Blogia
PERÚ SINDICAL

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TIENDAS RIPLEY

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TIENDAS RIPLEY

Por: Oscar Alarcón Delgado.

El Sindicato de Trabajadores de Ripley es tal vez el primer sindicato de estos tiempos de supermercados y tiendas con capitales extranjeros en nuestro país. Hugo Visosa junto a un núcleo de convencidos sindicalistas animaron la constitución de esta herramienta reivindicativa que contó con acercamiento de la CGTP a través de su proyecto de sindicato nacional de rama denominado "comercio, turismo y hotelería-CTH".

Este proyecto no fue entendido debido al tradicional esquema de sindicatos de empresa y porque la legislación laboral no fomenta la negociación por rama de actividad; sin embargo los trabajadores enfrentan a la patronal Ripley, de capitales chilenos, con sacrificado esfuerzo por el respeto a salarios dignos y jornadas de trabajo conforme dispone la ley, entre otros aspectos contra la presión de ventas de seguros por comisiones para incremetar sus ingresos.

Al respecto el congresista Jaime Delgado viene solicitando la intervencion de Indecopi para proteger a los usuarios y al Ministerio de Trabajo para proteger los derechos laborales.

Desde PERU SINDICAL les expresamos a los trabajadores nuestra solidaridad y hacemos un llamado a la dirección sindical a guiarse por los valores del sindicalismo clasista, en unión con el resto del movimiento sindical y la CGTP para articular a los sindicatos del sector en una organización de segundo grado que genere la fuerza suficiente para hacer respetar derechos laborales así como procurar la negociación sino por rama, por lo menos articulada del sector comercio que constituye un nuevo bastión de trabajadores jovénes, hombres y mujeres.

 "No vale el grito aislado, por mas fuerte que sea" decía el Amauta J.C. Mariátegui, es necesario recordar en cada paso de la lucha que sólo unidos venceremos, máxime si nos encontramos en la hora de los cambios económicos, politicos y sociales, contrarios al aislamiento organizacional y del corporativismo.

0 comentarios