Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

XXV CONGRESO FTCCP

20110701081432-dsc07521.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizó su XXV Congreso Nacional Ordinario durante los días del 15 al 18 de junio. El acto inaugural fue todo un acontecimiento que congregó hasta la representación de CAPECO, personalidades políticas,  de la OIT, la Internacional de la Construcción y la Madera y de la FLEMACON y la Federación Sindical Mundial (FSM).

Un amplio debate sobre la situación política y gremial,  particularmente en lo relacionado a la defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y la lucha frontal contra el paralelismo sindical y la delincuencia que campea con el visto bueno del gobierno de Alan García.

El Congreso culminó eligiendo al nuevo Comité Directivo Nacional donde fue ratificado por unanimidad Mario Huamán como Secretario General y elegido como Secretario General Adjunto el c. Buenaventura Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima.

 Publicado en "Unidad" Junio 2011: http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-06-11/1zoomed=&zoomPercent=&zoomX=&zoomY=¬eText=¬eX=¬eY=&viewMode=magazine

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP INAUGURÓ SU BIBLIOTECA

20110701082321-bib.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La CGTP inauguró su Biblioteca “Gustavo y Violeta  Valcárcel” el 21 de junio 2011, en la sede la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1. Asistieron como padrinos la congresista Hilaria Supa y el Director del Diario La Primera, César Lévano y como invitados los embajadores de Venezuela Alexander Yánez y de Cuba, Delfín Pérez al igual que Inés Rodríguez, Regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana en el Área de Educación y Cultura así como el rector de la Universidad La Cantuta, Dr. Antonio Díaz Saucedo entre otras personalidades del mundo académico.

Asímismo participaron Gustavo y Rossina Valcárcel, hijos del laureado poeta,  escritor nacional y militante comunista, quienes decidieron que el patrimonio cultural de su padre sea la gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú, a cuya institución estuvo ligado en vida.

Además de los dirigentes sindicales estuvieron presentes artistas populares de renombrado talento como Margot Palomino y el cantautor Luis Enrique Alvizuri, representantes de instituciones como PLADES, ISCOD,  así como periodistas, jóvenes estudiantes y trabajadores.

Los participantes felicitaron la iniciativa del Departamento de Educación y Cultura de la CGTP, e igualmente fue valorado por el Secretario General de la CGTP Mario Huamán Rivera.

El Partido Comunista Peruano estuvo representado por el Dr. Bernardo Millones, Sub Secretario General del PCP.

Esta importante actividad es el resultado del esfuerzo mancomunado de tres vertientes de voluntades comprometidas con los trabajadores y la cultura. Estos son, por un lado la CGTP y su Departamento de Educación y Cultura, por otro lado la Familia Valcárcel Carnero y de María del Rosario Rodríguez, historiadora y Archivera junto a un equipo de jóvenes estudiantes de la UNMSM.

Publicado en "Unidad" Junio 2011 http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-06-11/1zoomed=&zoomPercent=&zoomX=&zoomY=¬eText=¬eX=¬eY=&viewMode=magazine

No hay comentarios. Comentar. Más...



CGTP ESTABLECE PROPUESTAS E INICIATIVAS LABORALES INMEDIATAS

20110703070410-cgt.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Correspondiente al objetivo estratégico de la defensa y restitución de derechos laborales, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó, el 19 de mayo, la Agenda Laboral al entonces candidato presidencial Ollanta Humala en masiva concurrencia de dirigentes y trabajadores en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). Luego el 18 de junio una delegación del Consejo Nacional visitó al electo Presidente de la República en la sede del PNUD para saludar su elección así como expresar su respaldo a la gobernabilidad y las más sentidas reivindicaciones por las que vienen luchando los trabajadores desde la dictadura fujimorista.

Durante los días 27 y 28 de junio se realizó el Taller sobre “Identificación de Acciones Inmediatas en el Nuevo Panorama Laboral” atendiendo la coyuntura política que ofrece el cambio de gobierno, siendo el objetivo general la identificación de medidas políticas y legislativas en las que la CGTP debe impulsar a través del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

También se fijaron objetivos específicos tales como establecer propuestas e iniciativas en materia laboral y de seguridad social en la estructura del Ministerio de Trabajo, acompañadas de directivas, reglamentos y leyes necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad sindical y el respeto pleno de los derechos laborales.

Entre otros aspectos se estableció un plan de trabajo con sus correspondientes prioridades Al igual que los dirigentes sindicales de la CGTP y de principales federaciones y sindicatos de sectores estratégicos de la producción que vienen siendo afectados por la política anti laboral de sucesivos gobiernos, participaron connotados laboralistas y especialistas en economía. Los trabajadores exigen aumento del salario mínimo, empleo digno con respeto a los derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva, la eliminación de sistemas de contratación modales, así como la adecuada distribución de la riqueza en un país que crece económicamente, así como una lucha sostenida contra la corrupción y la solución de conflictos con un activo dialogo social vinculante y con resultados.

