Blogia
PERÚ SINDICAL

ASESINAN A CUATRO MINEROS EN PRIMER DÍA DE PROTESTAS

El primero de abril, el gobierno declaró en estado de emergencia y por 60 días, las provincias de Nasca, Palpa y San Juan de Marcota, en Ica; Caravelí y Camaná en Arequipa; y en Madre de Dios, Tambopata y Manu, con el argumento de que se prevé actos contrarios al orden anunciados por la Fenamarpe y la Federación Minera de Madre de Dios.

DEMANDAS

-Derogatoria de los Decretos Legislativos 1010 y 1040.
-Derogatoria del Decreto de Urgencia 1012 -2010.
-Creación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.
-Destitución inmediata del ministro Brack.
-Derogatoria del D.S. 019-2009-EM (Madre de Dios).
-No construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, que sólo beneficiará a Brasil, pero que desaparecerá más 40 mil hectáreas de bosques de los nativos.
-Incluir en el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en las regiones donde se desarrolle la minería aluvial.
-Libertad para los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente y cese de persecución a dirigentes de Fenamarpe.

LOS FALLECIDOS
-Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).
-Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).
-Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita.
-Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Cuatro muertos, 25 heridos y más de una docena de desaparecidos dejó ayer el enfrentamiento entre la policía y los mineros informales que desde ayer realizan un masivo paro nacional indefinido en 17 regiones, en busca de que el gobierno atienda sus demandas y derogue un conjunto de decretos legislativos y decretos de urgencia emitidos con el pretexto de “formalizarlos”.

Las concentraciones se realizaron en Madre de Dios (Puerto Maldonado y Tambopata), Ica (Nasca) y en Arequipa (Ocoña y Chala), siendo este último punto, donde se registró la muerte a balazos de los mineros informales a sólo diez meses de los hechos luctuosos en Bagua, que cobró la vida de 34 peruanos entre policías y nativos que buscaban la derogatoria de las leyes antiamazónicas.

En diálogo con LA PRIMERA, el dirigente Teódulo Medina, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), denunció que alrededor de las 7 de la mañana agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) arremetieron contra más de diez mil manifestantes que se encontraban bloqueando la carretera Panamericana Sur a la altura del Km 600, en el puente Caleta del distrito de Chala, provincia de Caravelí, en Arequipa.

“Estaban tomando desayuno a un lado del puente y la carretera porque recién habían llegado los mineros de Ayacucho, Puno y Huancavelica cuando de pronto, entró la policía y a balazos quiso despejar la carretera con la ayuda de un helicóptero”, denunció el dirigente. Hasta el cierre de la presente edición cientos de vehículos se encontraban varados y los ánimos estaban enardecidos.

Medina hace una semana había anunciado las medidas de fuerza debido a que el premier Javier Velásquez no quiso atender sus demandas como hacer realidad el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, además de terminar con la persecución y detención de sus principales dirigentes.

Como consecuencia de esta falta de diálogo y de otra pésima intervención de la policía, murieron Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho); Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho); Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita; Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Los mineros fallecidos, hasta el cierre de esta edición, eran velados a un lado del puente Caleta debido a que el ministerio Público aún no había llegado al lugar. El dirigente dijo que los muertos presentan impacto de bala en el pecho o en la cabeza, y uno de ellos fue encontrado medio enterrado en la arena. Algunos testigos informaron que fueron los policías que intentaron enterrarlo.

El abogado de Fenamarpe, Juan Carlos López, informó a este diario que Modesto Crespo de la Cruz (40) e Ismael Canales (35), de la Base Minera de Pausa, Ayacucho, se debaten entre la vida y la muerte. Asimismo, informó que el 90% de los heridos presentan impactos de bala.

Entre los heridos se encuentran Belisario Pineda Churasi, Juan Ramírez Noa, Fredy Apaza Palacios, Walter Siviriche de la Cruz, Ezequiel Jara Gaspar, Mauro Tintaya Osea, Julio Salaverry Flores, Juan Bustamante Anco, Óscar Roque Cuno, Percy Valdez Quispe, Andrés Ataucusi Cayas, Daniel Soto Yane, Henry Zúñiga Salazar, Max Zea Quispe, Paulino Ancaya Enrique, Róger Campo Mamani, Luis Ángel Tejada y Róger Ramírez Huamaní. Mientras que Vladimiro Pilares Patique, Feder Vela Yucra y Henry Zúñiga tenían heridas y contusiones.

Por otro lado, aproximadamente 10 mil mineros artesanales provenientes de lugares como Laberinto Mazuco Huaypete, Delta Uno, Pacá, Sa Juna Grande, Bocamigo, Unión, Boca Grande y Vuelta Grande recorrieron las calles de Puerto Maldonado, fuertemente resguardados por la policía.

Pero eso no es todo, más de ocho mil mineros provenientes de la Base de Secocha y otras zonas mineras aledañas se encuentran concentrados en Ocoña Km. 737 de la Panamericana Sur, de la provincia arequipeña de Camaná, y no se descarta un nuevo enfrentamiento con la policía. Según el presidente de Fenamarpe habrían más muertos aún no identificados.

Para Medina, “el gobierno asesinó a los mineros artesanales, quienes precisamente iban a protestar contra la política criminalizadora de la que eran víctimas”. “Los mineros no le robamos a nadie, generamos fuentes de trabajo en lugares donde no hay presencia del Estado y queremos formalizarnos, pero con leyes que promuevan nuestra actividad y no con leyes que la criminalizan”.

Quieren hablar con Alva
Medina informó que desde las 9 de hoy, unos 5 mil mineros marcharán desde el Campo de Marte hasta el Parlamento, donde entregarán un memorial al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, demandándole la inmediata aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal.

HERIDOS
-25 mineros artesanales y policías. Algunos fueron trasladados al hospital de Camaná, otros permanecen en la posta médica de Chala.

DESAPARECIDOS
-10 mineros artesanales.

DETENIDOS
-Modesto Crespo de la Cruz (40), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

-Ismael Canales (35), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

Hay varios por identificar.



Lina Godoy
Redacción, Diario “La Primera” Lima, 05.04.10

1 comentario

YoRoboCarbon.com -

Visite http://yorobocarbon.com/ para conocer de cerca cómo opera un multi-millonario crimen organizado disfrazado de minería informal en el Perú. Esta página web se centra en el mercado minero energético ilegal más grande del Perú, el gigantesco mercado de carbón de piedra ROBADO que opera en La Libertad gracias a un fermento de corrupción. Esta mafia opera libremente gracias a la total falta de fiscalización por parte de la Gerencia de Minas de La Libertad y demas autoridades competentes. ¿De dónde proviene el carbón de origen peruano que adquieren empresas como Cementos Pacasmayo, Cementos Selva, Panamerican Silver, Cementos Lima, Sider Perú, Aceros Arequipa, Cementos Yura, Cementos Sur, MINSUR?