Blogia
PERÚ SINDICAL

DECLARACIÓN DE LA CSI SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN DE LA CSI SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 de diciembre de 2009: La CSI celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y rinde tributo a todos los defensores de los derechos humanos, incluidos los tantísimos sindicalistas que luchan valientemente por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Este año es un año especial para el movimiento sindical, puesto que es también el año en el que celebramos el 60 aniversario del Convenio de la OIT sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

El derecho a la negociación colectiva es un instrumento vital para poder avanzar hacia el pleno goce de los derechos humanos sociales, culturales y económicos puesto que contribuye a reducir las desigualdades, a incrementar los salarios y a mejorar las condiciones de trabajo y de vida para todos.

La actual crisis financiera nos ha demostrado hasta qué punto es importante el logro de estos objetivos. La consolidación de la negociación colectiva constituye una base esencial para alcanzarlos.

El reconocimiento efectivo de este derecho fundamental se enfrenta, no obstante, a retos considerables en el siglo XXI, con la globalización, la erosión de la relación de empleo y el incremento del trabajo precario e informal.

La lucha por la libertad de sindicalización y la negociación colectiva, derechos fundamentales de los trabajadores, sigue siendo tarea difícil y en ocasiones muy peligrosa. El año 2009 da testimonio del acoso, la intimidación, la persecución y los peores casos de muertes que han sufrido numerosos sindicalistas. Sindicalistas y activistas sindicales fueron asesinados en Colombia, Guatemala, Honduras, Filipinas, Irak y Guinea. Muchísimos otros fueron arrestados en Zimbabwe, Irán, Turquía, Corea del Sur, Gambia y otros muchos países.

El asesinato, violencia y acoso perpetrado contra los sindicalistas pone de relieve la clara relación directa que existe entre la represión de los derechos sociales, culturales y económicos y la opresión civil y política.

Los derechos fundamentales de los trabajadores establecen las reglas para la democracia y la participación en el lugar de trabajo y afianzan los derechos humanos y los derechos democráticos en la sociedad en general. Deben ser protegidos y reconocidos como derechos humanos fundamentales que son.

La CSI y sus afiliadas de todo el mundo mantienen su compromiso de fortalecer la libertad de sindicalización y negociación colectiva y la puesta en práctica de los derechos humanos para todos. 

0 comentarios