Blogia
PERÚ SINDICAL

LIMA MARCHÓ EN APOYO A CAJAMARCA Y A ESPINAR

LIMA MARCHÓ EN APOYO A CAJAMARCA Y A ESPINAR

Cientos de organizaciones sindicales, políticas y sociales marcharon ayer en Lima, previa concentración en la Plaza 2 de Mayo, terminando en un mitin en la Plaza San Martín, con el propósito de manifestar la solidaridad con el pueblo de Cajamarca y de Espinar que demandan la defensa del agua y el medio ambiente frente a las empresas mineras. Veamos lo que informa el diario La Primera del 31.05.12.

Bajo el lema “el agua es un tesoro que vale más que el oro” una concurrida marcha recorrió ayer las céntricas calles de Lima y expresó su apoyo a las acciones de protesta en Cajamarca y en la provincia cusqueña de Espinar.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Luis Isarra, presidente de la Federación de Trabajadores del Agua Potable (Fentap), encabezaron la marcha.

La movilización partió de la Plaza 2 de Mayo a las 4 de la tarde y culminó a las 6 de la tarde en la Plaza San Martín, donde se realizó un acto político cultural al son de huaynos cajamarquinos.

En declaraciones a este diario, Huamán exigió la renuncia del premier Óscar Valdés por considerarlo responsable político de la represión y las muertes ocurridas en Espinar.

Huamán exigió además La Libertad de los 59 dirigentes cajamarquinos acusados por la Fiscalía, entre los que se encuentra la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes.

“Lamentablemente se responde con balas a las demandas de los pueblos y se encarcela a dirigentes y autoridades locales, se está criminalizando las protestas, por esta política no votó el pueblo” señaló.

Luis Isarra, dirigente de la CGTP pidió un minuto de silencio “por los caídos en las protestas”.

Por su parte Jenny Ugarte, presidenta de la Confederación Campesina del Perú (CCP) fustigó a quienes reciben donaciones o tienen negocios con Yanacocha y defienden el proyecto Conga y acusó entre ellos a los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca y al exalcalde y excongresista Luis Guerrero.

Denis Merino
Redacción

 

0 comentarios