Blogia
PERÚ SINDICAL

POR UN SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ORIENTACION CLASISTA, LIGADO A LA CGTP

POR UN SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ORIENTACION CLASISTA, LIGADO A LA CGTP

Cada 1 de octubre se celebra el “Día del Periodista” en conmemoración a la aparición del Diario de Lima fundado por el inmigrante español Jaime Bausate. La mayoría de instituciones elogian en este día a los periodistas pero olvidan que los periodistas y comunicadores sociales son un segmento laboral que no gozan de derechos laborales, ya que éstos fueron eliminados por la dictadura fujimorista mediante la tristemente célebre “Ley Torres y Torres Lara” que prácticamente elimina el carácter de nivel universitario a esta noble y apasionante profesión.

Por ello hay que restituir la dignificación de la profesión y luchar por la restitución de los derechos laborales y ante la ausencia de un organismo que defienda los derechos laborales fundamentales de los hombres y mujeres de prensa del país, hemos decidido convocar a colegas periodistas de los diversos medios de comunicación social, así como trabajadores de la prensa a integrarse al SINDICATO UNITARIO  NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL  PERÚ  (SUNPERC-PERÚ).

Los empresarios de la comunicación se han aprovechado de esta situación legal para imponer contratos  temporales con salarios precarios, profundizando las condiciones de de explotación atentando contra el trabajo decente e impidiendo el ejercicio de la libertad sindical que amparan las normas internacionales de la OIT, la Constitución Política y la ley.

Al mismo tiempo nos proponemos la defensa de la libertad de expresión y nuestra vocación de rechazo a toda presión editorial que atente contra la verdad y objetividad de los acontecimientos contra toda forma de corrupción y sicariato mediático propios del periodismo amarillo y sensacionalista.

Nos afirmamos en el principio que “sólo la verdad es revolucionaria” y nos ubicamos desde los intereses de los trabajadores y el pueblo y su voz negada o distorsionada en los grandes medios de comunicación al servicio de los intereses del gran capital transnacional y oligarquía nacional. Por eso nuestra adhesión a la línea sindical clasista de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inspirados en los notables periodistas como José Carlos Mariátegui, John Reed y Julius Fuscik, los Mártires de Uchuraccay, entre otros.

Estimados colegas periodistas y comunicadores sociales, es hora de la inclusión y la justicia social. Es hora de la recuperación de nuestros derechos laborales y la dignificación de nuestra profesión. En consecuencia reiteramos nuestro llamado a afiliarte en el SINDICATO UNITARIO  NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL  PERÚ  (SUNPERC-PERÚ) para participar en su asamblea de constitución, aprobar su estatuto y elegir a su primer Consejo Directivo Nacional.

Nos ubicas en Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1, Teléfono 7179371 Correo: periodistas.cgtp@hotmail.com

Lima, setiembre del 2011

Comisión Promotora

Opiniones favorables:

César Lévano: http://cecoalpo.wordpress.com/2010/02/16/es-hora-de-constituir-el-sindicato-de-periodistas-2/

César Hildebrandt: http://cecoalpo.wordpress.com/2010/02/16/es-hora-de-constituir-el-sindicato-de-periodistas-1/

9 comentarios

anonimoskullknghit -

si x favor pueden darme la ley de torres y torres lara

Aníbal Chirre -

SALUDOS CLASISTA.
En primer lugar saludar la iniciativa de la creación del SUNPERC.PERU deseando toda calse de éxitos en la constitución .
Espero mayor información en cuanto a los requisitos para la afiliación.
TV.CABLE ANDAHUASI.
ANIBAL CHIRRE TORRES.

Bernardo -

SEÑORES COMISION ORGANIZADORA
SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PERU
Les deseo éxitos en esta tarea de organizar a los periodistas peruanos y rescatar la prensa para la ciudadanía.
Bernardo Millones.

Víctor Gorritti. -

ESTIMADO OSCAR ALARCON, RECIBE MI MAS CALIDO SALUDO EN EL DIA DEL PERIODISTA
ATTE
VGC

Leonel Villanueva -

Hola Alarcón un abrazo por el Día del Periodista, tarde pero llega. Hay una c. de Ilo en Lima Yolanda Machaca, te va a llamar, apóyala en capacitación. Gracias, saludos.

Giminelson -

Oscar, un abrazo por el Día del Periodista, siempre con tu pluma marcando historia y fiel a tus principios, así se hace patria.
GMM

Winston Orrillo. -

Gracias por la valiosa información, querido camarada.
Espero te haya llegado mi libro sobre nuestro Amauta, en relación con el Apóstol José Martí.
Y espero, asimismo, tu opinión

Vladimiro -

Oscar:
Me parece magnifica la idea, yo soy periodista colegiado y conozco a mucha gente del medio. Cuenta con mi ayuda. Por si acaso, hoy por la tarde estaré en la CGTP y podríamos conversar al respecto. Un abrazo:

Jorge Vladimiro del Prado Segura

PC Freddy E. Rosas -

Suerte en el intento, pero me parece que están leyendo mucho a Humala y Lerner ya que se les ha pegado el lenguaje de "inclusión social".

En caso de llegar a buen puerto vuestro proyecto avísenme a quien le haran la primera huelga como sindicato o cual será el primer pliego de reclamos.

De todos modos, suerte,

PC Freddy E. Rosas Abarca