Blogia
PERÚ SINDICAL

29 MARZO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

29 MARZO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento de Educación y Cultura y su programa Jueves Culturales presentó en una conferencia a dos representantes de los trabajadores de España: Angéles Martínez de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras (CC.OO) y a Jeseba Villa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores (UGT) para explicar a los trabajadores peruanos el fenómeno de la crisis económica y financiera de España y el rol de los trabajadores que enfrentan las reformas laborales  neoliberales implementadas severamente implantada por el gobierno derechista de Rajoy para salvar a los capitalistas.

Explicaron que el 29 de marzo se lleva a cabo la Huelga General de los trabajadores y pueblo español que está indignado con esta ofensiva patronal que ha puesto en la calle a mas de cinco millones de trabajadores.

Los trabajadores peruanos, convocados por la CGTP, formados en el sindicalismo clasista y sus valores de solidaridad internacional se movilizan el 29 de marzo ante la Emabaja de España en Lima para expresar su solidaridad con los trabajadores y pueblo español.

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

El próximo día 29 de marzo los sindicatos españoles CCOO y UGT han convocado una Huelga General contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España.

ISCOD – UGT y la FPyS – CCOO, como Organizaciones de Cooperación al Desarrollo españolas, consideramos que la reforma laboral del gobierno de Rajoy es un ejemplo de cómo se está utilizando la crisis económica como excusa para franquear límites que hasta ahora habían estado claramente definidos, y para socavar derechos sociales: los recortes salariales, la congelación de la remuneración de los funcionarios y del salario mínimo, el aumento de los impuestos, la retirada de las ayudas para la emancipación de los jóvenes y las ayudas a la dependencia, así como recortes enormes en el sector público (sanidad, educación, etc.). El dictado europeo de las políticas de recortes y la imposición de medidas como esta reforma laboral está destruyendo la confianza de los ciudadanos en la democracia.

Como parte de la Plataforma 2015 y + entendemos que el contexto de recortes y reformas que está acometiendo el ejecutivo español hace más vulnerables no sólo a las personas trabajadoras en nuestro país, sino que hace tambalearse los principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente para quienes están en peores condiciones. El Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, en comparecencia reciente ante la Comisión de Cooperación del Congreso apeló a la gobernanza como elemento clave ante los desafíos de la globalización. En opinión del Ministro “deben crearse las condiciones de paz, seguridad y buen gobierno que impulsen las políticas de educación, salud, y capacitación de los ciudadanos que hagan posible una sociedad civil de clases medias hasta ahora inexistentes”. Estas declaraciones contrastan frontalmente con la idea expresada en la misma comparecencia por el Ministro en la que afirma que si es doloroso recortar la AOD, “más lo es hacerlo en las pensiones o cerrar ambulatorios”.

El argumento es injusto, porque supone que los trabajadores y trabajadoras y las personas menos favorecidas socialmente sean las que están teniendo que pagar el precio de la crisis, aún sin haberla provocado. Además, parece desconocer que la idea de gobernanza global no se puede abordar desde esta perspectiva,  la gobernanza exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Por todo ello decimos no a la reforma laboral, no a los recortes de los salarios y las pensiones, no a las medidas drásticas de ahorro en sanidad y educación, y no a todos los demás ataques a los derechos y al nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de organismos españoles, así como a toda la ciudadanía española en el Perú para que participéis en la Huelga General el próximo Jueves día 29 de marzo de 2012  exigiendo medidas justas y sostenibles para la salida de la crisis en España, así como por una distribución justa de las cargas de la crisis, manteniendo la presión social hasta que el gobierno rectifique.

TAMBIEN EN EL PERU MANIFIESTATE POR TUS DERECHOS Y CONTRA LA REFORMA LABORAL

Concentración: Puerta de la Embajada de España en Lima.
Jueves, 29 de marzo a las 9 a.m.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492389&Itemid=1

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

http://www.ugt.es/index1.html

0 comentarios