Publicado en "Unidad" Junio 2011 http://issuu.com/unidad-1/docs/interiores-06-11/1zoomed=&zoomPercent=&zoomX=&zoomY=¬eText=¬eX=¬eY=&viewMode=magazine

No hay comentarios. Comentar. Más...

PROPUESTA DE AGENDA LABORAL PARA EL NUEVO GOBIERNO

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por ser de interés general, particularmente de la clase obrera peruana, reproducimos el presente documento que la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP) hizo llegar al Presidente electo Ollanta Humala como parte de la Agenda Laboral con iniciativas para los primeros cien días de gobierno y el plazo mediato correspondiente a resolver. De esta manera la CGTP enarbola las demandas mas justas y urgentes que la clase trabajadora exige con sentido de cambios para la transformación del país, con desarrollo y justicia social. He aquí el documento:

Presentación.

Las reformas laborales introducidas durante el gobierno de Fujimori (1990-2001), significaron la instalación de un modelo que flexibilizó en extremo las relaciones de trabajo. Se impuso el despido libre y arbitrario indemnizado y la ampliación del recurso de la contratación temporal, incluso para labores permanentes (En la actualidad el 51% de los contratos temporales se realizan bajo la modalidad de contrato de inicio o incremento de actividad).

Asimismo, se eliminaron las competencias de control y fiscalización del Ministerio de Trabajo, cambiándolas por un simple sistema de registro y toma de conocimiento. Además se permitió que las services y cooperativas cubrieran hasta el 50% del total de la plantilla de una empresa y que se deslaboralicen los contratos de formación laboral juvenil y prácticas pre-profesionales. Ello, entre otras normas, que se orientaron a la flexibilización y desregulación de las relaciones laborales.

En materia de Relaciones Colectivas de Trabajo, se aprobó una normativa que mereció 16 observaciones de la OIT por graves violaciones a las normas internacionales ratificadas por el Perú.

Estas reformas afectaron gravemente los Derechos Fundamentales como el de la Libertad Sindical. En el sector privado, la afiliación sindical se redujo del 22% a 4% entre 1990 y 2010 y la cobertura de la negociación colectiva disminuyó del 30% al 5%, en el mismo lapso de tiempo. La dictadura llegó al extremo de asesinar a dirigentes sindicales y sociales para lograr la anulación de toda oposición que pueda hacer frente a esta arbitrariedad.

El modelo social, político y económico vigente no considera al trabajo como una fuente generadora de riqueza y propugna que no es necesaria la participación del Estado para lograr una adecuada distribución. Este sistema no ha sido modificado sustancialmente por los gobiernos posteriores.

Nuestro país no ha revertido los efectos del modelo económico aplicado en la década de los noventa, como si lo han hecho otros gobiernos de la región. Por este motivo, carecemos de mecanismos institucionales que ejecuten redistribución de la riqueza. A esto hay que sumarle, la eliminación de derechos laborales y la muy escasa protección de la negociación colectiva, lo que ha generado la ampliación de la brecha económica entre los peruanos y el incremento de la informalidad, corrupción y de la ilegitimidad institucional.

Este sistema de indefensión que afecta a los trabajadores, sumado a la precarización del trabajo, a la ineficacia de los mecanismos de diálogo social y al total abandono de las regiones, se ha visto graficado en los últimos años con la contradicción entre los altos índices de crecimiento macro económico y la poca o nula capacidad de redistribución de aquella riqueza generada por el trabajo en la ciudadanía (con creación de trabajo digno, aumento de salarios y pensiones, etc).

Si a esto agregamos la desatención de la protección social y dentro de ella la seguridad social como políticas de redistribución del ingreso, tendremos una visión más completa de la situación precaria por la que atraviesan los millones de trabajadores peruanos.

El modelo económico impuesto por el fujimorismo y continuado por Toledo y García privilegia la imposición sobre el diálogo social, como ocurre en el Consejo Nacional del Trabajo, en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y en otros espacios, con resultados desfavorables para los trabajadores y trabajadoras.

En base a esta realidad y a la situación de desigualdad con la que hemos tenido que desarrollar nuestras relaciones laborales es que nuestra Institución optó por apoyar la propuesta enarbolada por la Alianza Política Gana Perú que lideró el actual Presidente electo, Ollanta Humala.

Consideramos, que es necesario que el nuevo gobierno tenga lineamientos claros sobre la orientación que tendrán sus primeras medidas, más aún teniendo el contexto de que muchas de las fuerzas detractoras en campaña ahora buscan una fórmula de cogobierno, traducida en cargos y ministerios.

