Blogia
PERÚ SINDICAL

ESTABLECER UN ANTECEDENTE DE NEGOCIACION COLECTIVA CON AUMENTO DE SALARIOS

ESTABLECER UN ANTECEDENTE DE NEGOCIACION COLECTIVA CON AUMENTO DE SALARIOS

Por: Oscar Alarcón Delgado

Genaro Quispe Ventura, Secretario General del ST Agrícola Virú, es un dirigente venido de Cajabamba, Región Cajamarca hacia el Valle de Virú, Región La Libertad. Tiene 43 años de edad, una esposa y dos hijos y trabaja en la empresa agroexportadora Agrícola Virú diecisiete años y percibe S/. 550.00 soles mensuales. Siente que los logros obtenidos en su pliego de reclamos, es insuficiente pero señala con franqueza y humildad que independiente de la cantidad de aumento salarial les ha interesado establecer un antecedente de negociación colectiva con aumento de salarios. El 26 de noviembre 2010 logramos la siguiente entrevista:

¿Cómo evalúas el resultado de la segunda negociación colectiva de tu sindicato y la empresa Agrícola Virú?

Lo veo como un éxito porque somos el primer y único sindicato de la agroindustria de exportación en la región La Libertad que ha logrado un  aumento al básico y aunque no es mucho, S/. 0.85  diarios que comparativamente con otros sindicatos de la región que cerraron sus pliegos sin ningún aumento, sin ningún beneficio para los trabajadores.

Pero, es un aumento insuficiente.

Independiente del monto, nos ha interesado establecer un antecedente de negociación colectiva con aumento de salarios que nos beneficia en horas extras, en vacaciones y hasta en tiempo de servicios y alcanza a los ocho mil quienientos trabajadores que laboramos en la empresa en el cultivo de espárragos, alcachofas, pikillo, etc.

¿Qué otros logros y en qué período?

El período convenido es de dos años, pero hemos logrado un bono por refrigerio de  S/. 0.50  igualmente se ha convenido en instalar el reloj electrónico para el registro de entrada y salida, el uniforme para todos los trabajadores la construcción de un wawawasi, el incremento del bono por fallecimiento de padres, hijos y esposa de S/. 500.00 a S/. 800.00 se incrementado a S/. 60.00 la bonificación por 1 de Mayo, permisos por fallecimiento de padres, esposa o hijos dentro de la región por dos días y fuera de la región tres días remuneradas igualmente equipos de seguridad como uniformes, cascos, guantes según el área de trabajo y en próximas negociaciones iremos mejorando a la medida que se fortalece nuestro sindicato.

¿Las compañeras han denunciado acoso sexual, cómo vienen enfrentando este problema?

El acoso sexual ha bajado, hemos hecho las denuncias correspondientes. Igualmente se ha hecho respetar los derechos las madres embarazadas que antes les hacían trabajar sin respetar su pre natal y post natal. Ahora hemos logrado el cumplimiento de sus derechos.

¿Tú negociarías pliegos con cero aumentos y por dos o tres años?

No. Prefiero no cerrar ese pliego. Presentaría un nuevo pliego arrastrando el anterior. Hacerlo sería un mal ejemplo  porque no sólo afecta a los trabajadores del sindicato que acepta sino que también hace un daño a todos los sindicatos y trabajadores que laboramos en la agroindustria. Además siempre estaré en constante consulta con mi asamblea general.

En el sector los sindicatos están dispersos, ¿Crees que es la hora de unidad y centralización sindical nacional?

Los sindicatos que conformamos la agroindustria debemos unirnos y no desunirnos. Es necesaria una federación nacional para impedir el abuso de las empresas agroexportadoras, luchar conjuntamente por la derogatoria de la ley de fomento agrario que anti constitucional y eso  sólo es posible si nos juntamos todos los sindicatos.

0 comentarios