Blogia
PERÚ SINDICAL

21 DE MARZO: LAS RAZONES DEL PARO REGIONAL EN AREQUIPA

21 DE MARZO: LAS RAZONES DEL PARO REGIONAL EN AREQUIPA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Las demandas de los trabajadores y el pueblo arequipeño, tienen como eje de la protesta al alza de combustibles y el encarecimiento de los fletes y pasajes que encarecen el costo de vida; sin embargo nos parece que la vanguardia mistiana, además de exigir al gobierno el cumplimiento de su promesa electoral de recuperar el gas para todos los peruanos, debe articular también las demandas de otros pueblos en lucha frente a la defensa del agua y el medio ambiente, como el caso del pueblo cajamarquino, contra la privatización de puertos y empresas públicas, firme respaldo al pueblo de Islay y al Valle del Tambo frente al Proyecto Tía María y la solución a las demandas laborales entre otros aspectos. En fin, un extenso memorial han hecho llegar al Presidente Ollanta Humala para exigirle el camino de las transformaciones conforme a las expecativas del pueblo arequipeño y peruano que nos motiva nuestra solidaridad y deseos de éxitos en su jornada de lucha. Veamos el contenido de su comunicado: 

  1. Rechazo al último incremento de los precios de los combustibles que una vez más se traslada a todos los precios, principalmente a los productos de primera necesidad afectando a la gran mayoría de la población que percibe ingresos que no logran cubrir el costo de la canasta familiar, haciendo mucho más difícil sus condiciones de vida, precarizando aún más los indicadores sociales.
  2. Considerar una decisión anti popular la eliminación del fondo de compensación de los precios de los combustibles, en especial de los de consumo masivo como las gasolina de 84 y el diesel para el servicio de transportes. El gobierno debe rectificar esta decisión reponiendo el fondo de compensación de estos combustibles y mantenerlo vigente  hasta que se logre el consumo masivo del gas natural.
  3. Todos los peruanos estamos convencidos que la única alternativa para rebajar los precios de los servicios de transporte y de energía es cuando se haga realidad la utilización del gas de Camisea para el mercado interno, sin embargo, todavía este importante recurso estratégico se está exportando beneficiando los objetivos rentistas del consorcio que explota el gas.
  4. El gobierno debe cumplir con su promesa electoral de recuperar el gas para todos los peruanos anulando las normas que irregularmente permiten que el gas natural se destine principalmente al mercado extranjero, apresurar la construcción de gasoducto sur andino y la petroquímica en el sur, garantizando el abastecimiento suficiente del lote 88 y 56.
  5. Nos oponemos a la pretendida alza de los pasajes del transporte público exhortando a los transportistas a desarrollar acciones conjuntas con todo el pueblo de Arequipa, contra la decisión del gobierno de continuar con la política de incremento de los precios de los combustibles que constituye un duro golpe a la economía popular.
  6. Con la finalidad de compensar el incremento incesante del costo vida exigimos un aumento general de remuneraciones y pensiones incluyendo el aumento pendiente de S/. 75.00 a la remuneración mínima vital ofrecida por el gobierno en su campaña electoral.
  7. Convocamos a todo el pueblo de Arequipa a participar activamente en el PARO REGIONAL DEL 21 DE MARZO 2012, en defensa de nuestro derecho a una vida digna

 Arequipa, 02 de marzo de 2012

FDTA/CGTP

COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL DE AREQUIPA

1 comentario

angelo -

Me parece inoportuno el proceder de una huelga en menos de un año de mandato presidencial en donde las cosas van bien que pena que nuestros dirigentes no aprendan que el manejar un país no es como un mercado que quien grita mas sera escuchado analicen bien la perspectiva real que se esta viviendo hay mas oportunidades que en los últimos 20 años aprovechemos al máximo y no perdamos el tiempo si hay que hacer una huelga es para nuestros gobernantes locales que tienen una tira de ineptos como asesores arequipa es un caos por sus obras mal estudiadas