Blogia
PERÚ SINDICAL

GUATEMALA PROTESTA

GUATEMALA PROTESTA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

-MSICG-

ACTUANDO A TRAVÉS DE SU CONSEJO POLÍTICO INTEGRADO POR:

CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL Y UNSITRAGUA

C0NDENA LA REPRESIÓN IMPLEMENTADA POR LA FRIEDRICH EBERT STIFTUNG EN CONTRA DE LA COMPAÑERA LESBIA AMÉZQUITA

1.      El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- ha emprendido una dura lucha por construir la democracia real y participativa así como la justicia social; sobre la base de la solución de la problemática estructural, erradicación de los patrones de exclusión e integrada a la lucha del sindicalismo internacional.

2.      En este trabajo, ha recibido un gran respaldo por parte de la Compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, en su carácter de Coordinadora del Eje Sindical Nacional y regional de la Friedrich Ebert Stiftung, trabajo que le ha valido a la compañera ser objeto de campañas de desprestigio, amenazas, persecuciones e incluso de intentos de asesinato condenados en reiteradas ocasiones por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de las Américas –CSA- y por la Confederación Sindical Internacional –CSI- y respecto a los cuales la Friedrich Ebert Stiftung ha guardado absoluto silencio y se ha negado a asumir institucionalmente esta problemática aún y cuando se ha derivado de la ejecución de los planes de trabajo de la FES llegando incluso al extremo de retirar su logo de las actividades.

3.      Una actitud absolutamente diferente ha asumido la Friedrich Ebert Stiftung en cuanto a las actividades que desarrolla a través de su eje político, mediante el cual apoya casi exclusivamente al actual partido de Gobierno

4.      Para los efectos de protegerla y debido a su innegable capacidad técnica, el MSICG decidió elegirla para integrar la Delegación del sindicalismo autónomo en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo para ello, el MSICG en comunicación recibida por la Friedrich Ebert Stiftung-Guatemala el 12 de mayo de 2010 solicitó al Director de la FES en Guatemala se le autorizara su participación sin que esto afectara sus derechos laborales.

5.      El Director de la FES, Alfred Stoll, en comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, dirigida al MSICG, autoriza a la compañera LESBIA GUADALUPE AMEZQUITA GARNICA para formar parte de la Misión del MSICG a Holanda y a Ginebra y le otorga licencia hasta el día 17 de junio de 2010 indicando que esa autorización no afectaría sus derechos laborales.

6.      Ante la negativa del gobierno a Acreditar a la delegación del MSICG, esta acreditación se le solicita a CSI; sin embargo, la Friedrich Ebert Stiftung intenta ejercer presiones para que no se acredite a la compañera pero, CSI, en atención al derecho de sus afiliadas de elegir libremente a sus representantes, la acredita ante la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, haciendo caso omiso a las presiones intentadas por la FES. Esta acreditación consta en la Comunicación DGS/MC/4, de fecha 21 de mayo de 2010, dirigida al Director General de la Organización Internacional del Trabajo.  

7.      Con fecha 11 de junio de 2010, se discutió en la Comisión de Aplicación de Normas de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, el caso de Guatemala, a revisión por violaciones del Convenio 87, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, como parte de la delegación del MSICG, tuvo participación apoyando técnicamente el planteamiento del caso. Durante la discusión del mismo, tanto DGB como el Gobierno de Alemania condenaron las graves violaciones a la libertad sindical en Guatemala entre las que se encontraba el acoso y persecución contra la Compañera Lesbia Amézquita al cual hizo referencia el Compañero Carlos Mancilla en su alocución ante la Comisión.  De la misma forma, DGB y el Gobierno de Alemania condenaron la falta de voluntad política del actual gobierno para dar solución a las graves situaciones planteadas en el caso de Guatemala.

8.      Finalmente, y luego de varios años de encontrare en riesgo, la Friedrich Ebert Stiftung decide asumir institucionalmente la situación padecida por la Compañera Lesbia Amézquita Garnica:  LA DESPIDE.

9.      Con fecha 12 de junio de 2010, la Señora Dorthë Wollrad, encargada de la FES en América Latina, comunicó a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica la decisión de la Friedrich Ebert Stiftung, originada en Guatemala, de despedirla de su puesto de trabajo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la FES, aduciendo, entre otras cosas, el trabajo desempeñado por la compañera durante la Conferencia en el planteamiento del caso de Guatemala y que dicho trabajo ponía en riesgo el trabajo de la Oficina en Guatemala con el gobierno durante el cual, según la Comisión de Aplicación de Normas, el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la represión antisindical se ha recrudecido ante su falta de voluntad política..

10.  Estos argumentos, fueron posteriormente ratificados por la señora Dorthë Wollrad y Sarah Gunter a los compañeros José Escolástico Pinzón y Carlos Mancilla García, que integraban junto a la compañera LESBIA AMÉZQUITA GARNICA la delegación del MSICG en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo.

11.  En otras palabras, la Friedrich Ebert Stiftung, asume la problemática institucionalmente solamente con la finalidad de desproteger a la compañera tanto política como socioeconómicamente al privarle de su trabajo esto como una reacción a la posible complicación del trabajo del eje político de la FES con el partido de Gobierno.

