Blogia
PERÚ SINDICAL

HUELGA EN CAMPOSOL

FEDERACION REGIONAL DE TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA

REGION LA LIBERTAD

Por Trabajo, Salario y Vida Dignos y Respeto

A nuestros Derechos Constitucionales

DENUNCIAMOS

  1. Camposol S. A. pretende “Judicializar” la Protesta Laboral.
  • § Camposol SA está enjuiciando al Secretario General de SITECASA y de esta Federación por denunciar públicamente incumplimientos y abusos, que es ejercer el Derecho Constitucional a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que es parte del ejercicio de la LIBERTAD SINDICAL.   
  • § Los ciudadanos tienen derecho a  conocer los conflictos que hay en las empresas, tanto  en la versión de los trabajadores como de los empresarios. Igual en los conflictos sociales. Esta es una amenaza a todas las organizaciones laborales y populares. LLAMAMOS A LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES A PRONUNCIARSE.
    • § Pedimos a los Jueces no aceptar que se traslade la lucha laboral y social a los tribunales.
  1. ¡Basta de despidos para debilitar sindicatos!
  • § Camposol SA intenta despedir al Secretario de Organización de SITECASA, miembro de la Comisión Negociadora del Pliego, con falsas acusaciones. También Sociedad Agrícola Virú ha despedido a un miembro de la comisión negociadora. Esto sucede ¡justo cuando las dos empresas  hacen fracasar el trato directo por negarse a dar un aumento general!
  • § Sociedad Agrícola Virú cerró su planta y a gran parte de las y los trabajadores no se les dio “boletas de descanso temporal” y tampoco les daban trabajo; apenas fueron a buscarlo en otros sitios, la empresa informó a la autoridad de trabajo el despido de 1560 trabajadores, la mayoría antiguos, acusándolos de “abandono de trabajo”.
  1. Se sigue hostilizando a los trabajadores y trabajadoras antiguos.
  • § La empresa Camposol SA, violando la ley, contrata a trabajadores nuevos y discrimina a los antiguos, en especial a los trabajadores y ex trabajadores sindicalizados.
  • § En Sociedad Agrícola Virú la empresa hostiliza a las y los trabajadores sindicalizados al no renovarles el contrato y darles permanentes descansos temporales (van cientos así).
  • § En TALSA, la empresa rota de forma discriminatoria a los trabajadores antiguos y sindicalizados, a campos de menor rendimiento, donde no se puede ganar bonos por productividad.
  1. Quieren que se pacten Convenciones Colectivas por 5 años SIN AUMENTOS:
  • § Camposol SA y de Sociedad Agrícola Virú, se niegan a dar incrementos económicos y a repartir utilidades. Dicen que no hay  dinero, pero compran más terrenos y nuevas máquinas y se niegan a mostrar sus estados financieros presentados a la SUNAT. ¿Qué ocultan?
  • § DENUNCIAMOS que Camposol SA presiona a los trabajadores a afiliarse a los sindicatos paralelos que ha creado para debilitar SITECASA a cambio de miserables 50 soles anuales que ha pactado con ellos. ¡No vendan su dignidad y futuro por esa miseria!
  • § SITESAV ha acordado suspender las negociaciones con la empresa Sociedad Agrícola Virú mientras no les entreguen el balance auditado del 2009 presentado a SUNAT.
  • § SITECASA ha acordado romper trato directo e iniciar medidas de lucha.
  • § Las empresas agroexportadoras si pueden mejorar los salarios, porque el aumento se va a pagar con las grandes ganancias futuras que van a tener este año y los siguientes. Las exportaciones peruanas crecieron ocho veces en los últimos veinte (20) años. Las ventas de productos agrícolas No-tradicionales (los nuestros) el año 2009 fueron 1,813 millones de dólares.

El 2009 fuimos golpeados por la crisis mundial, pero en diciembre 2009 se inició la recuperación exportando 43% más que diciembre 2008 y en marzo 2010 los “No-Tradicionales” crecieron 2.5%. El Ministro de Agricultura ha anunciado que en el 2010 nuestras ventas van a crecer en 25%.

