Blogia
PERÚ SINDICAL

AHORA NOS TOCA EMPRENDER NUEVAS BATALLAS, ESTA VEZ EN DEFENSA DEL GAS PARA LOS PERUANOS

AHORA NOS TOCA EMPRENDER NUEVAS BATALLAS, ESTA VEZ EN DEFENSA DEL GAS PARA LOS PERUANOS

Mario Huamán Rivera,

Secretario General CGTP (*)

Estimados amigos:

Nos reunimos en esta histórica Casona sanmarquina, cuna del pensamiento libertario y testigo de gloriosas luchas de obreros y estudiantes, para dar inicio, a la forja de un vasto movimiento nacional y patriótico, destinado a la defensa del gas peruano para los peruanos.

Parece ser que estamos condenados a luchar sin descanso contra las clases gobernantes, empeñadas tercamente en entregar al dominio de las trasnacionales, nuestros más valiosos recursos, hipotecando el futuro del país.

Hace apenas unas semanas, decenas de nuestros hermanos amazónicos tuvieron que inmolarse, en una lucha sacrificada, para lograr la derogatoria de la oprobiosa “ley de la Selva” que propiciaba el despojo de sus tierras y bosques,  y,  ahora mismo, nuestros compañeros portuarios  de la FENTENAPU, respaldados por nuestra central, libramos una dura batalla para que el gobierno del Presidente García no entregue el estratégico puerto de Paita a nuestros competidores del sur, liquidando las aspiraciones del pueblo piurano, cuna de Miguel  Grau, nuestro mas insigne defensor del mar peruano.

Ahora nos toca emprender nuevas batallas, esta vez en defensa del gas para los peruanos, por que como nos explicarán en detalle nuestros ilustres ponentes y panelistas, nos encontramos ante nuevos hechos de traición a los intereses de la patria, perpetrados, por los gobiernos de Toledo y García. Ellos de manera soterrada y tramposa, y, vulnerando además, la constitución y la ley de hidrocarburos, han modificado los contratos suscritos para permitir la exportación del gas de Camisea que estaba destinado al consumo interno, hacia  México y por su intermedio a Chile.

Pero no sólo se trata de un problema de abastecimiento, se trata también de un problema de precios que se acrecienta ante el agotamiento del petróleo. Resulta que debido a las corruptelas de gobernantes antipatriotas y ladrones de cuello y corbata, los peruanos estaríamos en el corto plazo, enfrentando la absurda paradoja de ser exportadores de gas barato y al mismo tiempo tener que importar gas para el consumo interno pagando entre 5 y 8 veces más  que el que exportaríamos. Eso no lo podemos permitir los peruano que tenemos sentimiento de patria.

No es posible, que el gas que se va a exportar cueste 0.51 dólares por millón de btu y que luego los peruanos tengamos que pagar entre 12 y 16 dólares de lo que pagaría México por nuestro gas, con lo que las trasnacionales exportadoras  obtendrían utilidades astronómicas de 1700%.

 

¿Por que ocurre todo esto?, en primer lugar, porque se persiste en un modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas en desmedro de la industrialización que le de valor agregado a nuestro recursos naturales. En Segundo  lugar, debido la incapacidad y la falta de interés de los gobiernos de turno para implementar una política energética soberana y patriótica al servicio del desarrollo nacional, y, en tercer lugar, por culpa de la corrupción que se ha instaurado en el seno de las clases gobernantes de nuestro país.

Frente a ello, nuestra Central ha presentado  una serie de propuestas para el establecimiento de una política energética y concretamente para la explotación y uso racional del gas, priorizando las necesidades del desarrollo nacional. Ahí planteamos atender en primer lugar las necesidades de los usuarios domésticos, la industria nacional y  especialmente las demandas de las regiones del sur del país, que exigen con todo derecho se cumpla en los plazos establecidos (2012)  con la construcción del gaseoducto del sur.

 Además hemos señalado que los arreglos del gobierno con las trasnacionales sólo buscan calmar las protestas, pero no resolver el problema de fondo,  que consiste en asegurar el abastecimiento interno, además de precisar que hay también un problema de precios, puesto que hay que utilizar para el mercado interno el gas de otros lotes como los 155 mil pies cúbicos del lote 55 o el de nuevas exploraciones, resultará más caro para el país.

En ese sentido la posición de nuestra central se mantiene firme: demandamos  renegociación de los contratos, sobre la base del contrato original e incluir el tema de las regalías.

Por ello estimamos que este debate no debe reducirse, a como el Estado arbitra los intereses privados entre los generadores y los consumidores, consideramos que debería abrir una profunda reflexión acerca de cómo el modelo y la política actual ponen en riesgo la soberanía energética de nuestro país, entendida no solo como el control del Estado sobre sus recursos naturales, sino como  el país asegura sus fuentes de energía para su aprovechamiento óptimo en función del desarrollo nacional armónico, sin tener que depender de manera comprometedora del extranjero o del capricho de las transnacionales. 

Contrariamente a ello; si revisáramos la normatividad actual, encontraríamos  que de manera irresponsable el papel del MEM y las otras instituciones del sector  están centrados en la “promoción de la actividad privada” con lo que el interés nacional está supeditado al interés privado. 

Solucionar este absurdo supone contar con un plan de desarrollo nacional y un Plan Energético Nacional, que oriente cuales serían nuestras fuentes a desarrollar en orden de prelación. Es más, visto el agotamiento de los hidrocarburos y los problemas de la hidrogenaría derivados de los deshielos, opinamos que la tendencia debería ser promover el uso racional de las reservas energéticas, priorizando el uso de las  fuentes renovables para alta y baja potencia y el uso de la energía  nuclear, que viene a ser la de menor costo de producción, mas aún, sabiendo que el Perú como país minero, cuenta con importantes yacimientos de uranio.

Opinamos así mismo que la política energética nacional debería apuntar al desarrollo de la petroquímica, estimulando la producción  de urea, negro de humo, polietilenos u otras derivados, así estaríamos dando al gas, un valor agregado mucho mayor y con grandes potencialidades para el desarrollo nacional.

Finalmente consideramos de vital importancia rescatar el papel rector del Estado en el desarrollo, lo que implica tener una participación empresarial mas activa en sectores estratégicos como es el que nos convoca. Ello no es ninguna herejía como le demuestra la composición de las empresas extranjeras que operan en el Perú. No hay país, que no controle a través de propiedad directa sus recursos energéticos, con estrategias bien estructuradas y con horizontes de seguridad mínimo de 50 años.

Ese es el debate que queremos profundizar, mirando las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestras regiones.

Por ello, la CGTP, que cuenta en su seno con importantes contingentes de trabajadores del sector energético afiliados a la Federación de Luz y Fuerza Fenupetrol y filiales territoriales, no podemos permanecer impasibles ante los actos de felonía que se vienen cometiendo. Exigimos una planificación racional y una política energética soberana y patriótica.

Iniciamos por ello, una nueva fase en nuestras luchas a través de este foro que llevaremos a las principales regiones del país, (Piura, Cuzco Macro Region Centro), Macro Región Sur, apuntando a unir en un FRENTE NACIONAL POR GAS PARA LOS PERUANOS a los más amplios sectores del pueblo organizado y la intelectualidad patriótica de nuestro país. 

Esperando, alcanzar con la contribución de todos los peruanos de buena voluntad estos propósitos, declaro inaugurado este importante foro.

Muchas gracias,

(*)Foro: “SOBERANÍA ENERGÉTICA, GAS PARA LOS PERUANOS” organizado por la CGTP en la Casona de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el martes 8 de setiembre 2009.

0 comentarios