Blogia
PERÚ SINDICAL

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Daciano Ramírez Valerio

Con motivo del 33º Aniversario del Reconocimiento por la ONU, el 08 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, publicamos el presente artículo, en homenaje  a las mujeres y hombres mártires que brindaron su sangre en la lucha por los derechos y la dignificación de la mujer en el proceso histórico de la humanidad:

  

I.-  La Mujer en la Comunidad Primitiva.

  

En la etapa de la comunidad gentilicia, la mujer, durante un largo periodo desempeñó el papel predominante en la sociedad primitiva. Por lo que, el parentesco, se determinaba entonces por la línea materna. Es decir, la vigencia del matriarcado, en vista que la insipiente agricultura y la ganadería estaba a cargo principalmente de la mujer, porque era una fuente de medio de vida más seguro y estable para la comunidad, en relación a la caza y pesca, a la que se dedicaba mayormente el hombre. Que en muchos pueblos en este régimen logró de acuerdo a su época, alcanzar las primeras invenciones de los instrumentos de trabajo en beneficio de la especie humana para impulsar el desarrollo de la comunidad primitiva.

  

II.- La Mujer en la Sociedad Esclavista

  

La dependencia y la discriminación de la mujer, tiene su origen en la sociedad de clases, con la imposición de la propiedad privada, de los medios de producción. Por eso, en la sociedad esclavista la mujer perdió su liderazgo, pasó a ser “esclava de un esclavo”, sometidas en la servidumbre esclavista, ubicaba a la mujer en el mismo nivel que los animales domésticos.

  

La mujer terrateniente en la sociedad feudal, fue un objeto de consideración por el hombre de su clase, por la belleza de su anatomía, era pintada por famosos artistas, fuente de inspiración de poetas geniales en honor a ellas, se realizaba torneos caballerescos, para disfrutar de su belleza. El mundo feudal la adoraba, a la vez definía como un sexo “bello” y “débil”, mientras que la mujer campesina marginada y excluida de la sociedad, que solo servía para procrear hijos y servir al amo.

  

III.-La Mujer en la Sociedad Capitalista.

  

En la sociedad capitalista desarrollada o subdesarrollada, la explotación de la mayoría del sexo “bello y débil”, fue “modernizado”, de acuerdo a la “civilización occidental”, convirtiendo a la mujer en “esclava asalariada”. Mediante la discriminación de género en relación al hombre, sin derecho a la libertad, igualdad y fraternidad, utilizando la belleza física femenina como materiales de publicidad comercial, alentando la explotación sexual y la prostitución (a través de la televisión y prensa escrita) discriminación racial, étnica y nacionalidades, entre otros. A pesar que han transcurrido 158 años de la gran revolución francesa (democrático burguesa): la proclama de la libertad, igualdad y fraternidad, sólo quedó en palabras o en papel mojado con tinta; en la práctica la mujer, no tiene derecho a libertad, ni igualdad de oportunidades, doblemente explotada: primero por el sistema capitalista y segundo por el hombre, limitada solo a cocinar, procrear y criar hijos. Es decir, sometida a la “esclavitud del hogar”.

  

IV.- Próceres de la Emancipación de la Mujer.

  

1. Mary Wollstonecraff (1759-1797), de nacionalidad inglesa, inició la lucha por los derechos de la mujer: igualdad de género, raza, clases sociales en todos los países del mundo.

  

2. Flora Tristán (1803-1844), denunció que la mujer obrera suele padecer una doble violencia: la del patrón y la del marido, propició la unidad de obreras y obreros.

  

3. El 03 de mayo de 1908, más de 40,000 costureras industriales de Nueva York, se declararon en Huelga por mejoras salariales, derecho de organización sindical, reducción de la jornada de trabajo, rechazo al trabajo infantil, contra la esclavitud sexual. En la que murieron quemadas 129 trabajadoras de la fábrica Cotton Textil Factory, provocadas por la patronal, en Washington, y Squase en Nueva York.

  

4. En 1909 en Manhattan (Nueva York), más de 2,000 trabajadoras en una manifestación pública, celebró EL DIA DE LA MUJER y el 27 de septiembre del mismo año, empleadas de la Empresa Textil de Nueva York, realiza una huelga de 13 semanas, exigiendo mejoras salariares.

