Blogia
PERÚ SINDICAL

SOLIDARIDAD CON SINDICALISTAS MINEROS PRESOS

SOLIDARIDAD CON SINDICALISTAS MINEROS PRESOS

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por tercera vez, desde el 11 de enero, está preso Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca acusado de “disturbios”, “homicidio culposo” de un policía durante una protesta y “entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos”. En los tres casos, a pesar la falta de pruebas, los jueces han dictado órdenes de detención. Esta vez junto a Antonio Quispe Tamayo, Secretario de Organización del sindicato.

No hay pruebas, pero si acusaciones, tras las cuales se esconde el prurito antisindical. No les perdonan haber constituido un sindicato que hace respetar los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo, precisamente en una mina de ganancias considerables pero de mísero tratamiento con sus trabajadores, aunque aparentan “apoyo” asistencialista a las familias de los sindicalistas presos. Me recuerda la canción de los años setenta: “los señores de la mina, /se han comprado una romana, para pesar el dinero/ que roban al pobre obrero / que produce toda la semana”.

Casi dos mil trabajadores laboran en la Compañía Minera Casapalca extrayendo cobre, plata, plomo y zinc,  la mayoría de ellos están bajo regímenes de contratación temporal con el propósito de evadir derechos laborales, cuyos dueños son Alejandro Henry Gubbins Granger y Carlos Alejandro Gubbins Cox.

Lo que pasa en el fondo es la incomodidad que causa la firmeza en la reclamación y lucha sindical de los dirigentes detenidos ante los empresarios y autoridades sometidas al poder económico de la Compañía Minera Casapalca, ubicada a más de cuatro mil metros de altitud en la sierra de Lima.

!Pedro Condori y Antonio Quispe Tamayo, libertad!

0 comentarios