  • § Ellos van ha tener grandes ganancias, ¿por qué quieren que sigamos siendo pobres? Nuestro miserable salario mínimo ni siquiera cubre los 1,292 soles de la “canasta familiar” que el Instituto Nacional de Estadística utiliza para medir la pobreza en el país. Recibimos un poco más de 600 soles al mes (mitad del valor de la “canasta”) y encima incluye gratificaciones y CTS.  

4.- Además continúan los abusos y malas condiciones de trabajo:

  • § Nos obligan a permanecer más de 8 horas en las empresas, porque la movilidad los lleva muy temprano pero demora enormemente en recogernos, perjudicando a nuestras familias.
  • § El mal estado de los carros y exceso de personas que llevan está produciendo accidentes.
  • § Sigue sin solución la denuncia por el agua contaminada que hacen beber a los trabajadores de Sociedad Agrícola Virú.

5.Todos los trabajadores de Virú sufren  problemas parecidos:

  • § La empresa VIAGRA ha cerrado dejando a los y las trabajadores en total desamparo, sin beneficios, al igual que sucedió en EQUZ SAC.
  • § En Green Perú protestaron por sus utilidades y cuando quisieron formar sindicato botaron alrededor de 300 trabajadores, sin que la Autoridad de Trabajo hagan nada.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a fortalecer los sindicatos en donde estos existen y a crear sindicatos en las demás. Los dirigentes de la Federación y de sus sindicatos bases estamos dispuestos a orientarlos y apoyarlos. Contamos con la solidaridad de la Alianza por los Derechos Laborales de la Agroindustria.

ENCUENTRO REGIONAL DE TRABAJADORES/AS DE LA AGRO EXPORTACION

Para enfrentar todos estos problemas en forma unitaria y contundente, los sindicatos SITECASA , SITESAV, TALSA y la FETSA-RLL invitamos a todos los líderes y dirigentes de los trabajadores de agroindustria de La Libertad, hombres y mujeres, haya o no sindicato en sus bases, a encontrarnos el próximo 5 de julio, a partir de 8.00 AM, en la Biblioteca Municipal de Virú para compartir experiencias e ideas y aprobar una Plataforma de Lucha que nos una a todos.

Se ruega confirmar su asistencia, llamando a la Comisión Organizadora: Cipriana Gil, 94-8977962, Fidel Sancho 94-9478272 y Elmer Riveros 94-9829587.

Las Juntas Directivas de SITECASA, SITESAV, TALSA,  FETSA-RLL.                                     

Junio, 2010

6 comentarios

SITECASA -

DENUNCIA PÚBLICA
¡SITECASA EN HUELGA GENERAL INDEFINIDA!

A todos los trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A., a la opinión pública y autoridades conscientes:

El Sindicato de Trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A. - SITECASA, base dela CGTP y la FENTAGRO, DENUNCIA que por la negativa de nuestra empleadora CAMPOSOL SA a presentar propuestas serias y aceptables en los principales puntos de nuestro Pliego de Reclamos, fracasó la etapa de Conciliación de nuestra negociación colectiva y la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras afiliados al SITECASA acordamos, en Asamblea General del 22/11/2012, declararnos en HUELGA GENERAL INDEFINIDA. También concurrimos al Extraproceso convocado por la Autoridad Regional de Trabajo, pero también fracasó por la intransigencia de Camposol SA, por lo cual desde las 00.00 horas del día sábado 1º de diciembre hemos dado inicio a nuestra paralización total del 2,012, la cual que no será levantada hasta lograr la solución justa e integral de nuestro Pliego de Reclamos.

Denunciamos que la citada Autoridad de Trabajo, parcializándose con la empresa y violando nuestro derecho constitucional de Huelga, ha sacado una resolución declarando Ilegal la paralización, pese a que presentamos oportunamente el plazo legal a la Empresa y su Despacho y cumplimos los requisitos legales. Hemos APELADO.

La negativa de nuestra empleadora perjudica la economía y condiciones laborales de TODAS Y TODOS quienes trabajamos en Camposol SA, por tanto esta paralización de labores comprende a todo el personal obrero sindicalizado y no sindicalizado de la empresa, afiliados y no afiliados al SITECASA.

