron. Por el contrario, se ha exacerbado la situación a tal punto que creo que ha sido planificada para que haya un desenlace que no va fortalecer la democra­cia, es por esto que noso­tros consideramos que Os­car Valdés tiene que dejar el cargo. Y tiene que irse además

porque está res­paldado por la gente del Apra, del fujimorismo y de Kuczysnki.

-Hay posiciones que señalan que las protes­tas tienen por objetivo desestabilizar las inver­siones mineras, respon­diendo a esta afirmación ¿Qué podría decir de los derechos que la explota­ción minera indiscrimi­nada vulnera?

-Es una patraña y una mentira decir que se están desestabilizando a las in­versiones mineras, yo creo que lo que tiene que hacer­se es una minería respon­sable, pero, eso tiene que concretarse. La población de Espinar no está en con­tra de la minería, lo que están pidiendo es que ese 3% designado para obras sociales aumente y que no solamente sea la empresa la que haga y deshaga en las obras sociales, sino que también sean las autorida­des de Espinar así como las organizaciones sociales las que tengan participación en estas.

-¿Que opinión le mere­ce el secuestro del fiscal Herrera?, ¿le parece que fue un exceso?

-Se ha hablado de eso pero cuando hay muertes, hieren a buena cantidad de pobladores todo eso configura un panorama de represión indiscriminada en la que mueren dos co­muneros, se sueltan balas al por mayor y cuando hay eso el ser humano tiene una reacción que yo no voy a justificar y que son cuestiones sociales.

-¿Le parece que la de­claración del estado de emergencia en Espinar fue excesiva?

-Lo que ahora debe ha­cerse es que se levante el estado de emergencia y que al alcalde Oscar Mollo­huanca lo dejen en liber­tad y a partir de ahí puede haber un clima para que se pueda restituir el dia­logo. En las condiciones actuales no se puede dar un dialogo.

-El presidente ha res­paldado la lanor del pre­mier Oscar Valdés. Se ha designado una Comisión de Alto Nivel para resta­blecer el dialogo, ¿Cómo cree que esto se va resol­ver?

-Esto debe resolverse con diálogo, pero, me pa­rece que el señor Valdés debe irse a su casa por­que es el que promueve la represión, el estado de emergencia y ya hay doce muertos en su haber y eso no puede quedar im­pune. Ya han liberado a varios dirigentes que han estado detenidos, pero, deben liberara todos y debe cesar el estado de emergencia ya que inclu­so hemos sabido que la misma empresa tiene la predisposición para en­carar los problemas.

-La Coordinadora Na­cional de DDHH ha de­mandado a los dirigen­tes sociales propiciar el diálogo para solucionar los problemas y llegar al consenso ¿Qué acciones se pueden emprender para lograr esto?

-Nosotros siempre lo hemos hecho. Se debe in­tentar buscar soluciones a través del dialogo, pero, como acabo de decir ya son dos meses desde que los señores de Espinar han estado tocando la puerta y no les han hecho caso, al parecer lo que han que­rido hacer es que la lucha se desboque para luego llamar agitadores a quie­nes participaron de estas protestas.

-Durante la campaña electoral el actual gobier­no propuso una reforma integral de la política de prevención de conflictos codales entregando com­petencias a los gobiernos regionales­...

- Considero que no sola­mente el gobierno central sino también el gobierno regional y el local deben coadyuvar con este tema, sin embargo, el tema de la minería y el del gas es una atribución del gobierno central. Los gobiernos re­gionales y locales pueden coadyuvar, pero, debería haber ante todo una deci­sión política para que ya no haya muertos y para que todos los problemas se den con prevención y soluciones.

-En el gobierno ante­rior se sumaron 191 fa­llecidos y en el presente van 12 por los conflictos sociales ¿qué se podría proponer para que este número de muertes no siga en aumento?

-Recién está empezan­do el gobierno y ya tienen 12 muertes ¿cuántos más quieren para que se de­rogue la criminalización de la protesta social?, la vida humana al igual que el agua hay que defender­las. El agua es un derecho fundamental que se tie­ne que respetar, las balas deben de cesar, las balas no deberían darse en los conflictos ya que hay otras maneras de enfrentar es­tos conflictos, no se puede estar matando a la gente, no puede continuarse con esa política represiva que ha instalada por el señor Valdés por eso reiteramos que debe irse a su casa.

Fuente: Línea, suplemento dominical del diario La Primera 03.06.12

0 comentarios