EN ESTE SENTIDO, CREEMOS QUE SI SE CONSIDERAN LOS TEMAS EXPUESTOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE 28 DE JULIO, NUESTROS AGREMIADOS Y LA CIUDADANÍA TENDRÁN LA CERTEZA DE QUE LO PROMETIDO POR OLLANTA HUMALA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, SE HARÁ REALIDAD.

EN LA FORMULACIÓN DEL MARCO GENERAL DEL MENSAJE PRESIDENCIAL ES NECESARIO TENER ENUNCIADOS CLAROS

• La centralidad del trabajo como principal mecanismo de lucha contra la pobreza y redistribución económica, orientado a lo que se denomina “Inclusión social”. Es, a través del trabajo que se deben obtener los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de las familias peruanas.

El empleo inseguro y precario es excluyente e injusto y promueve la informalidad.

El empleo decente es seguro, inclusivo y promueve la formalización. Es un factor que contribuye al desarrollo y crecimiento de la economía nacional a través de sus aportaciones al ahorro interno, el consumo y sus contribuciones en Essalud, pensiones e impuestos, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de los peruanos y la estabilidad económica y social del país.

• Se tiene que revertir el concepto de que el trabajador es para las empresas solo un “costo laboral” El trabajador es el factor central de la producción porque la persona es el fin supremo del Estado y sin ellos, las máquinas no producen. Además las buenas prácticas laborales disminuyen el factor de riesgo país, ayudando a mejorar la calidad de las inversiones. Se debe orientar a la erradicación de la idea de la contraposición que existe entre incentivo laboral e incentivo de productividad.

• Revalorizar el derecho a la ciudadanía con el respeto a todas las libertades, como expresión de democracia. En ese sentido es necesario la eliminación de las normas orientadas a la criminalización de la protesta y al abuso por parte malos elementos de las Fuerzas Armadas y Policiales.

• Promulgar la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas y pueblos originarios. Esto con el objetivo de dar cumplimiento al Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales con el fin de proteger sus derechos y garantizar el respeto a su integridad cultural y territorial.

REFORMAS LABORALES QUE DEBERÍAN INCLUIRSE COMO EL INICIO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OFRECIMIENTOS ELECTORALES

1. Empleo productivo dentro de los márgenes del “trabajo digno y decente”:

A. RMV: a 750.00 nuevos soles, reajustable progresivamente teniendo en cuenta el incremento del costo de la canasta familiar.

B. Pensión 65 de carácter no contributiva.

C. Incremento de los sueldos, salarios y bonificaciones progresivas al magisterio nacional, incluidos los docentes de Institutos pedagógicos, Tecnológicos, y Universitarios, con carácter pensionable.

2. Recuperación paulatina de los derechos conculcados.

3. Cumplimiento del mandato constitucional de tutela de la libertad sindical y promoción de la negociación colectiva y levantamiento de las observaciones de la OIT.

4. Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e impulso de una Política Laboral Activa desde el Estado hacia todas sus Instituciones.

5. Solución Integral y participativa de la Ley de Carrera Pública, comenzando con la asimilación progresiva al problema de los trabajadores contratados bajo el régimen de CAS (DL.1057) y nombramiento de docentes contratados.

TEMAS QUE EL GOBIERNO TENDRÍA QUE CONSIDERAR DURANTE LOS PRIMEROS 100 DÍAS PARA LOGRAR LOS ASPECTOS ANTES MENCIONADOS

1. Fortalecimiento del MTPE para que recupere su función tuitiva y fiscalizadora. El objetivo es que, a través del Ejecutivo, se modifique la normativa, otorgándole mayores facultades y real ejercicio de su función tuitiva frente a los ciudadanos. Para lograrlo se necesita:

• Mayor presupuesto para el MTPE.

• En materia de Inspecciones laborales, la creación de la Superintendencia Nacional de Inspecciones Laborales y la modificación de su Reglamento, orientado a otorgar mayores potestades a los inspectores, incrementar los montos de las multas, y que éstas se puedan cobrar independientemente del posterior reclamo judicial. Se debe promover la transparencia institucional, con la publicación periódica de las empresas infractoras. Asimismo, en el caso de atentados contra la libertad sindical, se debe establecer un proceso sumarísimo y de atención preferencial.

• Adecuación de las Directivas del Ministerio de Trabajo al marco constitucional. • Creación de una instancia donde se califiquen los despidos arbitrarios y nulos en los casos de Libertad Sindical. Asimismo, que califique la causalidad en los contratos de naturaleza temporal que permita revisar la desnaturalización de contratos sin necesidad de judicializar dichos temas. Eliminación de los obstáculos a la constitución de sindicatos y respeto máximo de la legalidad a la hora de calificar las huelgas.

• Dación de un Decreto Supremo que dentro del marco de reestructuración del MTPE viabilice la Libertad Sindical con modificaciones a reglamentos y diseño de directivas que equipare los criterios administrativos a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

• Se debe incorporar el objetivo “empleo” como una prioridad en el desarrollo de las políticas públicas, fortaleciendo la Comisión Intersectorial de Empleo-CIE.