SOSPECHOSA Y SALVAJE REPRESIÓN POLICIAL:
Nuestra paralización es pacífica y amparada en los derechos constitucionales de Huelga, de reunión, de libre tránsito (movilización) y de expresión (difusión de nuestra lucha y libre comunicación con nuestros compañeros). Denunciamos por ello la ilegal y salvaje represión, con DETENCIONES Y DISPAROS DE PERDIGONES Y BALAS contra los sindicalistas en huelga, que ha dejado varios heridos.
• El martes como a las 7 pm, cuando nos retirábamos de la asamblea general realizada en la Plazuela Alberto Fujimori de Chao, la policía sorpresivamente arremetió contra nosotros con consecuencia de DOS NIÑOS GRAVES y varios detenidos.
• Ayer, cuando llegábamos a la Panamericana después de un Plantón, nuevamente se lanzaron salvajemente contra trabajadores(as) pacíficos(as) golpeando a mansalva LE HAN ROTO EL PÓMULO A SEVERINO GUERRERO MEDINA, que el Hosp. Lazarte va a tener que enviarlo a Chiclayo por su gravedad. LOS DETENIDOS SON MASACRADOS EN LA COMISARÍA DE CHAO.
¿Pretende la policía “ablandarnos” con su abusiva e ilegal represión? ¡A más represión, MÁS INDIGNACIÓN . La rabia y dolor corre por las calles de Chao y Virú. ¡¿QUÉ PRETENDE PROVOCAR CAMPOSOL SA?!
Sres. FISCAL DE LA NACIÓN y DEFENSOR DEL PUEBLO ¿QUIÉN PROTEGE NUESTROS DERECHOS? Esto es DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD y hace pensar en oscuras relaciones de las autoridades policiales con Camposol SA. ¡Basta de hacer intervenir a nuestra Policía Nacional en contra de ASUNTOS ESTRICTAMENTE LABORALES, haciéndole cumplir el papel de matones de los empresarios! ¡¿Cuándo habrá “orden público” justo?!
¡¡¡SANCIÓN A LOS POLICÍAS ABUSIVOS Y CORRUPTOS!!!

EXIGIMOS A CAMPOSOL SA PROPUESTAS RAZONABLES para la pronta solución a los siguientes puntos de nuestro pliego de reclamos:
ASPECTOS ECONÓMICOS:
1.- La vigencia de la negociación colectiva deberá ser por un año,
2.- Aumento General al básico de (S/. 12.00) nuevos soles diarios, a TODOS los trabajadores, independiente de cualquier incremento remunerativo que dé el gobierno.
3.- Asignación por escolaridad de S/. 500.00 nuevos soles, pagada en la primera quincena de febrero.
4.- Bono de 35% de un jornal diario, a las y los trabajadores con responsabilidades, como los evaluadores, supervisores, controladores, servicios generales, agentes de seguridad, cocineros, regadores y de instalación, operadores de vehículos livianos y pesados, de maquinaria pesada; se les otorgará en escala, según su teoría o experiencia.
5.- S/. 2,000.00 por el cierre de pliego a cada trabajador, a título de liberalidad, entregado la primera quincena posterior al cierre del pliego.
6.- S/.300.00 a cada trabajador por el 1º de Mayo, que serán entregados una semana antes de la festividad.
7.- Almuerzo en forma gratuita a todos los trabajadores y, a los que laboren en la noche, la cena.
8.- Establecer los estándares de tareas de producción dentro de las 8 Horas, en Campo y Planta, y otorgar un bono de 35% sobre la valla o ratio, en la cosecha de espárrago blanco y verde, cosecha de mandarina, palta, uvas, pimiento, alcachofa, mango y otros productos; asimismo en el procesamiento de esos productos en la planta, acopio fresco, pelado, envase, conservas, etc. También en cavado de zanjas carpintería, construcción, corte de kingras y, donde no se puedan establecer tareas, un solo bono de 9.00 nuevos soles.

CONDICIONES DE TRABAJO:
9.- Contratar a PLAZO INDEFINIDO Y PERMANENTE a todos los trabajadores que tengan dos años o más de antigüedad en la empresa.
10.- Respetar los días feriados y no perjudicar a los trabajadores obligándolos a descansar en esos días como su descanso semanal obligatorio,
11.- La empresa deberá cumplir con la instalación de las balanzas en el campo para el pesado de las javas de espárrago con el producto que ahí se cosecha, y otros productos.
12.- Mejorar los puntos de los convenios colectivos anteriores, los que quedarán con carácter fijo y permanente.