  

5. La alemana Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Obreras de Confecciones, proclama el 08 de marzo de 1,910 como Día Internacional de la Mujer, en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, realizado, en Copenhague (Dinamarca), con la asistencia de 100 delegados de 17 países del mundo, y el 08 de mayo de 1910, las trabajadoras socialista de Nueva York, celebran con una gran movilización el Día de la Mujer.

  

6. El 25 de marzo de 1911, murieron muchas trabajadoras de la Fábrica Triangle Shirtwaist, en una manifestación de trabajadoras contra la explotación capitalista de la mujer.

  

V.- La Mujer en las Luchas Revolucionarias de la Sociedad.

  

Después del Manifiesto del Partido Comunista de 1848 suscrito por Carlos Marx y Federico Engels, las mujeres y hombres organizados en la Primera Internacional (1864) y durante el triunfo de la Comuna de Paris (1871), demandaron a todos los gobiernos de todos los países del mundo, entre otras: establecimiento de la Jornada de 8 horas, reducción de la jornada de trabajo de las mujeres y niños, contra la explotación capitalista, establecimiento de la verdadera  libertad, igualdad y democracia, con la consigna: “¡Proletarios de todos los Países, Uníos!”. Por cuya causa, en todos los países del “Tercer mundo”, perecieron miles de mujeres y hombres obreros y campesinos, por la dignificación de la mujer trabajadora.

  

En 1857, las trabajadoras textiles de Nueva York, realizaron la gran marcha de trabajadoras, protestando contra la explotación inhumana de las trabajadoras en EE.UU.

  

A partir del triunfo de la Revolución Socialista de octubre de 1917, comenzaron celebrar el 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer, decretado por el poder soviético, en homenaje a las mujeres que habían brindado con su vida, por la libertad e igualdad de la mujer en relación al hombre.

  

Con motivo del II Aniversario de la Revolución de Octubre de 1918, el poder soviético dirigido por V.I. Lenin, (instaurado en uno de los países mas atrasados de Europa), ha decretado la emancipación de la mujer, estableciendo su dignidad, reivindicando su capacidad, otorgando plena igualdad de derechos con el hombre ante la Ley, igualdades democráticas y políticas de la mujer, en el matrimonio y el divorcio, establece la igualdad entre los hijos nacidos fuera del matrimonio y los “legítimos”, con la consigna; “¡libertad e igualdad para el sexo oprimido!”, “¡libertad e igualdad para los obreros y para los campesinos trabajadores!”, “¡Lucha contra los opresores, lucha contra los capitalistas, contra los Kulaks especuladores!”.

  

La emancipación de la mujer en la Unión Soviética, países socialistas de Europa del Este, fue asimilada por las mujeres y hombre del mundo capitalista; iniciaron la lucha por el establecimiento de iguales derechos entre el hombre y la mujer en sus respectivos países. La opinión pública mundial, toma conciencia de la Ley del Proceso encaminado, a liquidar la desigualdad social del hombre y la mujer.

 

 

La XXII Sesión de la Asamblea General de la ONU realizada el 07 de noviembre de 1967, a propuesta de los países socialistas, aprobó por unanimidad la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, en todos los países miembros de la ONU.

  

En su Asamblea General de 1975, la ONU proclama “1975 Año Internacional de la Mujer” y “ha decidido realizar medidas eficaces para establecer la igualdad real entre la mujer y el hombre y procurar que las mujeres participen ampliamente en la vida social de sus respectivos países”. Y el 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU, exhortó a los países del mundo, ha reconocer el 08 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

  

VI.-El Socialismo, Cuna de la Dignificación de la Mujer.

En la Sociedad Capitalista, la libertad, igualdad, fraternidad y democracia, son simples palabras pomposas, de los políticos burgueses, que en la realidad, se esfuma en el aire, sin posibilidad de lograr las conquistas de los derechos de la mujer y de toda la Sociedad Humana. V.I. Lenin, durante el II Aniversario del triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, al proclamar la emancipación de la mujer dijo textualmente: “No puede existir, ni existirá jamás igualdad entre explotadores y explotados, entre ricos y pobres; no puede existir, no existe ni existirá jamás verdadera libertad, mientras las mujeres se hallen trabadas por los hombres, mientras los obreros no se liberen del yugo del capital, mientras los campesinos trabajadores no se liberan del yugo del capital, del terrateniente y del comerciante”. Tesis que tiene vigencia actual, en la lucha por los derechos de la mujer en el Perú, es una tarea principal, de la lucha por la liquidación del hombre por el hombre. 

http://www.pcperuano.com/

 

0 comentarios