• Consolidación del rol rector del MTPE en las políticas de generación de empleo decente, promoviendo políticas adecuadas al respecto que conlleven a la formalización de las MYPES y otras empresas del sector informal, que afectan nuestra economía al no pagar impuestos y consumir menos. • Implementar el Plan Nacional de Formación y Capacitación Profesional.

• Implementar el Plan Nacional de Certificaciones y Competencias Laborales.

• Eliminación de contratación temporal para labores permanentes y regímenes laborales de excepción, tales como el de Agroindustria, Exportación de Productos No Tradicionales.

• El contrato temporal de inicio o incremento de actividad debe eliminarse, así como derogarse el régimen especial que regula las Mypes. 2. Libertad Sindical.

• Aprobación de una Ley de Garantías para la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva. Estas normas deben tener como finalidad promover y fomentar el sindicalismo peruano, como la principal forma de lograr una real distribución de la riqueza. La Negociación Colectiva por Rama de Actividad, la cotización sindical y el otorgamiento de facilidades a los dirigentes con Licencias Sindicales fortalecerá la gestión sindical y fortalecerá la democracia.

• A través del Ejecutivo, se debe derogar los decretos Legislativos 982, 983, 988, 989.

3. Eliminación de la precariedad de relaciones laborales ocasionada por la subcontratación y la desnaturalización de la ley por parte del reglamento de Intermediación y Tercerización. A través del Ejecutivo se deberá modificar el Reglamento de la Ley de Tercerización, eliminando las cooperativas de trabajadores e implementado el principio de la responsabilidad solidaria con la empresa principal.

4. Impulsar desde el Ejecutivo y a través del Ministerio de Justicia, firme y sostenidamente la implementación de la nueva ley procesal laboral, para resolver los problemas de retardo exagerado de la justicia laboral. Dotando de facultades, personal y recursos económicos necesarios, para que ésta se aplique a nivel nacional de forma inmediata.

5. Plantear al Congreso de la República, a través del Ejecutivo, el levantamiento de las observaciones hechas por la OIT a la legislación laboral. El Estado debe honrar los compromisos asumidos en el marco de la suscripción de una serie de Convenios firmados con la OIT, los cuales a la fecha nos encontramos incumpliendo, toda vez que no hemos adecuado nuestra normativa nacional bajo los parámetros sucritos. Asimismo, se deberá proceder, entre otros, al levantamiento de reservas al Convenio 156 de la OIT sobre Responsabilidades Familiares Compartidas.

6. A propuesta del Ejecutivo, se postula la ratificación de los convenios internacionales de la OIT.

• Convenio 183 sobre protección de la maternidad, que regula la protección del empleo y no discriminación, así como el otorgamiento de licencias con prestaciones pecuniarias.

• Convenio 135 sobre representantes de los trabajadores, que prevé las facilidades que se debe de otorgar a los representantes de los trabajadores en la empresa.

• Convenios: 155, 161, 187; los cuales coadyuvan a garantizar el cabal respeto e implementación de sistemas de prevención en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo

• Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores del hogar, recientemente aprobado en la Conferencia internacional de la OIT, y que establece condiciones laborales más adecuadas para las trabajadoras del hogar.

• Convenio 154 Negociación Colectiva, que prevé las normas para fomentar la negociación colectiva.

• Convenio 131 referido al método de fijación de los salarios mínimos, pues establece el dialogo social de los actores económicos para fijar los salarios.

7. Seguridad Social

• Aprobar el proyecto de Ley de Reestructuración de la ONP.

• Aprobar el proyecto de ley que garantiza la participación de los asegurados en las instituciones de la seguridad social, ONP y AFP así como en las de recaudación como la SUNAT.

• Garantizar el derecho a la libre e irrestricta desafiliación de los trabajadores de las AFP.

8. Salud y Seguridad en el Trabajo.

• Dación de Ley Marco, teniendo como base el Dictamen del Proyecto de ley N° 4324-2010-CR, la cual a la fecha se encuentra en el Ejecutivo, a la espera de la revisión y firma del Presidente.

9. Desigualdad e inequidad de género.

• Presentar, a través del Congreso, un proyecto de Ley de Responsabilidades Familiares Compartidas.

• Desde el Ejecutivo, se propone la implementación de la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades, con presupuesto propio para su ejecución y un reglamento adecuado vía decreto supremo, que permita su habilidad.

• Asimismo, desde el Ejecutivo, a través de los ministerios de la Mujer y de Trabajo, diseñar e implementar un programa para promover la No Discriminación en el Trabajo, en el marco de los Convenios 100 y 111 de la OIT, ratificados por el gobierno peruano. Así como uno relativo a la protección frente al acoso y violencia sexual en el trabajo en sus diversas formas.

