Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

HUAMBINOS EN LA RUTA INTEROCEANICA DE MADRE DE DIOS

20110517162728-shir1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Al expresarles mis saludos les hago de conocimiento que el 19 de marzo 2011, por cuarta vez desde 1983, llegué a Puerto Maldonado, capital de la Provincia de Tambopata y de la Región Madre de Dios. En esta oportunidad en mi condición de Responsable del Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú, inaugurar y participar, al siguiente día, como expositor en el Curso de Formación Sindical organizado por la CGTP Regional Madre de Dios que dirigen entre otros, Héctor Mamío, Antonio Calloquispe y Martín Quispe. Encontré a un viejo amigo de origen ferreñafano, José del Maestro, ex presidente del Gobierno Regional quien al invitarme a su casa conocí a su compañera Angela Quispe, una destacada profesora, moqueguana, la misma que me obsequió dos libros de su autoría tales como "Recopilaciones Históricas de la Región Madre de Dios" e "Historia del Colegio Carlos Fermín Fitzcarrald".

Madre de Dios tiene tres provincias: Manu, Tambopata y Tahuamanu. Está considerado como "Patrimonio Natural de la Humanidad" y "Reserva de Biosferas" declarado por la UNESCO, el Manu tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces, así como una asombrosa variedad de plantas y flores. Por eso, Puerto Maldonado, considerada como “capital de la biodiversidad”, es un destino turístico importante del Perú. Cuenta con poblaciones indígenas establecidas en la región como los huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yamanahuas, amaracaes y machiguengas. Su población es de 109,55 habitantes  de los cuales 71,279 son electores.

Produce arroz, maíz, café y frutales, cuenta con una notable ganadería vacuna; de su suelo y de sus ríos se extraen petróleo y el oro. Cuentan con actividad pesquera y maderera y en la urbe de Puerto Maldonado existe la pequeña empresa industrial así como los servidores públicos, comerciantes y transporte menor y fluvial. Es por eso que la CGTP Regional Madre de Dios tiene programado la elaboración de su Plan Estratégico Institucional para su desarrollo en las principales actividades donde existen trabajadores asalariados y por cuenta propia.

Como estaba previsto, se inició el curso con mucho éxito, pero en mis planes estaba contactar con mis coterráneos. Pues desde Lima ya contacté con José Mestanza Alvites, quien fue el que más atención puso a mi llegada; y con Bernardino Osorio Arrascue y Germán Arístides Álvarez Bautista. Conversamos personalmente con cada uno ya que no fue posible sostener una reunión, pues no estaba prevista, sin embargo les hice conocer el proyecto comunicacional Wambosmarka y como es natural no estuvieron ausentes, las remembranzas, las anécdotas, entre otras cosas que nos vuelven a ubicar en nuestro querido Huambos, su colegio, sus calles y en nuestras juveniles horas terminando por el qué hacer a futuro.

José Mestanza, hijo de don Santos Mestanza que junto con mi padre eran los albañiles reconocidos como los mejores “maestros del badilejo” del lugar, fue muy generoso conmigo y el que me invitó a visitar la frontera con Brasil en su movilidad, lamentable no pude acceder a su invitación  porque se cruzaba con la principal actividad de mi visita; sin embargo estaba dentro de mis planes viajar a Iñapari, capital de la provincia del Tahuamanu y punto fronterizo con Brasil.

Antes de la construcción de la carretera interoceánica, hubiese sido imposible visitar Iñápari; se hacía por vía aérea y dada esta nueva situación viajamos el lunes 21 de marzo, muy temprano con José del Maestro, más conocido que la cocona o aguajina del lugar, pues no sólo conocía a todo el rosario de pueblos de la carretera, en su condición de autoridad sino también y antes que todo, como profesor; así que la mayoría de los lugareños que le saludaban eran sus alumnos o padres de familia porque que había educado a sus hijos.

Cruzamos el rio Madre de Dios sobre una lancha que a la vez transportaba a la buseta, porque el puente está aún en construcción, viajamos con diez haitianos que van a la frontera en pos de trabajo como paso obligado al Brasil. Ansioso de conocer Iñapari, al fin llegamos a eso de las once de la mañana. Al ingresar a la ciudad está el puesto de la aduana y claro dentro de ella a mi “promo” Arístides Álvarez. Abrazos, alegría de encontramos después de tantos años. Al regreso nos vemos, tengo que pasar al otro lado, a la parte brasileña, le dije y arrancamos.

