Blogia
PERÚ SINDICAL

PBI TAMBIÉN SERÁ NEGATIVO EN AGOSTO

PBI TAMBIÉN SERÁ NEGATIVO EN AGOSTO

Diario “La República” 12.10.09

Alerta. Habría caído entre -0,1% y -0.5%. Será tercer mes consecutivo en rojo. Técnicamente PBI no crecería este año, pues apenas avanzaría entre 0,5% y 1%, preven especialistas.

Jean Polo Martell.

A pesar de mostrar una leve recuperación respecto a meses anteriores (junio -2,1% y julio -1,4%), la actividad económica nacional correspondiente al mes de agosto aún continuará en cifras negativas, de acuerdo a los estimados del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y el análisis de la consultora Macroconsult.

Cifras en rojo

En el primer caso, la entidad bancaria estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional habría retrocedido -0.1% en agosto, respecto a similar mes del 2008; lo que representaría su tercera caída consecutiva en lo que va del año aunque a un ritmo menor que lo registrado en los dos meses previos.

Y es que si bien la mayoría de indicadores de la producción nacional de agosto mantuvo sus cifras en rojo, éstas mejoraron en relación a lo observado en julio. De acuerdo al BBVA, una gradual recuperación de la industria (evidenciada por el uso de la capacidad instalada y la generación de la electricidad), habría comandado dicho crecimiento.

Manufactura sigue en picada

Las proyecciones de Macroconsult no fueron tan optimistas, pues señalaron que la economía nacional habría caído 0.5% en agosto. Ello se reflejaría en el comportamiento negativo de los sectores Manufactura, Comercio y el estancamiento del sector Otros Servicios.

Por su parte, Javier Zúñiga, profesor principal de Economía de la Universidad de Lima (UL), adelantó que el PBI de agosto mostraría cifras positivas “aunque muy leves”. De acuerdo al especialista “los rubros Construcción y Servicios, impulsarían este leve crecimiento”, indicó luego de pronosticar que para fin de año la actividad económica crecerá entre 0.5 y 1%.

“Sin duda Construcción será el que mejores cifras mostrará, con un 7 u 8%. Agricultura también cerrará el año favorablemente.

Sin embargo Pesca, Manufactura y Textiles Terminados; cerrarán negativamente el año”, indicó Zúñiga y agregó que nuestro país, junto con Panamá y Bolivia, serian los únicos países cuyo PBI mostraría cifras positivas finalizando el 2009, por encima de Brasil, Argentina, Chile y Mexico. “Todavía quedan meses para recomponer el gasto y así surta efecto el plan de estímulo económico”, añadió el economista.

Cifra

2.2% Es la proyección oficial de crecimiento del MEF para este año.

País con mayor desaceleración

José Oscátegui, docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no apostó por una recuperación tan significativa para fin de año y señaló que sus expectativas de crecimiento de la economía nacional “no superarán el 1%”. “El sector construcción liderará el avance, gracias al fomento de los créditos en grandes proyectos de infraestructura”, indicó Oscátegui.

El ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), Juan José Marthans,  el Perú será el país que maás se desacelere dentro de América Latina, pues pasará de crecer a una tasa promedio de 10% en el 2008 a menos de 1% en el 2009. “El MEF debería preparar un programa de contingencia desde este momento para no volver a cometer los mismos errores y evitar una segunda gran ola recesiva”, sostuvo Marthans.

0 comentarios