Blogia
PERÚ SINDICAL

CONDECORACION ACERTADA

CONDECORACION ACERTADA

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

El 25 de Octubre de cada año se celebra el “Día de los Trabajadores en Construcción Civil”, que fue desde muchos décadas atrás como una anhelada reivindicación que apareció como un permiso de una hora por los empleadores para la “celebración”, hasta convertirse en Ley Nº  24324 del 31.10.1985 como día no laborable, con goce de salario sin que afecte el dominical, en reconocimiento y gratitud nacional a dichos abnegados trabajadores.

 

Este año se celebrará como “dios manda”, porque no todo es chamba ni todo es lucha; hay tiempo para todo y el 24 de Octubre en el Centro Recreacional CONAFOVICER de Ate será un desborde de energías y adrenalina en una fiesta espectacular.

 

Pero lo que más me parece apreciable en esta oportunidad es la condecoración con la “Orden Pedro Huilca”, (creado por Resolución Ministerial Nº 265-2004-TR del 12.10.04) en el acto central del 22 de octubre, por ser justa y merecedora a dos hombres que entregaron su juventud y madurez a la causa de los obreros del andamio, que iniciaron y le dieron continuidad a la gloriosa y poderosa (modestias aparte) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, base impulsora de la reconstitución de la CGTP.

 

Esos personajes son: Rolando Guevara Bendezú y Manuel Díaz Salazar, el primero supo dirigir la flamante FTCCP en 1959 en pleno deslinde y distanciamiento del sindicalismo amarillo de CTP para tomar el cauce mariateguista, de la acertada dirección clasista de la lucha sindical. El segundo le correspondió participar activamente en el CDUS y reconstitución de la CGTP sobre la fortaleza de la FTCCP y crear al mismo tiempo a la FLEMACON, la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Construcción y dar nacimiento a CONAFOVICER.

 

Rolando Guevara a sus años de edad es hoy un recio y lúcido octogenario que inspira respeto y confianza para escuchar sus historias y experiencias, de los tiempos “vividos” en duras lides contra los patrones y los esquiroles del sindicalismo aprista.

 

Manuel Díaz, es un curtido luchador, forjado igualmente entre una pléyade de combativos y consecuentes dirigentes y activistas como  Isidoro Gamarra, Alberto Ramírez, Arsenio Jara, entre otros. Sub secretario general de la reconstituida CGTP.

 

Ambos ostentan la virtud de ser leales a la ideología del proletariado, ambos abrazaron las enseñanzas de Mariátegui y fueron al mismo tiempo disciplinados militantes del Partido Comunista Peruano, por cuyo motivo fueron perseguidos, enjuiciados y hasta huéspedes de las cárceles, como dice Manuel “por accidentes de trabajo”. Son dos vidas paralelas ejemplares, de una misma causa.

 

Por eso hago pública mi alegría por la acertada elección de los personajes.

2 comentarios

jesus del Castillo Rivero. -

El Reconocimiento al c. Manuel Diaz,es el mejor homenaje que en vida se le a otorgado al compañero y camarada, y porque a los hombres que no han caudicado de sus principios , honradez es digno el reconocimiento ese ejemplo debemos retomarlo para construir una patria grande.
JESUS

Wilfredo Aguirre -

Compañero Oscar le pido un gran fabor que por este medio me escribas un pequeño discurso por el 25 de octubre ya que tengo imbitados autoridades de Tarma en la seremonia de Hisamiento de bandera en la plaza prinsipal de esta ciudad y no quisiera quedar en ridiculo. saludos Aguirre