Visitamos el Colegio, que tenía más o menos 80 alumnos del primero al quinto de secundaria. Pegaban afiches de las mesa de sufragio donde supimos que los electores de esta provincia no sobrepasaban los 700 electores y creo que cuatro mesas de sufragio bastaban.

Fotos en este pueblo que soñé visitar. Pasamos al otro lado, a Villa Assís ingresamos sin control alguno, igualmente pequeño, pero acogedor. Ingresamos al supermercado, de propiedad de una peruana. Conversamos, usando nuestro “portuñol”, con una guapa vendedora y nos dijo que era casada con un peruano. Que linda familia en esta frontera, confundidos peruanos y brasileños, sin odios ni resquemores.

Almorzamos a nuestro retorno en Iñapari, visitamos Iberia, un distrito con mayor población y urbanismo, su plaza con un monumento en homenaje a los shiringueros es todo un arte admirable. Conversamos con un grupo de trabajadores de construcción. Retornamos ya en el atardecer y a las nueve de la noche estuvimos nuevamente en Puerto Maldonado.

Martes 22 en la tarde converso con Bernardino Osorio, buen rato para recordar tiempos aquellos. Bernardino gracias por tu atención, es la segunda vez que nos encontramos en estas tierras que antes parecían más lejanas. La planificación estratégica de nuestro querido Huambos, necesita de tu concurso por ser una especialidad de tu dominio profesional.

Miércoles 23 de marzo retorno a Lima, a la rutina, a su smog, a su ruido, a la inseguridad, pero… volveré, la selva me seduce, tiene nombre de mujer, en sus fuentes se peinan las amazonas, quiero ser selvático, tunche bueno de los bosques.

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRIUNFO DEL CAMBIO Y LA ESPERANZA

20110517100638-oh-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Vivimos instantes decisivos para el futuro del país. En las elecciones de segunda vuelta se presentan dos opciones: Cambio o continuismo neoliberal, y como los comunistas estamos comprometidos con el destino de los trabajadores y el pueblo peruano, hacemos un llamado a los electores hombres y mujeres de la patria para que el 5 de junio aseguren, con sus votos y toda confianza, la victoria de Gana Perú y Ollanta Humala a la presidencia de la República, porque se propone el cambio de las viejas estructuras económicas, políticas y sociales en democracia y no sólo la sucesión tradicional de personajes en el gobierno.

 Keiko Fujimori, “la primera dama” de la dictadura re-re-reeleccionista representa en esta contienda electoral el continuismo neoliberal excluyente que implantaron Fujimori-Montesinos. Basta mirar su entorno para darnos cuenta de la gavilla de societarios que compartieron el régimen más cuestionado de nuestra historia.

Los comunistas, tenemos el deber moral de alertar al pueblo peruano, sobre el retorno de los capos que arrebataron los derechos laborales y humanos, pusieron a miles de trabajadores en las calles, compraron para sus fines a la prensa y televisión amarilla, entregaron las empresas públicas y nuestras riquezas al capital transnacional sin condición alguna. En todo esto la candidata Keiko Fujimori es también co-responsable política y no una inocente paloma. Por ello advertimos el peligro del retorno de la dictadura, de las fuerzas de la venganza y de la liberación de los reos, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que comandaron la dictadura.

En este juego el Presidente García no es un personaje imparcial. Grita desde la barra brava fujimorista porque están emparentados por los mismos intereses de la corrupción y el entreguismo al eje geopolítico pro-norteamericano para oponerse a la ola liberadora de los pueblos latinoamericanos en su lucha independentista, soberana y antiimperialista.

Hacemos un llamado, a los trabajadores y a todo el pueblo a fortalecer los Comités de Gana Perú como espacios de dirección política de masas amplios, abiertos, democráticos, sin sectarismos y cerrar filas con las fuerzas del cambio y la esperanza, votando y cuidando el voto como personeros vigilantes ante el fraude. Esta será la contribución colectiva y democrática al triunfo de Ollanta Humala, y el inicio de la revolución, del cambio y la esperanza.

