Blogia
PERÚ SINDICAL

GUATEMALA: LA MUERTE CONTINUA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

CCDA, CGTG, CNAIC-P, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

DENUNCIA

1. Que, el día de hoy, 17 de febrero de 2010, a eso de las 17:30 horas, en su puesto de trabajo en el Mercado municipal del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos, fue asesinado el compañero OCTAVIO ROBLERO, dirigente del FRENA y del FNL afiliado al  MSICG.

2. El compañero fue asesinado por un sujeto desconocido quien le propicio   aproximadamente 17 impactos.  Los hechos ocurrieron frente a todas las personas que se encontraban en el lugar.

3.  El compañero asesinado era cuñado del compañero Víctor Gálvez, asesinado en noviembre de 2009 y como parte de la lucha que libraba, formaba parte además de un grupo de canto de protesta y era autor de una canción en la cual se denunciaba y condenaba el asesinato del compañero Víctor Gálvez.

4.  Este asesinato se opera en el marco de la vigencia de una suspensión de las garantías fundamentales decretada y prorrogada reiteradamente por el poder ejecutivo desde hace varios meses y se suma a los actos de destrucción del proyecto de auto sostenibilidad de CCDA y las amenazas de muerte en contra del compañero Leocadio Juracán, dirigente de CCDA y miembro del Consejo Político del MSICG.

5.  Irónicamente, en búsqueda de la protección de la vida e integridad física del compañero OCTAVIO ROBLERO debido a las amenazas que sufría, se había planteado una exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia el día 20 de enero de 2010.  Su asesinato ocurre a menos de un mes del planteamiento de dicha acción y apenas 15 días después de la presentación del informe: “Guatemala, el costo de la libertad sindical” y de la declaración de CSA en la que condenaba la violencia focalizada sobre la base y dirigencia del MSICG.

6. El MSICG lamenta profundamente y condena este nuevo acto de violencia contra su dirigencia de base.

7.  El MSICG expresa sus condolencias a la familia del compañero OCTAVIO ROBLERO así como al FRENA y al FNL.

8.  El MSICG exige la inmediata investigación y la individualización, procesamiento y condena de los autores materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia.

9.  El MSICG hace un llamado a todas nuestras organizaciones hermanas a expresar su condena a este nuevo ataque contra el MSICG y expresa sus esperanzas porque en Guatemala, el costo de la libertad sindical no siga siendo la vida, la libertad, la seguridad, la integridad física, el paralelismo y penetración  o la estigmatización de su ejercicio autónomo.

Guatemala, 17 de febrero de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

0 comentarios