Blogia
PERÚ SINDICAL

11:04.12: MIERCOLES DE PROTESTAS

Por: Oscar Alarcón Delgado

CAJAMARCA: CONGA NO VA

Un paro regional fue convocado en Cajamarca, a pesar de la innecesaria militarización,  cuyos resultados como expresión de protesta resultan positivos porque no solo es compartido por los trabajadores, campesinos y población en general de la ciudad capital sino porque existe una adhesión regional consiente en torno a la consigna ¡Conga no va!  No va pues en la forma que plantea la trasnacional Newton y sus mentores locales. Esta consigna no encierra un prurito anti minero sino que la explotación de la minería tiene que hacerse en términos de estándares internacionales con respeto a  las cuencas hidrográficas toda vez que hay que reivindicar prioritariamente al agua como un derecho humano y con respeto al medio ambiente saludable.

Pero además, hay una exigencia de fondo que nos parece importante, es el cuestionamiento al modelo extractivista primario exportador de la minería, que en Cajamarca existen suficientes razones para demostrar con la explotación de Yanacocha. Se necesita efectivamente un modelo de extracción y de transformación, de industrialización que genere empleo y desarrollo.

Por lo demás son momentos cruciales, de definiciones para el gobierno del Presidente Ollanta Humala. Es consecuente con su discurso de Bambamarca valorando la prioridad del agua o pesan las presiones del gran capital que hoy lo rodea y le halaga. Transformación o continuismo neoliberal sigue siendo la disyuntiva. En esa disyuntiva también radica nuestra estrategia de acumulación de fuerzas para exigir los cambios porque el pueblo peruano que contribuyó al triunfo de Ollanta Humala no está dispuesto a ser burlado eternamente. Por lo pronto la CGTP acordó consultar una jornada nacional de lucha para exigir al Presidente Ollanta,  a cumplir sus compromisos con los trabajadores y el pueblo peruano.

LAMBAYEQUE EXIGE INVESTIGACION DE PROYECTO OLMOS

Se realizó una gran marcha de protesta en Lambayeque, exigiendo entre otros aspectos, la investigación del evidente faenón en el Proyecto Olmos a favor de la empresa brasileña Odebrecht y también el impedimento a nuevos latifundistas que pretenden apropiarse de las apetecibles tierras que cuentan con irrigación asegurada en Olmos para sembrar transgénicos y para la agro exportación, en perjuicio de los comuneros, pequeños y medianos campesinos comprometidos con la alimentación para el consumo nacional.

Miles de trabajadores, particularmente de construcción civil, azucareros, pobladores, se desplazaron por las principales calles de Chiclayo, Ciudad de la Amistad,  liderados por el Comando Unitario de Lucha en cuya dirección participa en Ing. Humberto Heredia quien tiene el discurso convincente contra la corrupción en Lambayeque.

CONSTRUCCION CIVIL, REPRESENTATIVA Y COMBATIVA

Multitudinaria en Lima y en todas las provincias y regiones del país la histórica Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizó contra la situación de violencia en las obras  y la inseguridad ciudadana causada por la presencia delincuencial del paralelismo sindical aupado en la confederación aprista (CTP) y manejada por avezados delincuentes desde el seno de las cárceles.

El gremio de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, principal bastión proletario de la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) hizo una vez una demostración de su fuerza vital, combativa y sobretodo representativa e interlocutora válida reconocida por los propios dirigentes de la cámara empresarial CAPECO así como del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda y Ministerio del Interior y al Presidencia del Consejo de Ministros con cuyas autoridades se reunieron ayer para tratar el tema de la violencia en obras, asimismo para salvaguardar la negociación colectiva por rama de actividad y la solución del correspondiente pliego único nacional de reclamos que contempla mejoras salariales y beneficios a los hombres y mujeres del andamio.

0 comentarios