Blogia
PERÚ SINDICAL

TRABAJADORES MINEROS INICIAN PARO

TRABAJADORES MINEROS INICIAN PARO

Un número indeterminado de mineros inició este lunes un paro de 48 horas por mejoras laborales y sociales, informaron tanto el sindicato de trabajadores como el gobierno, que sin embargo dieron cifras completamente diferentes sobre el acatamiento a la protesta.

"Tenemos 27.000 trabajadores mineros que han paralizado sus labores en todo el Perú" dijo a la AFP Luis Castillo, secretario general del gremio minero.

El ministerio de Trabajo, en una primera evaluación, informó que solo 620 trabajadores habrían acatado el paro de 48 horas, sobre un total de 80.000 mineros en el país.

"Si el gobierno no soluciona nuestro reclamos, nos vamos a la huelga indefinida en noviembre", señaló Castillo tras encabezar una marcha de cientos de mineros al Congreso peruano donde dejaron una carta pidiendo se agilice la consideración de sus reclamos laborales.

La medida de protesta es acatada por los trabajadores de las mineras Buenaventura, la cuprífera Tintaya de Xstrata y Volcan, una importante productora de zinc y plata, según Castillo.

La protesta es acatada también por la minera de cobre Cerro Verde y Yanacocha, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica controlada por Newmont Mining, según el dirigente minero.

Los principales reclamos del gremio minero tienen que ver con la restitución de derechos de una ley de jubilación que fueron conculcados durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), según la sindical Federación Minera, que reúne a 112 sindicatos mineros.

Según Castillo, 47 sindicatos acataron el llamado a huelga.

La paralización amenaza afectar la producción minera, motor de la economía de Perú, un país polimetálico que es el mayor productor mundial de plata, el segundo de zinc, tercero de cobre y estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.

 Agence France-Presse - 19.10.2009

0 comentarios