Blogia
PERÚ SINDICAL

COMPORTAMIENTO ANTISINDICAL DE BOTICAS ARCANGEL -GRUPO ALBIS S.A.

COMPORTAMIENTO ANTISINDICAL  DE BOTICAS ARCANGEL -GRUPO ALBIS S.A.

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Grupo Albis S.A. es una empresa que opera en nuestro país desde 1953 y está dedicada a la importación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos, equipos y accesorios médicos.  Su oficina principal está en Lima y tiene siete sucursales: Piura, Trujillo Chiclayo, Ica, Arequipa, Cusco y Huancayo. Su línea farmacéutica se denomina Boticas Arcángel.

La reclamada modernidad de los empresarios está en su responsabilidad social, en el diálogo social con respeto a los derechos laborales fundamentales y toda cuanta norma laboral sea favorable a los trabajadores; sin embargo Albis S.A - Boticas Arcángel no han entendido esa direccionalidad de la modernidad;  por modernidad entienden el recorte de derechos laborales y más explotación de los trabajadores violando  a toda costa la libertad sindical, derecho humano laboral amparado por los convenios internacionales de la OIT y la Constitución Política del Perú y la ley.

La demostración de lo que decimos está en la sucursal de Chiclayo, cuya Gerencia Regional está a cargo de la QF. María Isabel Araujo Farro que a toda costa y a todo costo trata de impedir el funcionamiento del sindicato de trabajadores, SITRABARC. Ha intervenido groseramente en los asuntos internos del sindicato violando la libertad sindical, presionando, amenazando, chantajeando a los trabajadores para que renuncien al sindicato y finalmente despidiendo a sus dirigentes. Esta QF es la demostración del pensamiento neoliberal, profesional con mentalidad conservadora propia del siglo XIX.  

Pensamos que es el comportamiento mal educado de esta individualidad que la política de su más alta gerencia. Pero, se necesita la demostración que su responsabilidad social es primero con sus trabajadores que generan las utilidades y ganancias para la empresa y que la hace exitosa. Ninguna empresa  funciona solo con el capital, son los trabajadores quienes generan la riqueza y permiten la expansión de éstas en los mercados nacionales e internacionales.

El Departamento Nacional de Defensa Laboral de la CGTP ha intervenido en el asunto, mediante una carta a la alta gerencia de Albis S.A. Se espera que repongan a los trabajadores lo más inmediato posible (Alejandro Vitón,  Secretario General; Mario Vásquez, Sub Secretario General; Andrea Tello, Secretaria de Economía, entre otros), que cesen las hostilizaciones, que no “tercericen” puestos de trabajo que tradicionalmente han sido permanentes, que se establezca un clima de buenas y armónicas relaciones entre empleados y empleador. Que el sindicato funcione y a nivel nacional, en todas las sucursales. ¿Dónde está el delito Srta. QF María Isabel?. Por favor no desprestigie a su propia empresa ni se haga imponer multas por la Autoridad de Trabajo por tan desacertada gestión.

6 comentarios

andrea -

Gracias compañero oscar por el apoyo a SITRABARC. Tengan la seguridad compañeros de Boticas Arcangel que el sindicato se hara mas fuerte con la afiliacion de uds., si exactamente de todos los trabajadores; para que las personas que nos impiden seguir con la defensa de nuestros derechos se convensan que esto no es un juego o terquedad de algunos, sino,es algo real que es mas fuerte de lo que imaginan y con la unidad se lograran muchos exitos .Solo nosotros podemos ayudarnos, NO TENGAN MIEDO UNAMONOS.Defendamos nuestros derechos los cuales ampara la constitucion.

Mario Morales. -

Felicitaciones a todos los integrantes del SITRABARC por su lucha constante y perseverancia en la defensa de sus derechos sindicales, ahora ya con el apoyo de la CGTP del Perú seguramente haran mucho mas porque venza la justicia y se respete los derechos de sindicalizacion que la constitucion les reconoce.

juan nima valladolid -

Es muy cierto todo lo mencionado anteriormente. Agradezco su apoyo a todos ustedes por este respaldo que no es más que la fuerza con la que todos debemos luchar por nuestros derechos y no dejarnos manipular por estos actos inescrupulosos que buscan apagar nuestras voces ante la defensa de lo que como derecho nos corresponde.Es bien sabido que la lucha que vengo haciendo como dirigente y en la cual no claudicaré, es justa y no como algunos Q.F. vienen aparentando haciendo creer al resto de trabajadores que nuestros reclamos son improcedentes y sin fundamento cuando ellos bien saben que es una lucha justa.

viviana -

Las empresas deben crecer y fortalecerse pero respetando a sus trabajadores. Trabajando en conjunto se lograra el progreso para ambas partes. Los chiclayanos somos fuertes y SITRABARC es una muestra de ello.

Jose -

Sr. Oscar, como usted muy bien lo señala la QF Araujo Farro a como de lugar esta tratando de desactivar el Sindicato, y para su cometido utiliza a la tambien QF. Cecilia Farfan Terrones, siendo ésta la encargada de ejecutar las órdenes de la Sra. Araujo Farro... tanto es así que una vez que arbitrariamente despidieron al trabajador Segundo Vasquez, inmediatamente la cambiaron al lugar de trabajo del Secretario Gral Viton Gonzáles, a quien de la misma manera que al trabajador anterior tambien lo despidieron, ocurriendo lo mismo con la trabajadora Tello Gallardo... en la actualidad ambas Químicas estan empeñadas en despedir al trabajador dirigente sindical Nima Valladolid; siendo así se hace necesario el apoyo de la CGTP, y de artículos como el presente ya que será de mucha ayuda para la defensa de los trabajadores... hasta pronto

Marcos -

ESTIMADO COMPAÑERO OSCAR:
Permítame REITERAR mi saludo y estima, muy contento con la presente publicación, un análisis muy profundo y en el espacio prudente que ha dedicado desnuda su posición por la justicia y el progreso de cada trabajador y ciudadano, se hará extensivo el presente como muestra de que la CGTP es el instrumento mayor para alcanzar con dignidad la justicia bajo la línea de una lucha clasista. Que este año 2011 ya iniciado sea un año con nuevos caminos que complementen su fructífera labor como sindicalista clasista, persona y ciudadano, que sigan acompañándole los aciertos y, por su intermedio saludos para el equipo ejecutivo y directriz de la CGTP Nacional.