Blogia
PERÚ SINDICAL

SE HAN OMITIDO DEMANDAS LABORALES IMPORTANTES

SE HAN OMITIDO DEMANDAS LABORALES IMPORTANTES

Por: Oscar Alarcón Delgado

La exposición del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner ante el Pleno del Congreso de la República, el 25.08.11, tiene que ser interpretado en su contexto integral, no obstante extraemos lo que a nuestro criterio está relacionado directamente con el mundo laboral, para entender en que medida se han tomado en cuenta o nó, las demandas de los trabajadores y en particular la agenda laboral entregada por la CGTP al Presidente Ollanta Humala.

Al respecto Mario Huamán nos libera de mayor comentario. En conferencia de prensa expresó que "en el plano laboral es importante que el gobierno haya tomado en cuenta, algunas propuestas de la central comprometiéndose a promover el trabajo digno, la Ley de Trabajo el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, del Ministerio de Trabajo recuperando su rol tuitivo y dotándolo de un mayor presupuesto, entre otros".

Consideró que "se han omitido demandas importantes como la eliminación de los regímenes especiales, destacando el de promoción agraria, mypes, exportaciones no tradicionales, CAS, tercerización laboral, etc. Mencionó que tampoco se refirió sobre el aumento de salarios para el sector público, el planteamiento de los maestros para que se unifiquen los distintos regimenes existentes, sobre la necesidad de derogar los Decretos Legislativos que penalizan la protesta popular, etc..."

Al respecto de la exposición del Presidente del Consejo de Ministros, citamos para el debate, lo siguiente:

__________________________________________________________________________________

“...También anunciamos el reinicio de actividades del Consejo Nacional del Trabajo como la instancia natural de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Estado...”

__________________________________________________________________________________

“…El gobierno se ha propuesto construir una nueva estrategia de prevención de los conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población...”

__________________________________________________________________________________

“…Fomento del empleo para el alivio a la pobreza

Nuestra política de empleo se dirige al trabajo decente, con plenos derechos, al fortalecimiento de la organización sindical y la aprobación de la Ley General del Trabajo, largamente postergada en el Congreso.

Re institucionalizaremos el Ministerio de Trabajo para fortalecer su función tuitiva en la relación entre el trabajador y el empleador.

Hemos creado el Programa de Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” con la finalidad de generar empleo decente en las 195 provincias. En el corto plazo 200 mil personas se verán beneficiadas directamente con este programa, alcanzando un total de 1´160,000 personas durante todo el período de gobierno.

Hemos Creado el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” con la finalidad de complementar la capacitación laboral por una efectiva generación de oportunidades para los jóvenes de los 24 regiones. Con este Programa, 39 mil jóvenes se verán beneficiados directamente hasta fines del 2012, alcanzando un total de 327 mil jóvenes hasta el año 2016.

Revalora Perú creado hace 2 años para Lima será recreado y fortalecido para que tenga una presencia nacional. Convertido en el Programa Nacional Vamos Perú generará las condiciones para garantizar y generar empleo aun en momentos de crisis en la costa, sierra y selva del país.

Sobre la base de SERVIR vamos a institucionalizar el Centro Nacional del Empleo Público en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de ordenar los múltiples regímenes públicos y propiciando la creación del servicio civil basado en meritocracia.

Asimismo, mediante el Programa Nacional Perú Responsable vamos a promover y certificar las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial como generadoras de más y mejor de empleo.

En Essalud, garantizaremos la sostenibilidad y el equilibrio financiero de los fondos institucionales, para ello ampliaremos la base contributiva y tributaria y elaboraremos una auditoría internacional y un estudio actuarial, financiero y de gestión con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Desarrollaremos las acciones necesarias para extender la cobertura de la seguridad social buscando los mecanismos técnicos para incluir a los trabajadores independientes e informales en la perspectiva de la seguridad social universal...”

_______________________________________________________________________________
Exposición en: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=KTN3edi8FoA=

0 comentarios