10. Promover el Diálogo Social a través de todas las Instancias gubernamentales. Se propone que a través del Ejecutivo, se reforme del Consejo Nacional del Trabajo, y se implementen otras instancias de dialogo social. Desarrollándolas en un marco real de interlocución valida entre pares, e implementando una política de diálogo con resultados. En el sector público: (100 días)

11. Aprobación de una Ley de Carrera Pública que elimine la dispersión de los diferentes regímenes, ordenando la política remunerativa, incentivos y compensaciones.

12. Se propone la derogatoria del DS Nº 051-91-PCM que limita ingresos a los trabajadores y trabajadoras y que restituya la remuneración total como base de cálculo para los beneficios laborales.

13. Se propone la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Inconstitucionales, como el 1025 (evaluación) y 1026 (gobiernos locales y regionales). Discusión de los Proyectos de Ley 2741 – 2008 / 2776 – 2008; y pase progresivo a planilla de CAS y nombramientos.

14. Se propone la derogatoria del DS Nº O44-2011-PCM referente a la transferencia a gobiernos locales y regionales. Por una transferencia ordenada, concertada y planificada, con autonomía administrativa, económica, financiera y fiscal del sector Salud y Educación a los gobiernos regionales. Por una verdadera descentralización de los servicios públicos.

15. Se propone la derogatoria de la Ley Nº 28988, que incorpora a la educación, como servicio público esencial.

16. Solución total, integral e inmediata a los trabajadores cesados durante la dictadura de Fujimori y revisión de expedientes de acuerdo a sus leyes vigentes.

17. Se requiere el financiamiento pleno y permanente por parte del gobierno central frente a las transferencias de personal y de servicios a los gobiernos locales. Asimismo, de las sentencias dictadas por la corte interamericana de derechos humanos.

COMO PARTE DE LAS ACCIONES QUE SE ESPERAN SEAN EJECUTADAS DENTRO DEL PRIMER AÑO A EFECTOS DE CONSOLIDAR LOS CAMBIOS, SE DEBEN RESOLVER LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN EL CONGRESO:

1. Ley General de Trabajo.- Se propone fomentar su aprobación. Previamente se deberá conformar una comisión de expertos que actualice, sistematice y proponga mejoras necesarias. En un plazo Máximo 90 días.

2. Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial sobre la base de los derechos contemplados en la Ley 24029 y su modificatoria 25212, involucrando a quienes se rigen por la Ley 29062.

3. Garantizar la intangibilidad de los fondos de la seguridad social.

4. Aprobar disposiciones dentro de la Ley de Presupuesto Anual de la República, que incremente el aporte al SIS.

5. Mejorar las pensiones públicas, de acuerdo a los estándares de los Convenios Internacionales, incremento de la pensión a los beneficiarios de la 20530 y modificatoria de la base de cálculo de los cesantes y jubilados de la 19990. Si bien no forman parte directa de nuestra agenda laboral, urge atender otros temas que afectan al desarrollo de nuestro país y de hecho de todos los peruanos y que integran una agenda social que detallamos a continuación.

1. Nueva Ley Universitaria con la participación de todos sus actores (docentes, estudiantes y administrativos). Revalorar e impulsar la educación superior técnica, pedagógica y artística, integrándola al Proyecto Educativo Nacional.

2. Revisión de la acreditación de institutos superiores tecnológicos afectados por la injerencia política.

3. Derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1012 y Nº 1031, normas que promueven la privatización de las empresas estratégicas. Así como los Decretos de Urgencia N 001-2011-PCM y 002-2011-PCM.

4. Recuperación del Gas de Camisea para los peruanos.

5. Cumplimiento irrestricto de la Ley de Educación Superior Nº 29394.

6. Acciones concretas de prevención y sensibilización para proteger la salud de las trabajadoras frente a la TBC, VIH, mortalidad materna, especialmente en regiones y sectores de alto índice (Trabajadoras de Limpieza Pública y sector Salud). Este documento refleja las demandas básicas de los trabajadores y trabajadoras peruanos, cuya atención permitirá lograr un desarrollo inclusivo de nuestra sociedad.

Lima, 14 de Julio de 2011

MARIO HUAMAN RIVERA, Secretario General CGTP

CARMELA SIFUENTES INOSTROZA, Presidenta CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP DEMANDA AL PRESIDENTE ELECTO, OLLANTA HUMALA, CLARIDAD EN EL MENSAJE DE 28 DE JULIO Y PRECISIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, expresó la posición de los trabajadores y trabajadoras ante el mensaje presidencial de 28 de julio y las propuestas de la central para la agenda laboral y política.

Manifestó que esperaban anuncios claros en el mensaje de 28 de julio y precisión en el cumplimiento de las promesas electorales, como el incremento de la Remuneración Mínima Vital a 750 nuevos soles, la aplicación de Pensión 65 para atender la demanda a la población que no recibe pensión, además del incremento de los sueldos y pensiones. Asimismo, demandó la reforma del Ministerio de Trabajo, con la finalidad de recuperar su capacidad tuitiva y que deje de ser una mesa de parte del sector empresarial. “Estas serán muestras claras de que los ofrecimientos electorales se cumplirán”, acotó.