12.  Ante este inaudito, el MSCIG busca la solidaridad de sus hermanas sindicales a efecto de persuadir a la Friedrich Ebert Stiftung de no incurrir en tal represalia antisindical.

13.  Luego de conocer versiones distintas emitidas por la Friedrich Ebert Stiftung respecto a lo actuado contra la compañera, la compañera dirigió una comunicación a la señora Dorthë Wollrad a efecto de que se aclara su situación.  Esta comunicación no fue respondida.

14.  Con fecha 15 de junio de 2010, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, recibe una comunicación electrónica mediante la cual el Señor Alfred Stoll, representante de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala, convoca a la compañera para una reunión el día 16 de mayo a las 9:00 horas.

15.  Esta convocatoria se le realiza a pesar de que la compañera se encontraba gozando de una licencia que no finalizaba sino hasta el 17 de junio de 2010.

16.  Al enterarse de eso, el MSICG delega una comisión para que dialogara con el Señor Alfred Stoll, dicha Comisión estaba integrada por los compañeros José Escolástico Pinzón (CGTG), Efrén Sandoval Sanabria (UNSITRAGUA) y Leocadio Juracán (CCDA) y se presentó a la sede de la FES en Guatemala el 15 de junio de 2010 a las 14:00 horas, aún a pesar de que en días anteriores, el Señor Stoll de manera inapropiada expulsó de la sede de la FES a la compañera MARIA DE LOS ANGELES RUANO ALMEDA, dirigente de UNSITRAGUA.

17.  Al encontrarse la delegación del MSICG, les fue negado el acceso a las oficinas de la Friedrich Ebert Stiftung por parte de los guardias de seguridad del edificio aduciendo la existencia de una circular enviada por el Señor Alfred Stoll.

18.  Ese mismo día, 15 de junio de 2010, como a eso de las 23:45 horas, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, al arribar al aeropuerto, a su vuelta de su participación en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, se hizo presente en el edificio en que se encuentra la sede de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala con el objeto de sacar el vehículo de su propiedad para conducirse a su casa de habitación y recoger la llave de su casa, que había dejado en sus oficinas en la FES, por lo cual subió a donde estas se encontraban hallándose con que habían cambiado el registro de la cerradura de la puerta de ingreso a la FES, hecho que no le había sido comunicado previamente.

19.  La compañera, se presentó a la reunión aún a pesar de encontrarse todavía gozando de la licencia que le fuera conferida por la propia Friedrich Ebert Stiftung hasta el 17 de junio de 2010, según comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, suscrita por el propio Señor Alfred Stoll.

20.  Al presentarse a la supuesta reunión, ya que el Señor Alfred Stoll no la atendió, la Secretaria de Friedrich Ebert Stiftung le hizo entrega de la comunicación de fecha 16 de junio de 2010, suscrita por el Señor Alfred Stoll, mediante la cual se le notificaba su despido sin expresión de causa a partir de ese mismo día.

21.  Este despido, se ejecuta aún a pesar de la prohibición expresa de la legislación guatemalteca de comunicar el despido durante la vigencia de una suspensión individual parcial como la representada por la licencia con goce de salario que le había sido otorgada hasta el día 17 de junio de 2010, según lo establecen los artículos 66 y 69 del Código de Trabajo.

22.  Por otra parte, el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos y Sociales “Protocolo de San Salvador”, ratificado y vigente para Guatemala, reconoce el derecho a la estabilidad laboral y a no ser despedido sin causal justificada debidamente comprobada.

ANTE ESTO:

1.      Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA.

2.      Condenamos enérgicamente el actuar antisolidario y represivo por parte de la Friedrich Ebert Stiftung motivado en el resguardo de su relación con el actual gobierno y las actividades político-partidarias en que le apoya a través de su eje político.

3.      Exigimos que dicha medida sea revertida y se reinstale de inmediato a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica en su cargo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la Friedrich Ebert Stiftung y se le brinden todas las garantías necesarias para continuar su importante trabajo de apoyo a la construcción de la democracia y la justicia social.

4.      Manifestamos que el MSCIG y sus organizaciones, en tanto esta situación no sea resuelta satisfactoriamente, no asistiremos a actividad alguna en que tenga participación directa la Friedrich Ebert Stiftung.

5.      De la misma forma, en tanto esta situación no se resuelva satisfactoriamente, prohíbimos expresamente a la  Friedrich Ebert Stiftung convocar de manera directa o indirecta a nuestras organizaciones, dirigentes y miembros de base manifestando de antemano que en caso de no atenderse esta prohibición, lo consideraremos como una grave injerencia en nuestras organizaciones.

6.      Las afiliadas tanto a CSA como a CSI, en nuestra calidad de afiliadas, pedimos a nuestras organizaciones condenar de manera contundente esta represalia ejecutada contra la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA, que asistió a la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo acreditada dentro de la delegación del MSCIG y CSI.

7.      Pedimos a nuestras organizaciones hermanas, con independencia de su afiliación, condenar este acto contra el sindicalismo y sus principios básicos y realizar todas las gestiones necesarias para que dicha medida sea revertida por la Friedrich Ebert Stiftung.

 Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

 

0 comentarios