Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

"SINDICATOS", SELECCIONES INTERESANTES

20110301070445-sindicatos.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

“Sindicatos”, magazine internacional, es una publicación electrónica de Iván Méndez, periodista y dirigente gráfico que contribuye a llenar un vacío en materia de publicaciones sindicales. Acertada iniciativa que merece nuestros deseos de muchos éxitos en ese trabajo de acopiar información para colocar en los escritorios o en las manos de los trabajadores, conforme al estilo propio de selecciones, en este caso, de temas sindicales.

Hoy mediante el uso del internet, hace posible esta circulación masiva, rápida y sin costos onerosos. Las redes sociales sirven para su difusión y hay que hacer circular la prensa alternativa, sindical, para informar lo que los grandes de medios ocultan en función de sus intereses de clase. Construir pues una red de solidaridad inter sindical responde a un comportamiento basado en el valor de la solidaridad, esa solidaridad que no tiene fronteras, que no tiene ni debe tener limitaciones.

José Carlos Mariátegui señaló en 1929 la necesidad de fomentar la prensa sindical. Dijo el Amauta “porque así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos que con los trabajadores se comete y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización”.

Iván Méndez, se adhiere militantemente en esta tarea de propagandista de las luchas sindicales en el plano nacional e internacional y merece nuestro reconocimiento. Lean sus publicaciones: http://magazinesindicatos.blogspot.com/

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿DÓNDE VOTAR Y QUIÉNES SON TUS CANDIDATOS?

20110307031657-info-bienvenido.png

Cumpliento con un deber cívico con el propósito de informar a los trabajadores nos enlazamos con una sección del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto es INFOgob, Observatorio para la gobernabilidad.

Ingresando tu DNI te informarás donde votar, además  obtener información sobre los candidatos.

Haz click en la URL siguiente: http://www.infogob.com.pe/

No hay comentarios. Comentar. Más...



SOLIDARIDAD CON SINDICALISTAS MINEROS PRESOS

20110314071906-volante-planton-14-de-marzo-libertad-de-pedro-condori.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por tercera vez, desde el 11 de enero, está preso Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca acusado de “disturbios”, “homicidio culposo” de un policía durante una protesta y “entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos”. En los tres casos, a pesar la falta de pruebas, los jueces han dictado órdenes de detención. Esta vez junto a Antonio Quispe Tamayo, Secretario de Organización del sindicato.

No hay pruebas, pero si acusaciones, tras las cuales se esconde el prurito antisindical. No les perdonan haber constituido un sindicato que hace respetar los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo, precisamente en una mina de ganancias considerables pero de mísero tratamiento con sus trabajadores, aunque aparentan “apoyo” asistencialista a las familias de los sindicalistas presos. Me recuerda la canción de los años setenta: “los señores de la mina, /se han comprado una romana, para pesar el dinero/ que roban al pobre obrero / que produce toda la semana”.

Casi dos mil trabajadores laboran en la Compañía Minera Casapalca extrayendo cobre, plata, plomo y zinc,  la mayoría de ellos están bajo regímenes de contratación temporal con el propósito de evadir derechos laborales, cuyos dueños son Alejandro Henry Gubbins Granger y Carlos Alejandro Gubbins Cox.

Lo que pasa en el fondo es la incomodidad que causa la firmeza en la reclamación y lucha sindical de los dirigentes detenidos ante los empresarios y autoridades sometidas al poder económico de la Compañía Minera Casapalca, ubicada a más de cuatro mil metros de altitud en la sierra de Lima.

!Pedro Condori y Antonio Quispe Tamayo, libertad!

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO ME PREOCUPA PABLO SECADA SINO LOS SUPUESTOS TRANSFORMADORES

20110314085939-interrogacion.png

Por: Oscar Alarcón Delgado

Pablo Secada, Jefe del Plan de Gobierno del candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que de triunfar el gringo se reducirían los derechos laborales tales como las vacaciones solo a quince días y anulación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Aunque "desautorizado" posteriormente por PPK, no resulta nueva ni extraña la propuesta. Un gobierno continuista neoliberal, cualquiera que sea el nombre: PPK, Toledo, Castañeda, Keiko, etc. harán lo mismo. Es más, ya existen "los derechos laborales progresivos" considerado por Jorge del Castillo como revolución laboral del Apra.

Pretenderán “profundizar” la flexibilización laboral, favorable a los empresarios, porque serán gobiernos que  representan los intereses de todos los patrones capitalistas, los insaciables empresarios que en nombre de la globalización y la modernidad exigirán mayor sacrificio a los trabajadores  para aumentar sus ganancias.

Hay que reconocer la sinceridad con que se manifiesta el jefe del plan de gobierno de la propuesta “sancochao”. Otros ofrecen como en los viejos tiempos al modo de la vieja política criolla, aumentos de salarios, salud, educación, empleo. Recurren a la demagogia nauseabunda. Vomitan ofertas celestiales, pero ya conocemos los resultados desde los tiempos de Morales Bermúdez (“profundizar la revolución” y la traicionó) Fujimorí (“honradez, tecnología y trabajo” y se convirtió, en dictadura corrupta y asesina) Toledo (“Trabajo” y  “chorreo” y continuó el “choreo” que es diferente) Alan García, ni hablar, si existiera un premio internacional sería galardonado como el Presidente mas mentiroso del mundo.

Pero, lo peor de todo ello no es que sean así. Están en su lógica de profundizar la continuidad del modelo neoliberal. Lo peor de todo es que los trabajadores y una parte importante de la población les crean y voten por ellos.

La lucha electoral es también un terreno de la lucha de clases, lamentablemente los candidatos llamados a ser una real diferencia caen el mismo discurso de las ofertas, cuando de lo que se trata es, como señala Carlos Mejía, de trastocar el sistema establecido; o como reclama Jorge Aliaga cuando dice que los candidatos de izquierda en plena campaña electoral parecen que están en la clandestinidad.

A pesar de todo apostamos por la propuesta de Gana Perú, pero los candidatos de izquierda o “de los trabajadores” parecen unos más del montón y no verdaderos agitadores del cambio del sistema. Han perdido identidad propia y hasta tienen temores de presentarse como izquierdistas o comunistas, creen que les bastan sus nombres y sus retocadas imágenes. ¡Qué decepción!

En verdad no me preocupa lo que diga el señor Pablo Secada. Es sincero, es un vocero consecuente de la derecha. Me preocupa que los supuestos revolucionarios hayan ocultado su discurso transformador, cuando de lo que se trata es hacer mierda este sistema injusto de explotación capitalista.

Escuchen al siempre vigente Carlos Marx “...ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus ideas, sus tendencias y sus aspiraciones...” 




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next