Blogia
PERÚ SINDICAL

SINDICATOS RECHAZAN PRETENSIONES DE TRASNACIONAL SPCC

SINDICATOS RECHAZAN PRETENSIONES DE TRASNACIONAL SPCC

COMISION NEGOCIADORA DEL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS SUT ILO, SUT  CUAJONE Y ST TOQUEPALA

ANTE LA BURLA Y LA MEZQUINDAD DE SPCC ASAMBLEAS SINDICALES RECHAZAN VIGENCIA DE TRES AÑOS 

En la fecha ha finalizado el plazo extraordinario y adicional que fijaron las Asambleas para explorar la posibilidad de un Convenio de tres años de duración, como era el planteamiento de SPCC. Al vencimiento del plazo ha quedado definitivamente en  evidencia que no vale la pena y que es enormemente desventajoso por la pobreza de las propuestas que constituyen una verdadera ofensa a sus trabajadores y una demostración más del maltrato al personal sindicalizado.

La fórmula de SPCC por tres años de duración se resume en: Aumento al básico anual del 5% (lo que nos dejaría con un poder adquisitivo mermado en más de un 3% respecto a marzo del 2007), bolsa por cierre de pliego de 14 mil, adelanto de utilidades de 21 mil (dinero que a través del reconocimiento por parte de la empresa de un carácter remunerativo, implicaría un dinero que dejaría de ser remanente y aumentaría nuestras utilidades anuales en esa cantidad), adelanto de la vigencia en 3 meses y otros puntos marginales de poca significación. Su “paquete” implica además: negativa a efectuar la categorización, negativa a darle carácter remunerativo a la bonificación por cierre de pliego, etc.

¿POR QUÉ SPCC HA HECHO CUESTIÓN DE ESTADO EN ESTA FÓRMULA?.

La única respuesta posible es porque pretende unilateralmente fijar e imponer a la inmensa mayoría de trabajadores las principales condiciones económicas de los vergonzosos convenios de larga duración que ha celebrado con Sindicatos minoritarios, actuando en forma subversiva en contra del texto expreso de la Ley que señala que “en materia de Negociación Colectiva el Sindicato mayoritario representa a todos los trabajadores de la empresa”. Aquí SPCC intenta invertir el orden legal y natural de las cosas y mediante inexistentes “Negociaciones” con sindicatos sin representación, imponer techos salariales para ésta y para futuras Negociaciones Colectivas, lo cual es una verdadera afrenta a nuestras Organizaciones Sindicales.

Aceptar esta posición implicaría herir de muerte a la Negociación Colectiva y dejar a los Sindicatos representativos sin el derecho a la Negociación Colectiva, por cuanto en la práctica los aumentos al básico y a los puntos económicos estarían siendo fijados por los sempiternos funcionarios de Laborales.

Frente a ello la respuesta de los trabajadores ha sido virtualmente unánime:

¡ NO A LOS CONVENIOS DE TRES AÑOS,

POR UN CONVENIO DE UN AÑO DE DURACION!

Estamos ante un nuevo capítulo de la lucha sindical que implica redoblar esfuerzos y redoblar el espíritu unitario de las tres bases, pues en el corto plazo tenemos dos retos:

-          Culminar la Negociación Colectiva por el Convenio 2010 de un año de duración.

-          Prepararnos para el nuevo Pliego de Reclamos a presentarse en Enero del 2011, el cual se negociará en un nuevo escenario caracterizado por el término del Convenio de Paz Laboral y por ende con la recuperación de todo nuestro potencial de lucha; escenario que implica además el cambio de gobierno en reemplazo del actual que se encuentra amarrado con las grandes empresas transnacionales.

Para afrontar los nuevos retos es más imprescindible que nunca, mantenernos en la defensa de nuestra integridad y rechazar tanto los convenios individuales como las campañas psicosociales que seguirán implementando los funcionarios de laborales, experimentados en disociar y en debilitar y confundir a los trabajadores.

Compañeros, finalmente en horas de la tarde, acordamos no laborar tiempo extra en la Fundición de ILO, como una inicial medida de protesta; para que los funcionarios de la comisión negociadora se den cuenta del daño que se hace a esta NUESTRA EMPRESA con las actitudes chantajistas asumidas por ellos.

¡¡¡… POR EL CONVENIO DE UN AÑO DE DURACION …!!!

¡¡¡… EN  DEFENSA DEL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA …!!!

¡¡¡… NO A LOS CONVENIOS INDIVIDUALES …!!!

¡¡¡…EMPECEMOS CON LA NEGATIVA A LABORAR TIEMPO EXTRA …!!!

Ilo-Toquepala-Cuajone, 25 de agosto 2010.

La Comisión Negociadora

0 comentarios