Blogia
PERÚ SINDICAL

CONCLUYE II ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMÉRICA EN SAO PAULO BRASIL

En Sao Paulo, Brasil, los días  22, 23 y 24 de Septiembre de 2009, 207 dirigentes sindicales de Nuestra América promovieron un amplio debate sobre la actual crisis del capitalismo, su impacto en el desarrollo de las naciones y en las relaciones laborales, la unidad de la clase trabajadora, los procesos de integración regionales, las acciones y desafíos del movimiento sindical, la respuesta de los trabajadores a las acciones antidemocráticas en el continente, el apoyo a los movimientos de solidaridad y a los cambios políticos y sociales del continente.

 

Las ideas centrales debatidas estuvieron referidas a:

1. La lucha anticapitalista.

2. La participación de trabajadores y sindicatos en procesos alternativos de transformación social.

3. Definición de acciones a nivel continental de apoyo a gobiernos progresistas, de solidaridad internacional, en defensa de la integración de los pueblos, de los recursos naturales y acciones de confrontación al neoliberalismo, las transnacionales y el poder del capital.

 

Las intervenciones de los delegados y delegadas estuvieron dirigidas a:

o Defender la soberanía y el derecho de los Estados y pueblos a construir su sistema político sin amenazas, agresiones militares o medidas coercitivas unilaterales de cualquier naturaleza. Exigir el cese de la intervención militar norteamericana en el continente.

o Avanzar en la construcción de respuestas concertadas en torno a temas de interés común. UNIDAD

o Exigir la participación activa y poder de decisión de trabajadores y sectores sociales, sin exclusiones, en la construcción de un nuevo orden económico internacional, desconocer cualquier propuesta de reforma al orden económico, a la estructura financiera internacional acordada sin la participación activa de todas las naciones.

o La lucha contra la impunidad y la represión contra los trabajadores y ciudadanos.

o Impulsar y extender la solidaridad obrera y sindical.

o Enfrentar las medidas y acciones que persigan recomponer el sistema capitalista.

o Frenar los procesos de privatización y exigir la devolución a la propiedad estatal de las empresas de servicios públicos privatizadas por los gobiernos neoliberales. Mención especial y resolución sobre Educación.

o Defender el principio de la lucha de clases, articulando la acción reivindicativa de perfil económico con la lucha política.

o Fortalecer la unidad orgánica del sindicalismo superando la fragmentación y unidad de acción con los sectores populares.

o Participar activamente en la integración regional de tipo solidaria, alejada del economicismo y el mercantilismo.

o Recuperar los métodos de lucha de los trabajadores convocando a la acción de confrontación desde las bases, coordinando acciones unitarias para de esta forma conformar un programa internacional que exprese los verdaderos intereses de los trabajadores y pueblos.

o Unificar el combate contra los despidos, por la defensa del salario, por el respeto a las condiciones laborales y las demandas por sectores.

o Demandar el control de la actividad económica de las transnacionales y la exigencia de responsabilidad por las violaciones a los derechos laborales y humanos, el daño al medio ambiente y el robo de los recursos naturales de nuestras naciones.

o Incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en el ESNA.

o Generar vínculo con CLACSO para el estudio e investigación de las problemáticas del movimiento sindical y para que provean argumentos teóricos que contribuyan a fortalecer el nivel de conciencia política y la organización de los trabajadores y movimientos sociales.

o Denunciar las políticas migratorias discriminatorias de las potencias centrales contra los trabajadores latinoamericanos y caribeños.

 

Al evento asistieron 150 delegados y delegadas de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos y una representación de las Centrales Sindicales del país sede. Estuvieron presentes además invitados de los Sindicatos de Chipre, Congo, India, Japón, Galicia, País Vasco, Portugal y Viet Nam.

0 comentarios