Agregó que entre otras exigencias destacan el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, además del respeto irrestricto a dichos derechos, lo que implica el desmontaje de la legislación laboral fujimorista y la derogatoria de los decretos represivos. También precisó que se espera la derogatoria de las Leyes que vulneran los derechos laborales de millones de trabajadores y trabajadoras, como la denominada Ley Mypes, los CAS (1057), la Ley de Exportaciones No Tradicionales y la Agroindustria.

Refirió que estas normas impiden que el crecimiento económico llegue a todas las familias y crean una falsa rentabilidad a las empresas y afectan al propio Estado, quien se ve incapacitado de recoger los tributos y mejorar los servicios públicos. “A esto se suman, las modalidades de contratación, como los services y la tercerización laboral, usadas para arrebatarle a los trabajadores parte de su salario para que se conviertan en ganancias empresariales”, precisó.

Huamán consideró como urgente la presentación del proyecto de Ley sobre la Carrera Pública para corregir los errores propiciados por los gobiernos del recluso Fujimori, Toledo y García, quienes usaron al Estado para coparlo de sus militantes. Mencionó que otro anuncio importante sería la revisión de la Ley de la Carrera Magisterial que promueve el sector educación y evite a su vez su municipalización, al igual que el del sector salud.

Demandó también que se anuncie el debate de la Ley de Trabajo y la reforma del Consejo Nacional de Trabajo, con el fin de que sus acuerdos tengan incidencia en el debate parlamentario y no ser solamente un ente consultor; la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la protección a los fondos de la Seguridad Social y libre desafiliación de las AFPs.

En el aspecto social, arguyó la necesidad de que se cumpla la promesa de Gas para los peruanos, se recupere la inversión pública, frenada por el actual gobierno para boicotear al régimen entrante con la finalidad de mejorar los servicios de salud y se mejore la dinámica de la administración pública en general.

Enfatizó que se deberían derogar los decretos legislativos, como el 1031, que propician la privatización de las empresas estratégicas, como viene ocurriendo en el Puerto del Callao, donde las familias de ENAPU reclaman la intervención del Estado para frenar los negociados del gobierno aprista, que como en Paita, ha perjudicado a los trabajadores y a los propios empresarios.

Concluyó refiriendo que se deben anunciar las medidas contra la corrupción y la impunidad, además de las investigaciones a todos los faenones del gobierno saliente y los anteriores. “Los trabajadores y trabajadores defenderemos el cambio, mientras el gobierno de Humala cumpla con sus ofrecimientos electorales”, finalizó.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM: *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 18 de julio de 2011


EN TERMINAL FIORI DEFIENDEN PUESTOS DE TRABAJO

20110726051255-fiori.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de 500  orientadores, que promueven la venta de pasajes de los buses interprovinciales en el Terminal Terrestre de Fiori, se han organizado para defender sus puestos de trabajo por lo menos hasta el 2013, conforme al contrato de alquiler y que el Alcalde de SMP, no está dispuesto a respetar, presionado por el grupo Wong que ha construido el paralelo Terminal Plaza Norte. Llamamos a las partes ha impedir un conflicto social y buscar el dialogo para resolverlo. He aqui su nota de prensa.

Más de quinientos trabajadores que laboran como orientadores en el Terminal Terrestre de Fiori, denuncian ante las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del Gobierno Central así como ante la opinión  pública nacional e internacional las intenciones soberbias y anti laborales del Alcalde Distrital de San Martín de Porres Sr. Fredy Ternero que su afán de favorecer al grupo económico Wong, se propone cerrar el terminal dejando en la calle a más de mil trabajadores orientadores y por cuenta propia generando un clima de violencia y malestar social.

Carlos Feijoo, secretario general del Sindicato Unitario de Orientadores Trabajadores del Terminal Terrestre Interprovincial (SUNOTTTI) manifestó “que defenderán sus puestos de trabajo conforme al contrato de alquiler vigente hasta el 2013 que tiene el Terminal Fiori” y advierten y responsabilizan de las consecuencias que pueda ocurrir al Alcalde Ternero.

Feijoo señala que el Grupo de Erasmo Wong pretende monopolizar el mercado de terminales terrestres lucrando con altos costos que perjudican la economía de los usuarios, toda vez que en Fiori los costos son de interés social y popular.

