Blogia
PERÚ SINDICAL

¿Qué es libertad sindical?

1.- ¿Qué es libertad sindical?

La libertad sindical es un derecho humano y fundamental que permite a los trabajadores la defensa y promoción de sus intereses profesionales.

Es un derecho humano porque es consustancial a la dignidad del hombre en el trabajo y porque es una condición indispensable para el progreso económico y social.

Permite participar en el mundo del trabajo y con su participación se defienden y hacen efectivos otros derechos para asegurar las condiciones de salario, de vida y de trabajo.

Permite el derecho a formar sindicatos, a la negociación colectiva y a la  huelga.

Su incumplimiento por parte de los empleadores y del gobierno pueden ser denunciados ante organismos nacionales e internacionales.

2.- ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos/sindicales de ámbito universal y regional?

Estos son:

a) Declaracion Universal de Derechos Humanos, Art. 23.

b) Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Arts. 1, 2 y 3.

c) Pacto Internacional de los Derechos Ecómicos, Sociales y Culturales, Art. 8.

d) Convenios Internacionales de la OIT 87, 98 y 151 .

3.- ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos/sindicales de ámbito nacional?

Estos son:

a) Constitución Política del Perú, Art. 28.

b) Decreto Supremo Nº 010-2003-TR.

c) Decreto Supremo Nº 011-92-TR, modificado por D.S. 009-93-TR y D.S. 013-2006-TR.

4.- ¿Qué es un sindicato?

Sindicato es la organización de los trabajadores que sirve para defensa de sus derechos laborales así como para luchar por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo.

5.- ¿Qué tipos de sindicatos existen?

Estos pueden ser:

a) De empresa. Se necesitan 20 afiliados como mínimo.

b) De actividad

c) De gremio

d) De oficios varios.

En los tres últimos tipos se necesitan 50 afiliados como mínimo. Pueden ser de alcance nacional, regional o local y constituir con sus afliados, una sección sindical en cada empresa.

 Mayor información: Oscar Alarcón Delgado,  Celular: (511) 999690970 Correo: oscarad@peru.com

4 comentarios

SITECASA -

Llamado a la Solidaridad
Hagamos posible celebrar la Navidad rescatando su sentido Solidario

Estimados compañeros y compañeras de La Libertad y del mundo:

Hoy 13 de diciembre, pasan de 300 los trabajadores y trabajadoras lanzados a la calle por Camposol SA, privados hasta de la miserable remuneración que se niegan terca e insensiblemente a aumentar, usando la forma encubierta de supuestos “descansos temporales” de 2 o 3 meses, carentes de justificación técnica o económica, ya que al estar siendo reemplazados por otros trabajadores se demuestra que sus puestos de trabajo siguen siendo necesarios.

Es simplemente una REPRESALIA de los muy bien remunerados ejecutivos de la transnacional agroexportadora CAMPOSOL S.A., por haber nuestro sindicato respondido ejercido contundentemente nuestro Derecho Constitucional a la Huelga, a causa del sabotaje empresarial que hizo fracasar la Negociación Colectiva de nuestro Pliego de Reclamos 2012-2013. Ellos, si algo de consciencia les queda, se atragantarán el pavo o el lechón cuando en la Noche Buena recuerden que cientos de niños y niñas estarán pasando hambre en los hogares de las y los trabajadores que, como modernos Herodes, en la práctica están despidiendo, violando el punto 5º del Acta que acababan de firmar ante la Autoridad Regional de Trabajo, engañándonos para que levantemos la huelga. ¿Y acaso esa autoridad ha condenado o sancionado esto?

Pero le decimos al mundo que no hemos perdido la Fe ni la Esperanza en la Fuerza del Amor, que nos une a los trabajadores en forma de SOLIDARIDAD, como la de los pastores en Belén con el Sagrado Niño, condenado por los ricos a nacer entre animales mientras ellos gozaban de cómodos albergues. ¡El mensaje de la NAVIDAD se renueva cada año en la unión entre los pobres y los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad!

Por ello recurrimos a los consumidores en el mundo de los productos que nosotros sembramos, cosechamos y procesamos; a todos nuestros demás hermanos trabajadores y trabajadoras de Camposol SA y de las demás bases sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines; a todas las organizaciones e instituciones representativas del pueblo liberteño y nuestros(as) y amigos(as) defensores de los derechos humanos y laborales; a nuestras familias, vecinos, caseras de los mercados en Chao y Virú; a las autoridades regionales y locales que algo tienen que decir frente a la prepotencia de los nuevos gamonales que sólo dejan a la región nuestros míseros salarios y se llevan para Lima y el exterior los millones que ganan con lo que aquí producen. ¡¡¡QUEREMOS HACER UNA GRAN CHOCOLATADA SINDICAL SOLIDARIA NAVIDEÑA QUE NOS UNA Y FORTALEZCA!!!

PEDIMOS PARA ELLO SU APOYO SOLIDARIO, en productos o en dinero, para preparar el chocolate, sánguches y algo simbólico para las y los pequeñitos. También serán cordialmente recibidos los cantos y danzas que tengan a bien presentar nuestras organizaciones juveniles y culturales. Este sano evento sindical-familiar se haría el 22 de diciembre en nuestro local del Centro Poblado San José, en Virú.

