Blogia
PERÚ SINDICAL

CULMINA EXITOSAMENTE CONGRESO DE CGTP

CULMINA EXITOSAMENTE CONGRESO DE CGTP

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de 600 delegados sindicales de las bases territoriales y sectoriales de la Confederación General de trabajadores del perú (CGTP) se dieron cita del 16 al 19 de noviembre en el auditorio de la FTCCP, en el distrito de la Victoria, Lima, en cumplimiento de una acostumbrada practica de democracia sindical, directa y participativa para debatir la situación politica, económica y social del país así como la revisión de los derechos laborales, aprobar nuevas demandas y propuestas en función de los objetivos estratégicos de la central sindical mas importante del país y elegir a su nuevo Consejo Nacional para un período de cuatro años.

Igualmente hay que destacar la presencia de delegaciones sindicales internacionales de todos los continentes como de Vietnam, China, India, Siria, Grecia, España, Sudafrica, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil atraídos a la vez por conocer de cerca el nuevo curso político iniciado por la elección del Presidente Ollanta Humala.

La participación George Mavrikus y de Valentín Pacho, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Federación Sindical Mundial (FSM) internacional a la que está afiliada la CGTP revela la importancia del XIII Congreso de la confederación mariateguista; además de personalidades como la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el Ministro de Trabajo Dr. Rudecindo Vega, en representación del Presidente Ollanta, le dieron una particular significación a este congreso obrero.

Los delegados participaron en cuatro comisiones donde se procesaron encendidos y acalorados debates, pero felizmente la madurez y la primacía de los intereses colectivos y de clase primó para mantener la unidad sindical y la institucionalidad de la CGTP.

El flamante Consejo Nacional para el perídodo 2011-2015 está formado por una porción de reelectos dirigentes y mas de un 75% responden a una renovación de cuadros con una destacada participación de mujeres y jovenes en su composición; por lo demás hay que resaltar  que todas las tendencias politicas que tienen presencia en el espacio sindical están presentes en la dirección nacional garantizando así el frente único como fortaleza de la CGTP para enfrentar los nuevos retos y desafios.

Presiden el nuevo Consejo Nacional, Carmela Sifuentes como Presidenta y Mario Huamán como Secretario General.

http://www.cgtp.org.pe/

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=387297

CONFERENCIA INTERNACIONAL CGTP-FSM: "CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA DEL SISTEMA CAPITALISTA"

En el auditorio de la FTCCP, La Victoria, de Lima-Perú siendo las 4:00 p.m. del 16 de noviembre 2011, se inició la Conferencia internacional siendo inaugurada por Mario Huamán, Secretario General de la CGTP. Los expositores y temas fueron:

1.- George Mavrikus (Grecia), Secretario General de la FSM la exposición sobre "XVI Congreso de FSM. Estrategias y Acciones"

2.- Fikile Majola (Sudáfrica), Secretario General de NEHAWE, "Impacto de la globalización capitalista neoliberal en los trabajadores y la estrategia del sindicalismo clasista. Situación del movimiento sindical mundial en la guerra y en la paz".

3.- Joao Batista (Brasil), dirigente de la CTB, "Balance de la unidad de acción en el movimiento sindical de América Latina".

4.- Shaban Azzouz (Siria), Presidente de FSM, Situación de los pueblos del Medio Oriente y en Siria"

El panel estuvo conformado por Pradip Biswas del CITU-India, Raimundo Navarro de la CTC Cuba, Zheng Jiaheng FNSCh de China y Hoang Ngoc Thanh de la CGTV- Vietnam.

0 comentarios