Por otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y  el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú (SUNTTTERP) expresan su solidaridad con los orientadores de Fiori y hacen un llamado al Alcalde Fredy Ternero a dejar sin efecto cualquier desalojo y buscar una solución concertada y evitar cualquier conflicto social.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARIO HUAMAN: "GABINETE ES VARIOPINTO Y NO DE CONCERTACION"

20110726075320-sec-gral-mariohuaman-345627666.jpg

     En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el gabinete anunciado por el Presidente electo, Ollanta Humala, es de carácter plural, variopinto y que no es producto de la concertación. Agregó que están representados diversos sectores empresariales y en el caso del Ministerio de Trabajo no se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores.

     Mencionó que la CGTP planteó al mandatario que la persona que ocupe la cartera de Trabajo debería estar comprometida con los cambios en el sector laboral, como lo ofreció Humala en el Encuentro con los Trabajadores y Trabajadoras desarrollado el 19 de mayo. “Sin embargo, la central espera que en el mensaje presidencial del 28 de julio se recojan los compromisos de cambio en materia económica, social y laboral ofrecidos durante la campaña electoral”, acotó.

     Huamán enfatizó que esperan el incremento de la Remuneración Mínima Vital a 750 nuevos soles mensuales, no progresivo sino un aumento directo; restitución de los derechos laborales; generación de trabajo digno como única forma de encarar y afrontar la pobreza; aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras; y lucha frontal contra la pobreza, corrupción e impunidad.

     Reiteró el respaldo de la CGTP a la gestión del nuevo gobierno en la perspectiva de la concreción de los cambios que requiere nuestro país, respetando nuestra autonomía e independencia política de clase.

     Finalmente, informó que el 28 de julio la CGTP ofrecería una conferencia de prensa para dar a conocer su análisis del mensaje presidencial y el 13 de agosto la realización de la Asamblea Nacional de Delegados. 

       Sobre el Ministerio de Trabajo

     Huamán refirió que nunca se le ofreció el cargo de Ministro de Trabajo y que sólo fue parte de un rumor. Precisó que los dirigentes de la CGTP tienen el acuerdo de no participar en el gobierno entrante como funcionarios.

     Sobre la designación de Rudecindo Vega como Ministro de Trabajo manifestó que es la principal demostración de que es un gabinete plural pero no de concertación. “No sabemos si el ministro designado tiene conocimientos referentes al tema laboral. Nos genera una preocupación. Los hechos demostrarán si se apuesta por el cambio”, puntualizó. 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima,  25 de julio de 2011


MARIO HUAMÁN: MENSAJE DE REAFIRMACION EN LOS CAMBIOS

20110729050209-oh-1.jpg

     En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el Primer Discurso Presidencial de Ollanta Humala es de reafirmación en el cambio democrático y de esperanza para el pueblo peruano.

     Manifestó que el mensaje ha reafirmado el crecimiento económico con inclusión social con mayor participación del Estado sin corrupción y con respeto a los derechos laborales y humanos y las libertades ciudadanas.

     Agregó que en el tema laboral, el incremento del salario mínimo debió ser en un solo tramo y no ha tomado en cuenta los aspectos centrales de la agenda sindical: como el respeto a la libertad sindical, negociación colectiva, eliminación de la tercerización laboral, services y los CAS; promoción del trabajo digno con remuneraciones justas, seguridad social, 8 horas de trabajo y jubilación.

     Sobre el Consejo Económico Social (CES), Huamán refirió que los espacios de diálogo se deben dar con resultados y que sus acuerdos tienen que ser vinculantes. “Valoramos la decisión política de recuperar nuestras empresas estratégicas, el Gas de Camisea, agua, puertos y tierras”, acotó.

     Saludó la decisión de combatir la corrupción e impunidad, males crónicos que no han permitido el desarrollo del país y demandó que la Reforma del Estado se efectué con la participación de los trabajadores y trabajadoras.

     Concluyó reiterando el respaldo de la CGTP en apoyar los cambios que efectúe el gobierno siempre a favor de las grandes mayorías.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP

Lima, 28 de julio 2011

NP-CGTP-0732 

http://www.cgtp.org.pe/

Texto completo del discurso presidencial: http://www.ollantapresidente.pe/discurso-del-presidente-ollanta-humala-28-de-julio-2011

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PRESIDENTE OLLANTA Y SU MENSAJE A LOS TRABAJADORES

Por: Oscar Alarcón Delgado

Destacamos las partes del discurso del Presidente Ollanta Humala, que a nuestro juicio consideramos resaltar en su relación a los trabajadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Fomentaremos una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y democracia.

Esto implica que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando educación, salud y nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, particularmente los CAS y Servicios No Personales. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en Cunas y mejorando el salario básico".

------------------------------------------------------------------------------------------------- 

"Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos.

Nuestro ideal de cambio no se concibe sin concertación, sin diálogo político y sin el protagonismo de la gente. Con ese propósito, instalaremos un Consejo Económico y Social, en base al actual Acuerdo Nacional cuyas políticas hemos suscrito. Este Consejo será dirigido desde la Presidencia de la República con el acompañamiento del Presidente del Consejo de Ministros, y estará integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Se abocará a elaborar estudios para la implementación de políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo".

