Blogia
PERÚ SINDICAL

CATEDRÁTICOS EN LAS CALLES

CATEDRÁTICOS EN LAS CALLES

Diario “La República”: 12.10.09

Pedido. Por la homologación de sus salarios con el PJ. Docentes de universidades estatales  en compañía de los universitarios irán este jueves al Congreso. 

Milagros Laura.

A fin de que el gobierno cumpla el compromiso de homologar la remuneración de los catedráticos de las universidades públicas con la de los magistrados del Poder Judicial, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) anunció que realizará una marcha nacional en defensa de la dignidad universitaria.

Esta medida de fuerza implica la paralización de labores académicas de los miles profesores de todas las universidades nacionales, lo que perjudicará a los estudiantes que se encuentran en las etapas finales de sus ciclos académicos.

Según el representante de la Fendup de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, Pedro Vento, “en esta marcha esperan contar con la participación de toda la comunidad universitaria, por ello se pidió que los rectores se sumen a  este justo pedido.

Asimismo, dijo, ha pedido que el rector de la universidad Mayor de San Marcos tome el liderazgo de esta movilización”.

Concentración

Los estudiantes y docentes de la Universidad de Ingeniería (UNI), la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), La Cantuta, la Agraria de la Molina, Federico Villareal y del Callao se concentrarán en la Plaza Bolognesi y marcharán por las principales avenidas de Lima hacia el Congreso de la República, donde esperan reunirse con la Comisión de Educación y de Economía, para luego desplazarse hasta la sede del Ministerio de Economía. Incluso advirtieron que intentarán llegar a la Plaza de Armas para llamar la atención del presidente de la República, Alan García.  

Otro de los pedidos de los docentes catedráticos es el aumento del presupuesto para las universidades, pues, según Vento, “las instituciones educativas tienen derecho a ir a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, por ello se debe primar la adquisición de equipos profesionales para la formación de los estudiantes”.

Cabe recordar que en el 2005 el gobierno se comprometió a una homologación progresiva para     2006, 2007 y 2008, pero no dispuso los recursos para ello.

El gobierno no cumple 

En el 2008 los docentes también plantearon se programe un 35% de recursos adicionales para el cronograma de homologación de ese año, pero a partir del 1º de enero del 2009.

Piden también una ley universitaria  que permita elegir a las autoridades universitarias con voto directo, secreto y universal.

Solamente a la Decana de América el Estado le debe más de 5 millones de soles para su homologación.

0 comentarios