Blogia
PERÚ SINDICAL

ASESINAN A SINDICALISTAS CAMPESINOS EN GUATEMALA

ASESINAN A SINDICALISTAS CAMPESINOS EN GUATEMALA

 

Que con fecha 29 de noviembre del año 2,009 a las 07:00 AM fue asesinado el compañero PEDRO RAMIREZ DE LA CRUZ, directivo de la defensoría indígena las Verapacez, miembro de Consejo nacional indígena, campesino y popular –CNAICP- y del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-. 

 

El asesinato se perpetuo cuando el compañero salía del Caserío el Rodeo, Aldea Las Vegas Cubulco Baja Verapaz. El compañero recibió 3 impactos de escopeta y había estado siendo objeto de amenazas de muertes por su trabajo como defensor de la tierra, por promover la reforma agraria y el desarrollo rural.

 

El compañero participo y fue parte del comité  organizador de las marchas del MSICG por la aprobación de la iniciativa de Ley que pretende impulsar el Desarrollo Rural en el país, dichas marchas tuvieron lugar en este mes frente al Congreso de la República.

 

Que con fecha 06 de octubre del año 2009, se produce un nuevo intento de desalojo de sus puestos de trabajo contra los compañeros del Sindicato de trabajadores del comercio de Coatepeque, afiliado a la Confederación Central General de trabajadores de Guatemala –CGTG-- y al Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-.  Nuevamente este intento de desalojo se produce a través de un fuerte contingente de fuerzas de seguridad del Estado quiénes se dirigen exclusivamente  como en otras ocasiones contra la integridad física de los miembros del sindicato quiénes han sido objeto de amenaza de muerte.

 

Producto de los hechos es herido con ocho impactos de bala el compañero MIGUEL CHACAJ  JAX, miembro fundaros del sindicato, el compañero fallece el 13 de octubre producto de las 8 heridas de bala causadas presuntamente por fuerzas de seguridad del Estado. Con este suman cinco los asesinatos ocurridos en lo que va del año contra los compañeros del sindicato en donde se encuentran involucradas fuerzas de seguridad del Estado.

 

El MSICG condena estos dos asesinatos que enlutan de nuevo al  Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco.

 

Demandamos  a la CICIG la investigación de la participación de grupos paralelos y fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala en  los 39 asesinatos de nuestros miembros acaecidos en los últimos dos años y particularmente en estos dos asesinatos que el día de hoy hacemos públicos. 

 

ANTE ESTE PANORAMA  REITERAMOS LA SOLIDEZ DE NUESTRA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS SOCIOECONÓMICOS DEL PUEBLO.

 

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

 MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

0 comentarios