Blogia
PERÚ SINDICAL

2009 DEJÓ MÁS POBREZA

En 460 mil aumentaron los pobres durante el 2009.

DETALLE
El Instituto de Economía de la CCL consideró que para alcanzar la meta trazada por el actual gobierno de reducir la pobreza a 30% en el 2011, se requiere que nuestra economía crezca a una tasa anual promedio de 9,2% entre los años 2010 y 2011, porcentaje que está bastante lejos de los estimados más optimistas para ambos periodos.

Panorama sombrío. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana necesita crecer por encima de 3,4% para reducir la incidencia de la pobreza en el país, que durante al año pasado se incremento en 1,26%.

“El Producto Bruto Interno (PBI) creció en 0,7%, y considerando que la población peruana se incrementa a un ritmo de 1,2% por año, el ingreso por habitante medido a través del PBI per cápita registraría un retroceso de –0,5%”, indicó el organismo.

En ese sentido, el IEDEP sostuvo que con ello no sólo se afecta a quienes lograron salir de la pobreza durante el ciclo expansivo 2002 – 2008, sino que también se agrava la calidad de vida de quienes en su condición de pobres se ven desplazados hacia una situación de extrema pobreza, evidenciando que la carencia o limitación de ingresos se convierte en el factor determinante de los niveles de pobreza.

“Lamentablemente, los programas sociales no garantizan la reducción de la pobreza debido a que existen problemas de ineficiencia, insuficiente focalización y debilidad en su diseño y manejo”, indicó el director del IEDEP, César Peñaranda.

Por otra parte, señaló que el estancamiento del PBI per cápita en el 2009, llevó a que la pobreza en el Perú se incremente 1,26 puntos porcentuales por año. “Según los parámetros del Banco Mundial, para que el nivel de pobreza permanezca constante, el PBI per cápita debe crecer 1,88% al año, lo que implica una tasa de crecimiento del PBI global de 3,35% anual, dado que la población ha venido creciendo a un ritmo de 1,47% por año. Bajo estas condiciones y con un estimado de 0,7% de evolución del PBI en el 2009 (–0,5% en términos per cápita), el nivel de pobreza habría pasado de 36,2 a 37,8% entre el 2008 y 2009, con lo que el número de personas pobres ha aumentado en 460 mil”, sostuvo.

Diario "La Primera": Jueves 04 de Febrero 2010.

0 comentarios