Blogia
PERÚ SINDICAL

TRABAJADORES VAMOS POR EL GRAN CAMBIO

TRABAJADORES VAMOS POR EL GRAN CAMBIO

 Federación de Construcción Civil autorizó a participar en elecciones al sindicalista Mario Huamán.

“Agravamiento de la crisis económica política me hizo cambiar de opinión”.

Diario: “La Primera”: 31.03.10

Paco Moreno
Editor de Política

 

Mario Huamán aspira integrar un frente que reúna a las fuerzas políticas que buscan la renovación. “Yo sólo cumplo el mandato de mi federación. Seré la voz de los trabajadores”, dice el líder del gremio de Construcción Civil.

-¿Por qué participar directamente en las elecciones municipales, regionales o presidenciales si usted es una persona que ha sido elegida para defender los intereses de todos los trabajadores?
-Porque los trabajadores estamos hartos de la corrupción, de las políticas de oídos sordos y de la represión de los gobiernos neoliberales, desde la época de Fujimori. Porque queremos el cambio del modelo económico, que sólo beneficia a unos pocos mientras los trabajadores sobrevivimos con salarios de hambre.

-El anuncio de su participación en los próximos comicios, ¿significa acaso que tiene aspiraciones de ser candidato?
-Nuestra Federación de Construcción Civil ha resuelto tener una participación directa en la lucha política y social y nos ha encomendado trabajar por la unidad con todas las fuerzas del cambio.

-Hace unos meses usted descartó participar en las elecciones, ¿qué le hizo cambiar de opinión?
-El agravamiento de la crisis económica, política y moral que enfrenta nuestro país y que este gobierno no tiene ninguna voluntad de cambio; por el contrario se cierran los espacios democráticos con leyes que criminalizan la protesta y garantizan inmunidad para los opresores.

-Usted es hombre de izquierda, ¿con qué fuerzas políticas ha sostenido conversaciones hasta el momento?
-Hemos venido conversando con el Partido Nacionalista, con las fuerzas de izquierda, los frentes regionales y las principales organizaciones sociales como son las centrales de trabajadores. Nosotros buscamos articular un frente que reúna a todas las fuerzas políticas y sociales que luchamos por el cambio y hemos logrado algunos avances. Ahora con el mandato que hemos recibido de nuestra federación, vamos a redoblar nuestro trabajo y esperamos concretar la unidad en el corto plazo.

-¿Qué significa un frente de todas las fuerzas que estén por el cambio?
-La federación ha tomado este acuerdo a base de dos temas centrales: La unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que luchamos por el cambio y la construcción de un programa de gobierno, que incluya necesariamente las demandas de los trabajadores y de los sectores populares.

-Frentes electorales hubo muchos y la mayoría terminaron en el fracaso, ¿cómo garantizar una alternativa diferente?
-La garantía está en que esta vez buscamos la constitución de un frente de izquierda y progresista, que tenga como actores al movimiento sindical organizado, es decir, que no sólo luchemos por llegar al gobierno sino exigimos desde las bases organizadas el cumplimiento de los compromisos adquiridos; además seremos vigilantes para que en este frente no se infiltren los oportunistas que sólo buscan puestos públicos.

-¿Qué partidos políticos integrarían este gran frente?
-El Partido Nacionalista, el Movimiento Tierra y Libertad, los partidos políticos de izquierda, los movimientos regionales progresistas y las organizaciones sociales y del pueblo organizado.

-¿Quiénes definitivamente no estarán en este frente?
-No estarán aquí los sectores de derecha que defienden el modelo económico neoliberal. No estarán los sectores vinculados a la corrupción. No estarán los que trafican con los intereses de los trabajadores y los que rematan nuestro patrimonio nacional.

-¿Aceptaría integrar una plancha presidencial, por ejemplo, con Ollanta Humala?
-Conversaremos con todos los sectores porque nuestra apuesta es por la unidad de todo el campo popular.

0 comentarios