Blogia
PERÚ SINDICAL

TRABAJADORES PARALIZAN PUERTOS

TRABAJADORES PARALIZAN PUERTOS

Paro es en protesta por ilegal concesión del puerto de Paita a capitales chilenos y portugueses.

Redacción: Diario "la Primera" 26.10.09

Los trabajadores portuarios y la población organizada marcharán hoy en Paita y expresarán su rechazo a la concesión irregular del terminal portuario de esa ciudad.

Inicialmente la protesta iba a realizarse en el mismo puerto, pero como este dejó de ser administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y ahora está en manos de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), entonces las movilizaciones fueron trasladadas a las calles de Piura. En otros 10 puertos del país también habrá manifestaciones. En el puerto del Callao, el más importante del país, desde las 10 de la mañana, tampoco habrá actividades portuarias. Habrá una preconcentración en el frontis de la puerta principal de Enapu-Callao.

Lucha del pueblo
Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa del Puerto de Paita, señaló que “esta es una lucha del pueblo que busca reivindicar su dignidad, ya que el presidente Alan García no ha querido dar su brazo a torcer y siguió adelante con la entrega del puerto de Paita a capitales chilenos y portugueses”. En tanto, Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), sostuvo que los trabajadores no cesarán en su lucha por dar a conocer “la red de corrupción que regaló el puerto de Paita, concesionándolo en lugar de desarrollar proyectos en bien de productores, exportadores, estibadores, etc. Esto no debe quedar impune”.

Emplaza al gobierno
Por su parte, el congresista aprista Luis Negreiros indicó que las movilizaciones y el paro de los portuarios son manifestaciones legítimas de la libertad sindical amparadas por la Constitución, los convenios 087 y 098 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia ley de relaciones colectivas. “No cabe ninguna forma de represión, ninguneo o desconocimiento. Creo que ahora le toca al gobierno dialogar con los dirigentes portuarios”, sostuvo Negreiros, quien luego señaló que “el gobierno debe comprender la democrática expresión de protesta de los trabajadores de todos los puertos del país, por la equivocada política portuaria que se viene imponiendo”.

Negreiros dijo que el gobierno debe conversar con los dirigentes portuarios, tal como lo está haciendo con los empresarios para rebajar las tarifas portuarias elevadas por la concesionaria TPE.

“No es aconsejable llevar adelante una política de oídos sordos con los sectores laborales y sociales, que oportuna y valientemente, sin medias tintas, advirtieron que se venía un “tarifazo”. Pero solucionando el asunto de las tarifas tampoco se agota el problema, se dan otros aspectos de parecida gravedad para todo lo cual los trabajadores y sus dirigentes han demostrado la seriedad y consistencia de sus planteamientos, a través de comunicados y movilizaciones frente a los alegatos de Proinversión y el Ministerio de Transportes”, remarcó Negreiros, quien es presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.

1 comentario

JESUS DEL CASTILLO RIVERO -

Los esfuerzos que realiza nuestra Central CGTP,lograr establecer una escuela permanente de caoacitacion para la clase trabajadora es la mejor herramienta que le podemos entregar a los trabajadores para la defensa de su derechos fundamentales y para avanzar hacia la conquista del poder.
JESUS DEL CASTILLO.