¡Compañeros y compañeras trabajadores!¡El miedo se acabó! ¡Basta ya de tantos abusos! ¡No a los “descansos temporales” discriminatorios, que matan de hambre a nuestros hijos y familia!

Exigimos a CAMPOSOL SA que comparta sus grandes ganancias con sus trabajadores y trabajadoras. Exigimos mejoras económicas porque nos merecemos una vida digna, un sueldo justo y un trabajo digno.

No estamos solos. Nuestra lucha es respaldada por toda la sociedad civil organizada, las rondas campesinas, comités de autos, moto taxis, combis, microbuses, la asociación de comerciantes de los mercados de abastos de Virú, y Chao, la FENTAGRO y la CGTP. Les pedimos apoyo y que se pronuncien públicamente!

Viva nuestro Pliego de Reclamos 2012 - 2013
HUELGA GENERAL INDEFINIDA de trabajadores(as) de la empresa agroexportadora CAMPOSOL SA.
Viva el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol SA (SITECASA)
¡Las y los trabajadores luchamos junto al Pueblo!
SI NO HAY SOLUCIÓN LA HUELGA CONTINUA

Departamento de Prensa y Comunicaciones del SITECASA
Virú, diciembre 2012

anonimo -

necesitamos que anulen la ley agraria en camposol,perjudica muchas familias,

anonimo -

a la gente les roban horas de trabajo ademas las comidas son pesimas en plata camposol deve dar solucion a estos trabajadores,y no aserse de la vista gorda aparte que ase 3 años que no dan utilidades dicen que no hay dienero pero como si tienen que paguen a policias y no fueron 50 trabajadores sino fueron mas de 500 hay que informar bien señores y huvo accidentados en palnta hay que aser periodismo verdadero. un jalon de orejas bueno bye soy un trabajador de bienestar social.no doy mi nombre por alguna represalia ya que necesito trabajar hay muchos abusos soy testigo de esto.

a los trabajadores les dan de beber agua contaminada de tuverias de fierro oxidadas y ademas te niegan el agua.

pero para los demas si tienes agua mineral que tal abusos.

anonimo -

Es lamentable ver como algunas personas con aspiraciones politicas enganan a la gente. Si nos pusieramos a pensar que pasaria si no existiera el regimen agraria, estariamos en una situacion peor o mejor? Lo mas probable es que peor ya que no tendriamos trabajo y nuestros hijos problabemente que comer. Tenemos q trabajar para ver como podemos ser mas productivos y ganar mas, mas no ver como sacar mas beneficios a la compania sin producir mas.
Si ganariamos mas haciendo lo mismo la empresa perderia plata, y simplemente veria la forma de reducir personal o automatizar sus procesos. Esto al final perjudicaria a todos. Trabajemos para mejorar productividad y ganar mas, y denunciemos los abusos reales, no los abusos que no existen tales como no tener gratificacion o tener menos vacaciones (sabian que en otros paises del mundo no existen las gratificaciones y las vacaciones son menores? Y no se quejan por eso?)

rocasgu -

hola amigos trabajadores de camposol,fuerzas y sigan adelante con su lucha, soy un ciudadano viruñero es lamentable que elementos de esta empresa carescas de sentido humanitario,que pena recursos humanos profesionales que egresaron de las diferentes universidades,coludidos en el fraude y maltratos a los trabajadores,en esta fiestas patrias a un su trabajo de san martin no ha logrado la independencia de nuestro peru.funcionarios de camposol,sus hijos deben de sentir verguenza de padres y madres que atravez de sus diferentes puestos de trabajo ejersan la explotacion.

Kike -

Yo vengo trabajando ya hace mas 6 años en empresas del sector agroindustrial y realmente es lamentable que estas empresas y principalmente estado peruano no tomen cartas en el asunto y lo que de una vez por todas se debe derogar la ley agraria que afecta a todos los trabajadores de las distintas empresas agroindustriales del pais esta ley esta mansillando los derechos de los trabajadores ya las empresas tuvieron su oportunidad de crecimiento y la opcion de incursionar en mercados auropeos y americanos es momento en que a cada uno de sus trabajadores se les pague un sueldo justo por que con el esfuerzo de estos son ahora lideres en el mercado.