Blogia
PERÚ SINDICAL

MODELO DESAPROBADO

Nadie cree en el optimismo del gobierno. El rechazo al modelo económico es aplastante.

Sondeo revela que un 64% de la población rechaza política económica del gobierno y sólo un 25% respalda a Carranza.

 

Diario "La Primera"19.11.09

Contundente rechazo al modelo económico aprista. Una encuesta de la Universidad Católica realizada en Lima revela que el 64% de los encuestados desaprueba la política económica que viene implementando el presidente Alan García, mientras que sólo el 25% de éstos aprueba la gestión del actual ministro de Economía, Luis Carranza. Además, un importante 68% de la muestra considera que la crisis económica internacional sí nos viene golpeando severamente, siendo el mayor temor frente a la misma que el empleo disminuya.

Sobre el optimismo gubernamental con respecto a la disminución de la pobreza, un contundente 41% opina que la misma no se ha reducido en nada mientras que un 24% sostiene que incluso ha aumentado. En ese sentido, un 41% de los limeños opina que gastó más en vivienda, un 63% más en alimentación, un 53% más en educación y un 44% más en salud. En el caso de alimentación y salud en el sector D/E las cifras llegan a 68 y 46%, respectivamente.

Para el analista Óscar Dancourt, este rechazo de la población a la política económica del gobierno se basaría principalmente en la recesión, que ha golpeado a nuestro país en el 2009. “Desde inicios del 2007 hasta el tercer trimestre del 2008, la economía del Perú urbano se expandió a un ritmo chino cercano al 10% anual. A partir del último trimestre del 2008, ante el fuerte impacto de la crisis económica internacional, este ritmo chino se hizo añicos y la economía se frenó; durante enero-agosto del 2009, el PBI no primario decreció en -0.2% respecto al mismo periodo del año anterior”, sostuvo.

Además, indicó que otro motivo de descontento fue el alza de la inflación del 2008, que no se vio compensada por alza de los salarios. “En Lima, la inflación se elevó desde un 1% anual a mediados del 2007, hasta un 6% anual a fines del 2008, mientras que el alza de los alimentos se empinaba hasta casi un 10% anual”, manifestó.

0 comentarios