Blogia
PERÚ SINDICAL

CGTP Y GOBIERNO ACUERDAN ESTABLECER MESAS DE DIÁLOGO SECTORIALES

CGTP Y GOBIERNO ACUERDAN ESTABLECER MESAS DE DIÁLOGO SECTORIALES

EN LA REUNIÓN PARTICIPÓ EL PRESIDENTE, OLLANTA HUMALA, QUIEN INSTÓ A LA CENTRAL A CONTINUAR CON SU LABOR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y ANUNCIÓ QUE LOS CAMBIOS QUE EL PAÍS DEMANDA SE EFECTUARÁN DE MANERA GRADUAL.

Con la finalidad de establecer compromisos y una agenda de trabajo, se efectuó el encuentro entre el Presidente del Consejo de Ministros, En la reunión se expuso los principales problemas que atraviesan las familias trabajadoras, como consecuencia de la vigencia de un sistema laboral impuesto con violencia por la dictadura que ha generado la permanente violación y eliminación de derechos laborales.

       Asimismo, se expresó que mientras sectores minoritarios, como jueces, diplomáticos, dueños de medios de comunicación entre otros, fueron resarcidos por el Estado, los trabajadores continúan esperando que se les haga justicia, la cual debería empezar por la recuperación de sus derechos conculcados y el respeto a las leyes y normas de la OIT, que garantizan la libertad sindical y un trabajo digno.

       Los dirigentes arguyeron que la derogatoria de las normas que eliminan beneficios laborales conseguidos en años de lucha y de los decretos represivos que han causado la muerte de 191 trabajadores y miles de perseguidos serían mensajes importantes para profundizar los cambios que el nuevo gobierno viene aplicando. Se reconoció el cumplimiento de varios ofrecimientos como la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el incremento en etapas de la remuneración mínima vital, la aplicación del gravamen a las sobre gancias mineras, etc.

         Se manifestó que con estas políticas se ha permitido el abuso, la prepotencia y el atropello por parte de algunos malos empleadores, que ahora quieren incitar un clima de huelgas y conflictos en contra del gobierno, como ocurre en Southern, Shougang, Minas Quenuales, Cerro Verde, Doe Run, Ripley, Terracargo, Celima, etc.

       Se resaltó la necesidad de defender los recursos naturales, como el Gas de Camisea, cuya decisión del régimen de utilizar el Lote 88 para el consumo nacional fue saludada por la dirigencia. También se planteó el fortalecimiento de las empresas estratégicas y la investigación del proceso de concesión del Puerto del Callao, como se ofreció en la campaña electoral.

       Finalmente, la CGTP planteó la formación de mesas de diálogo sectoriales con la finalidad de atender las demandas de los gremios y viabilizar las soluciones.

       Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, reiteró el compromiso del gobierno con las demandas sociales, las cuales se solucionarían de manera gradual, como es el caso de la Ley General del Trabajo, CAS, Carrera Pública Magisterial,  fortalecimiento de las empresas estratégicas, como ENAPU, Electro-Perú, etc, ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras (es) del hogar, entre otros.

       Concluyó expresando su aceptación a la propuesta para la formación de mesas de diálogo informando que en el Ministerio de Trabajo se ha iniciado esta labor y que se replicará en el resto de sectores.

       Parte de la reunión contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien instó a la central a continuar con su labor en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y reiteró su compromiso con los cambios, los mismos que se efectuarán gradualmente. “Mi único compromiso es con el pueblo” acotó.

       Participaron también en la reunión el Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega y el Vice-Ministro, Pablo Checa. 

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

DEpARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 31 de agosto de 2011

NP-CGTP-0754 

2 comentarios

North Face Coupons sunglasses -

Looking forward to your better and better articles.

victor hugo linares rengifo -

Que alentadoras son estas noticias, alimentan nuestra confianza en la gran transformacion emprendida por el gobierno del cmdte. Humala, los trabajadores que amamos la libertad en todos sus aspectos beneficos no permitiremos que la derecha economica vuelva a resurgir; han tenido casi 200 años para sembrar prosperidad, pero sus mezquindades no han permitido construir una nacion poderosa.