¡Contamos con ustedes! Estaremos en contacto esperando las confirmaciones de su apoyo. Pueden también llamar a los teléfonos celulares: 948680174, 965023732, 948985334 - 944958475

¡Reanimemos en las y los trabajadores y sus familias la esperanza en el triunfo de la justicia y la fe en que Dios bendice a quienes luchan por construir un mundo mejor! ¡Que la chocolatada sea un gran éxito!
¡VIVA SITECASA! ¡QUE TRIUNFE EL AMOR Y LA JUSTICIA! ¡VIVA LA NAVIDAD!

Santos Melanio Garro Rojas (Secretario General) Walter Obispo Campos Palacios (Secretario de Actas y Archivos)

Sindicato de Trabajadores de la empresa Camposol SA -

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A., situada en La Libertad, al norte del Perú, DENUNCIA:

Somos trabajadores y trabajadoras de la empresa agroexportadora CAMPOSOL SA, y buscamos justicia ante las autoridades de nuestro país, con el apoyo de las instituciones defensoras de los derechos humanos y de los consumidores de nuestros espárragos, alcachofas, pimientos, palta, uva, mangos, mandarinas, etc., en todo el todo el mundo.

Denunciamos a CAMPOSOL S.A., subsidiaria de Camposol Holding Plc, constituida en Noruega, por matar de hambre a los hijos y familia de muchos más de 150 de sus trabajadoras y trabajadores, echados a la calle en vísperas de la Navidad como represalia por haber ejercido su Derecho Constitucional de HUELGA, como justa respuesta al fracaso al que sus representantes estaban llevando la Negociación Colectiva de este año, por negarse a destinar una mínima parte de sus millonarias ganancias a mejorar nuestras miserables remuneraciones. ¡Así nos trata CAMPOSOL S.A. y pretenden hablar de “Responsabilidad Social Empresarial”!

SITECASA cumplió con levantar la huelga, luego que la empresa, el 07/12/2012 firmó un Acta ante la Autoridad Regional de Trabajo de La Libertad, en cuyo punto 3 se comprometían a proponer un aumento remunerativo y en el punto 5 a no tomar represalias por motivo de la huelga, adjuntamos copia). Ahora la empresa hace todo lo contrario, no ofrece aumento y desde el día siguiente a la firma, sábado 08/12/2012, ha empezado a sancionar a los trabajadores que participaron en la huelga, dándoles una “boleta de suspensión laboral”, para que pasen la Navidad sin tener qué comer.

Es evidente que esta suspensión o “descanso” forzado carece de sustento técnico-productivo y, por tanto, es una sanción encubierta e ilegal, por la cual la Autoridad de Trabajo debiera sancionar a Camposol SA. Pedimos intervención inmediata de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y Laborales, de las autoridades electas conscientes y de las y los consumidores del mundo, para que no permitan que nos sigan maltratando como a bestias de carga, cuando somos seres humanos que tenemos hijos e hijas a quienes mantener. Pedimos que escriban al Ministerio de Trabajo del Perú (informes@trabajo.gob.pe) y a los dueños de Camposol SA (sdyerc@camposol.com.pe) para exigirles que reintegren a las y los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Santos Melanio Garro Rojas, Secretario General Walter Obispo Campos Palacios, Secretario de Actas y Archivos

SITECASA, afiliado a la Federación de Trabajadores del Sector Agroindustria Región La Libertad- CGTP-RLL
y a la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (FENTAGRO)
Dirección SITECASA: Av. Las Américas Mz. LL Lote 18 Centro Poblado San José – Virú
Email: sitecasa@hotmail.com Celulares: 965023732, 948680174, 948985334 - 965810033

enrique -

quisiera saber si un empleado municipal puede ingresar a un sindicato, habiendo tenido años anteriores un proceso administrativo ya sancionado , por la cual se le niega el ingreso a un sindicato eso puede darse o es un abuso, que me dice usted

Atenea Rivasplata -

Es verdad que es derecho de todos los trabajadores poder conformar un sindicato, a pesar que ahora existen pactos o contratos que quieren negar ese derecho, lo cual es absurdo por los convenios y tratados que el Perú ha firmado, de igual forma hay que hacer recordar a la gente a cerca de formar uno o más de un sindicato dentro de una institución. Saben porqué???? Porque eso evitaría que dirigente ineptos, con una clase trabajadora asustada e indiferente, mantenga siempre a sus mismos representantes. Mientras más haya que elegir, mejor para nosotros. Uno solo no pernoctará en el poder, porque tendrá que competir co otros dirigente para saber quine hace más por sus representados. Con eso no se genera desunión, al contrario se genera diversidad y variedad de opciones para observar y ver el camino correcto, a parte que evitaría problemas de corrupción y contuvernioo parea con elk empleador. LO MISMO ES APLICABLE A CREAR DOS O MÁS FEDERACIONES.