ENCUENTRO CGTP CON OLLANTA HUMALA: Día: Jueves 19 de Mayo, Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicado en Prolongacion Cangallo Nº 670 - La Victoria.

No hay comentarios. Comentar. Más...



AGENDA U HOJA DE RUTA LABORAL PARA OLLANTA HUMALA

20110522084914-oh.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 19 de mayo 2011, con  nutrida asistencia de dirigentes sindicales regionales y sectoriales así como numerosas delegaciones de trabajadores, a pesar de adelantar la hora convenida y dejar sin hablar a siete panelistas de los sectores laborales estratégicos de la producción; se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadores/as con el candidato presidencial Ollanta Humala donde Mario Huamán en su condición de Secretario General de la CGTP hizo entrega la agenda que contiene las más sentidas demandas de los trabajadores peruanos afectados por la drástica legislación laboral de la dictadura fujimontesinista irresuelta por sus sucesores como Toledo y García.

Esta actividad sirvió asimismo para rendir homenaje al mártir de la democracia y el trabajo, Pedro Huilca Tecse, asesinado por el Grupo Colina en obediencia de la tenebrosa banda en el poder que encabezaron los ahora presos: Fujimori y Montesinos.

Mario Huamán denunció en su intervención que, “Esa legislación impide que los trabajadores y trabajadoras se beneficien del crecimiento económico que tanto se pregona, a pesar de que somos los principales generadores de la riqueza del país. En ese sentido, comandante Ollanta, la historia ha puesto en sus hombros, la responsabilidad de liderar la lucha electoral de un pueblo que demanda cambios y anhela un gobierno que defienda sus intereses, promueva el trabajo digno y el incremento de salarios y pensiones, que enfrente los abusos de las empresas, sancione a los corruptos y defienda los derechos humanos”.

Igualmente Huamán fue categórico al manifestar que “Para conseguir estos objetivos, una propuesta de cambio no sólo debe apostar a ganar las elecciones, sino enmarcar constitucionalmente esta transformación. La CGTP propone una nueva carta magna que constitucionalice los derechos laborales y las nuevas relaciones económicas y comerciales, que permitan al Estado defender la soberanía nacional, los recursos naturales, como el gas, tierras, bosques y los sectores estratégicos, que garantizan el desarrollo del Perú”.

Este importante documento es pues una hoja de ruta laboral que el Comandante Ollanta Humala debe tener en cuenta cuando asuma su gobierno a partir del 28 de julio. No se trata solamente de señalar hojas de rutas condicionadas por las personalidades o voceros de organizaciones políticas de derecha empresarial que sueñan con  mediatizar su programa y plan primigenio, para fijar el respaldo.

Después de todo la CGTP y los trabajadores siempre confiaron en la buena voluntad de los candidatos, hasta se firmaron compromisos y luego  cuando son gobiernos hacen todo lo contrario.  Aún así, entre cambio o continuismo neoliberal, el movimiento sindical no tiene por qué vacilar en su respaldo a Ollanta no sólo con la votación sino asumiendo el compromiso como personeros; pero debe ser precisado: desde la independencia política institucional y de clase.

Mario Huamán señaló que “La candidata de la dictadura y del Presidente García, significa para el Perú: corrupción, represión, asesinatos de trabajadores y dirigentes sociales, como fue el caso de Pedro Huilca; Barrios Altos, Cantuta, familias destruidas por la pobreza, asesinato de trabajadores, despidos masivos, trabajo sin derechos, como ocurre con los tercerizados, services, CAS, mypes, agroexportación; compra de medios de comunicación y una estrecha relación con el narcotráfico. Esto es lo que representa la candidatura de la hija de Fujimori”.

Lo que está claramente definido es impedir el retorno de la dictadura y la corrupción que expresa la candidatura de Keiko Fujimori y esa es tarea de todos los que tienen buen uso de razón: ¡derrotarla! e impedir cualquier intento de fraude que pretenda arrebatar la victoria popular de Gana Perú.

Lea y difunda "Unidad" Mayo No. 13, vocero del PCP. http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-05-11

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next