Blogia
PERÚ SINDICAL

MINA SAN JOSE, CHILE: LA ALEGRIA DE VOLVER A NACER

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los trabajadores del mundo celebramos jubilosos el recate de los 33 mineros de las minas de San José, Atacama, norte de Chile que desde el 5 de agosto permanecieron 70 días a 700 metros bajo tierra, felizmente en una “zona de seguridad”, que no resta ninguna responsabilidad de la empresa sobre el tema de la salud y seguridad de sus trabajadores.”Esto no va a quedar impune”, señaló el Presidente Piñera, refiriéndose a la irresponsabilidad de los empresarios mineros.

Florencio Avalos, fue en primer minero que parió la mamapacha el 12 de octubre y el último, Luis Urzúa. Chile y el mundo estuvieron pendientes de ese acontecimiento. Los trabajadores del planeta pudimos respirar con satisfacción este esfuerzo que impulsó la solidaridad y la tecnología.

Un obrero boliviano estuvo entre los 33, su nombre: Carlos Mamani, por el que se movilizó hasta el lugar de los hechos, el Presidente Evo Morales.

Ambos presidentes ofrecieron alegrías, ofrecimientos, reconocimientos, nuevos empleos. Hasta donde conocemos los compañeros mineros, no se diferencian de nuestra realidad laboral.

Nosotros los trabajadores peruanos les consideramos como héroes del trabajo: Estuvimos pendientes junto a los compañeros de la CGTP y la FNTMMSP, advirtiendo a las autoridades de nuestro país, tomen nota de esta trágico acontecimiento que pudo ser aún más fatal; puesto que el Perú siendo un país minero carece de medidas de seguridad en el trabajo, y si existen algunas normas, no son coercitivas porque no penalizan a los responsables de los accidentes y muertes en las minas u otros centros laborales, como en la construcción, hecho que es una preocupación expresada por el más alto representante de la OIT Juan Somavía, conforme hiciera de conocimiento Mario Huamán, en una conferencia de prensa que exige  al Congreso de la República promulgue la propuesta de ley presentada por las centrales sindicales sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

http://www.fntmmsp.org/mineros-peruanos-estuvieron-pendientes-del-rescate-de-trabajadores-chilenos-exigieron-mayor-fiscalizacion-en-minas.html

http://www.wftucentral.org/?p=3394&language=es

http://www.wftucentral.org/?p=3398&language=es

http://www.oit.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2407:director-general-de-la-oit-expresa-emocion-ante-operacion-de-rescate-de-mineros-chilenos&catid=117:ultimas-noticias&Itemid=1305

http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=138:saludo-a-la-resistencia-y-lucha-de-los-mineros-de-san-jose-&catid=34:trabajadores&Itemid=56

http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6381&Itemid=238&lang=es

0 comentarios