Blogia
PERÚ SINDICAL

CGTP ABA EN SU NUEVA ETAPA

CGTP ABA EN SU NUEVA ETAPA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La CGTP-ABA es la expresión más calificada del proceso de auto reforma sindical o reestructuración organizativa de la confederación mariateguista diseñada, debatida y aprobada en 2003 en un congreso nacional extraordinario, estatutario, a sabiendas que el reto es navegar contra corriente de una legislación laboral congelada y retrógrada.

De esta manera CGTP-ABA se constituyó apostando por la articulación de los sindicatos del sector alimentos, bebidas y afines con más o menos una decena de bases, de conformidad con el Art. 24 de la CGTP que señala: “Las CGTP Sectoriales son organizaciones sindicales de segundo grado, equivalentes a federaciones o sindicatos nacionales de rama de actividad...” y en Art. 25 se señalan que “son competencias y atribuciones de las CGTP Sectoriales:

a)      La organización y representación de los trabajadores/as de la rama de actividad productiva o de servicios correspondiente.

b)      Desarrollar acciones pertinentes para alcanzar la negociación articulada para todo el sector.

c)       Atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector.

d)      Elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector”

Entonces podemos deducir que su objetivo estratégico es la generación de un poder sindical sectorial  mediante una organización nacional de rama de actividad para defender los derechos laborales y obtener mayores o mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo y enfrentar la ofensiva patronal en el marco del modelo económico político y social neoliberal que administra el gobierno de Alan García. Este poder empieza por la renuncia a la dispersión y por la toma de conciencia que sólo unidos podemos obtener victorias.

Entonces, el accionar de su dirección nacional es acumular fuerzas con capacidad de movilización para la lucha por objetivos comunes, generar capacidad de interlocución y centralizar la gestión mediante caja única, prensa única y negociación única. Con dificultades, insuficiencias y errores propios de un proceso inédito, el II Congreso, realizado recientemente, aprueba un ambicioso estatuto que va más allá de sus linderos: Pues ¡Alto! Eso no es así. Lo más importante es que la flamante dirección nacional  encabezada por Julio Falla (Sinatrel) y Alexander Caballero (Suntranet) asumió una rectificación autocrítica.

Pero no faltan las leguleyadas que estimulados por abogados que prefieren una relación profesional, comercial, con los sindicatos, sin importarles la esencia política de los objetivos estratégicos de la organización, la dinamitan a través de sus operadores y coinciden con los intereses de los empresarios que están felices con el statu quo, con el conservadurismo legislativo y organizacional. Pues los empresarios están en su lógica. Todo les favorece, no quieren que nada cambie.

Desde una base lechera un dirigente, ha cuestionado a la nueva dirigencia nacional pero no en el Congreso o la Asamblea Nacional de Delegados que son los espacios naturales y soberanos de la organización sindical, sino apelando a la justicia burguesa, patronal, para impedir el registro del Consejo Directivo. Qué mas quieren los funcionarios apristas del Ministerio de Trabajo para impedir o dividir todo lo que suene a CGTP. Error, mi estimado Watson, la solución es política.

Finalmente esta experiencia ha sido convertida en una nueva iniciativa que rompe el entrampamiento. Hoy se denomina Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines y que abreviadamente se usa CGTP ABA y cuentan con cerca de 40 bases. Felicitaciones y adelante, seguir luchando rectificando errores, como ese período de cinco años, con modestia pero en la firmeza de las convicciones del sindicalismo clasista.

1 comentario

Alejandro Santillan -

Compañero Oscar Alarcon es un gusto leer su blog , y a la vez felicitarlo por el impulso del periodismo sindical a traves del internet, ya que muchos medios de prensa no publican lo que sucede con la clase obrera trabajadora, que si bien esta muy golpeada, esta renaciendo paso a paso los sindicatos.
Alejandro Santillan Saona
Prensa CGTP-ABA