------------------------------------------------------------------------------------------------- 

"A los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen sus banderas pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto completo del discurso presidencial: http://www.ollantapresidente.pe/discurso-del-presidente-ollanta-humala-28-de-julio-2011

No hay comentarios. Comentar. Más...

BIEN PARA EMPEZAR, PRESIDENTE OLLANTA

20110730033207-oh-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mi plan de este año señalé que “me corresponde contribuir a la victoria de Gana Perú, que postula a la Presidencia de la República al Comandante Ollanta Humala, por la coincidencia programática con la izquierda, para hacer un gobierno que transforme al país, desde una nueva Constitución Política y sin corrupción” (http://perusindical.blogia.com/2011/010501-2011-vivir-mi-realidad.php).

Ahora reitero mi satisfacción por el triunfo y el primer mensaje del flamante Presidente Ollanta Humala que juramentó honrando “el espíritu, principios y valores de la Constitución Política de 1979” poniendo de saque en el debate nacional esta sustancial base jurídica para la transformación económica, política y social del país, que causó el griterío de la banda congresal fujimorista.

Subrayo la propia caracterización del gobierno "de reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”. Bien, para empezar. Por eso lucharon los trabajadores y el pueblo peruano para que se les tenga en cuenta no solo a la hora del sacrificio sino también en la distribución de la riqueza, del bienestar y la alegría.

Y los trabajadores que oportunamente presentaron, a través de su gloriosa CGTP, la agenda laboral y las iniciativas urgentes al Presidente, debe tenerse en cuenta como hoja de ruta laboral del gabinete ministerial y del ministro de Trabajo.

La economía neoliberal por lo menos teóricamente está cuestionada y se apuesta por “una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad el crecimiento con inclusión social y democracia". Es de esperar esa diferencia matriz de todos los cambios, pues la economía neoliberal siempre estuvo abierta a las multinacionales y los TLCs; es decir al mundo mediante la extracción de nuestras riquezas basadas exclusivamente en un modelo primario de exportación de materias primas y no de transformación e industrialización con soberanía.

El Presidente y su gobierno si desea tener base social con capacidad de convocatoria y movilización para impulsar los cambios debe tener en cuenta que la democracia se afianza con trabajo digno y sindicatos fuertes y por eso no solo se trata de “mejorar” las condiciones de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)  o Servicios No Personales (SNP) sino derogar, abolir este tipo de contratación discriminatoria. Por lo demás el Estado-empleador tiene que demostrar con el ejemplo el respeto a los derechos laborales, de ser efectivamente inclusivo en los hechos.

La remuneración mínima para que sea vital tiene que cubrir la canasta básica familiar. Cubrirla progresivamente debe ser una meta del flamante gobierno y la referencia social cuantitativa y cualitativa  de los cambios. Por lo tanto el aumento en su segunda parte,  a 750 soles, no debe pasar del 1 de enero 2012.

Una forma de impedir “presiones desestabilizadoras” es precisamente la institucionalización del diálogo social vinculante, con resultados; en consecuencia se tiene que potenciar el Consejo Nacional de Trabajo con potestad para resolver conflictos así como precisar los alcances del Consejo Económico Social, donde los trabajadores tengan las facilidades para su participación así como de contar con equipos técnicos propios. Para ello se hace necesario el fomento de las licencias del trabajo y facilitar el aporte de los trabajadores hacia la caja nacional de su central sindical como parte del fomento de la legítima actividad sindical.

El Presidente señala que no bajen sus banderas los que demandan salarios y derechos “pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional". La negociación colectiva tiene ese carácter. Lo que debe ser materia de preocupación del gobierno es fomentar la negociación colectiva y mejor, por rama de actividad y que los empleadores respeten la libertad sindical y no sea un delito  la constitución de sindicatos. Eso es modernidad e inclusión y la inteligencia obrera sabrá responder con respaldo a los cambios.

No se puede hacer cambios verdaderos sin los trabajadores y sus sindicatos y menos contra ellos que son en definitiva los productores de la riqueza nacional y éstos tienen derechos secuestrados desde la década fujimorista, soslayados y hasta empeorados por los gobiernos de Toledo y García.

Finalmente, es necesario destacar que la CGTP, sin arriar su bandera de independencia política institucional y de clase, ha manifestado que el primer “discurso presidencial de Ollanta Humala es de reafirmación en el cambio democrático y de esperanza para el pueblo peruano”. Bien para empezar, Presidente Ollanta.

Ahora corresponde pasar del discurso a los hechos, ahora se pone a prueba el equipo ministerial y los que no impulsan los cambios deben ser reemplazados, en tanto corresponde al movimiento sindical fortalecerse y ponerse en estado de alerta, para impulsar la transformación conforme al programa por el que votaron.




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next