Blogia
PERÚ SINDICAL

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por: Gloria Pérez Saavedra

Sec. de la Mujer CGTP

 

Algo de Historia

Este 25 de noviembre se conmemora a Nivel Internacional el Día de la No Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las hermanas Mirabal, quienes hace más de cuatro décadas, fueron asesinadas brutalmente en la dictadura del Leonídas Trujillo, porque se les consideraba frontales al régimen y contrarias a sus intereses, luego de esto los dominicanos y a nivel mundial tomaron esta fecha como símbolo de lucha de las mujeres. Allá por la década de los ochenta (1981), en I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia, se decide conmemorar internacionalmente el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

 

Cifras sobre Violencia

En el 1008 el Ministerio del Interior registró 91,929 denuncias por violencia familiar, en las que el 88.67% (81,517 casos) de las víctimas son mujeres. Esto significa, que cada hora 9 mujeres son víctimas de violencia familiar.

Igualmente se registraron 1,119 denuncias de violencia familiar donde en las que el agresor pertenece a las Fuerzas Armadas y Policiales.

 

De otro lado, de recibieron en el mismo periodo 28,361 denuncias por violencia psicológica. En el Perú, cada hora 3 mujeres son víctimas de violencia psicológica.

 

Según estos mismos datos, los departamentos que registran mayor cantidad de denuncias por violencia contra la mujer son: Lima, Arequipa, Cusco y Lambayeque.

 

Durante el durante el año 2008, el Instituto de Medicina Legal (IML), registro que aproximadamente 75 mujeres atendidas diariamente por casos de violencia sexual.

 

Durante el 2008, el Ministerio del Interior atendió 7,560 denuncias de violación sexual.  El 91.7% (6,932) de las víctimas son mujeres.

 

Reflexiones

En el marco del día de la No Violencia contra la Mujer, nos sigue preocupando los altos índices de violencia y más aún tomando en cuenta que hay muchas mujeres que no denuncian estas violaciones. El sector laboral no está exento de estos hechos, las mujeres padecen de violencia física, psicológica y además de actos de hostigamiento sexual, que de acuerdo a la legislación solo son considerados como faltas y no como delitos.

 

Existen sectores laborales que son más propensos a estos actos como son las trabajadoras del hogar, las trabajadoras del sector agro exportador y de limpieza pública, en el presente año denunciamos las vulneraciones cometidas contra una dirigente sindical del sector de limpieza pública, en su centro de trabajo, quien pese a estar embarazada, era sometida a actos de violencia que ponían en riesgo su vida y la de su hijo/a.

 

En el marco de este día el Departamento de la Mujer de la CGTP, reconoce también la labor hecha por las diferentes organizaciones de mujeres por luchar contra este flagelo social que es la violencia contra las mujeres, que se gesta en el hogar que es el espacio privado y se traslada al espacio público que es el mundo del trabajo, y no es otra cosa que manifestación más palpable de la discriminación de género, contra la cual todos y todas debemos de luchar; apostemos por políticas públicas que tengan como principio clave la igualdad de oportunidades y la no discriminación contra las mujeres.

 

Nos sumamos a las manifestaciones en contra de todo tipo de acto de violencia, que se llevarán a cabo a nivel nacional este 25 de noviembre, y además precisamos que estaremos en esta conmemoración al lado de un sector muy sensible y vulnerable como es el de Trabajadores/as del Hogar, en el plantón convocado para el día 26 de noviembre. 

0 comentarios